Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Marruecos bajo el «efecto Haidar»: otro discurso vacío de Mohamed VI

Aminatu Haidar venció. Y quienes cometieron la tropelía ilegal de deportarla y retenerla perdieron. Aunque los masoquistas que tanto abundan en España insistan la cosa está muy clara; el retorno de Haidar no sólo ha sido una derrota para el gobierno de Rodríguez Zapatero. También ha sido una derrota, total, para Mohamed VI. La prueba es el inesperado discurso que acaba de pronunciar Mohamed VI, en el que trata de recuperar la iniciativa. Inútilmente, pues vuelve a insistir en las habituales vaciedades.

Los nacional-masoquistas españoles tienen una cierta dificultad para comprender que Mohamed VI no es un «enemigo temible» sino que no es más que un tigre de papel. Tan es así que desafió, con la complicidad de Moratinos, a una mujer sola, Aminatu Haidar que sin armas, pacíficamente, con solo el Derecho que le asistía, les venció.
Para Mohamed VI ha sido un golpe muy, muy duro. De ahí que no haya cesado de emprender movimientos dirigidos a tomar la iniciativa. Pero es todo inútil.

I. MARRUECOS INTENTA INÚTILMENTE RECUPERAR LA INICIATIVA
El primer movimiento ha sido someter a Aminatu Haidar a un arresto domiciliario e incrementar la represión.
Pero con ello no ha hecho sino resaltar aún más la victoria de Haidar.

El segundo movimiento fue organizar unas maniobras militares, con apoyo aéreo, en el Sahara Occidental ocupado, en la zona de Um Draiga, violando los acuerdos de alto el fuego firmados con el Frente Polisario.
Pero así no ha hecho más que poner de manifiesto que quien incumple la legalidad internacional es Marruecos.

El tercero ha sido hacer un nuevo «anuncio». El anuncio de la creación de una «Comisión Consultiva para la Regionalización» y de que los primeros «beneficiarios» de esa supuesta «regionalización» serían las «provincias recuperadas del sur», o sea, el Sahara Occidental ocupado.
Pero un análisis del discurso nos pone de manifiesto el «gatillazo» de Mohamed VI.

II. OTRA VEZ LA POLÍTICA DE «ANUNCIOS» EN EL SAHARA OCCIDENTAL.
Desde su ascenso al trono, Mohamed VI ha basado su política en «anuncios» a «su» pueblo realizados en discursos solemenes televisados.
Hasta ahora, todos esos «anuncios» han sido auténticos fiascos. Uno detrás de otro.

Recordemos algunos:
– 2001: «anuncio» del descubrimiento de petróleo en Talsint.
Luego ha resultado que no había petróleo, sino lodo. Lógico en un sistema dominado por el majzén.

– 2002: «anuncio» de que la lengua bereber (hablada por casi la mitad de la población, pero no oficial) iba a tener un nuevo estatuto casi como el del árabe.
Luego resultó que la lengua bereber sigue sin ser oficial.

– 2003: «anuncio» de la reforma del Código de familia
Luego ha resultado que la reforma, aprobada en 2004, no se aplica en la práctica.

– 2008: «anuncio» de la creación de un proceso de «regionalización» en Marruecos que iba a empezar por el Sahara Occidental.
Como es notorio, no se hizo NADA.

Ahora, desesperado por conseguir la iniciativa, Mohamed VI ha pronunciado inesperadamente un nuevo discurso que huele a naftalina.

Estos son algunos extractos:

En el día de hoy, procedemos a la instalación de la Comisión Consultiva para la Regionalización.
(…)
Hemos considerado oportuno crear una Comisión Consultiva ad hoc, cuya presidencia Hemos confiado al Profesor Don Omar Azziman, por la competencia, experiencia, imparcialidad y el elevado sentido del deber que en él Hemos conocido.
(…)
Como bien «Hemos» subrayado con anterioridad, invitamos a la Comisión a esforzarse en la preparación de un modelo de regionalización «totalmente marroquí», que surja de las especificidades de nuestro país.
(…)
Por ello, la Comisión debe obrar por crear un novedoso sistema nacional de regionalización, sin caer en mimetismos ni en la fiel reproducción de las experiencias extranjeras.
(…)
Entre los principales objetivos que tenemos marcados, está el que «nuestras recuperadas provincias del Sur» encabecen la regionalización avanzada. En efecto, Marruecos no puede quedarse con los brazos cruzados ante las trabas que interponen los adversarios de nuestra integridad territorial con el fin de obstaculizar el proceso de la ONU para hallar una solución política realista y mutuamente aceptable al conflicto artificial creado en torno a la misma; una solución fundada en nuestra iniciativa de «autonomía» reservada al Sahara «marroquí».
Así pues, reafirmamos que esta iniciativa, considerada como digna de credibilidad por la ONU, sigue siendo planteada como base para la negociación seria y responsable, a fin de alcanzar el deseado arreglo realista y definitivo. Paralelamente, continuaremos materializando Nuestra sólida voluntad de hacer que los «leales» hijos y habitantes de «nuestro» Sahara «marroquí», dispongan de una «amplia libertad» en la gestión de sus propios asuntos «locales», en el seno de una «regionalización avanzada», cuya puesta en marcha asumiremos, «con voluntad nacional soberana».

III. CONCLUSIÓN
1º. Lo que ha establecido Mohamed VI no es la «regionalización», sino una «comisión consultiva»
Esa comisión «consultiva» tendrá que hacer «estudios» y «propuestas»…. que pueden, como es fácil imaginar, eternizarse antes de que se concreten en algo real.
Humo.

2º. El presidente de la Comisión será Omar Azziman, que era hasta ahora el embajador de Marruecos en España.
Es decir, que este nombramiento es una excusa para destituir a Azziman como embajador en España.
¿Hay mayor reconocimiento del fracaso de Mohamed VI en España en el caso Haidar?

3º. Mohamed VI vuelve a «anunciar» lo que ya «anunció» y no cumplió en 2008.
Su credibilidad, por tanto, es nula.

4º. Mohamed VI dice que el modelo debe ser «completamente marroquí» sin «mimetizar» o «reproducir» modelos extranjeros.
O lo que es lo mismo, que Mohamed VI y su régimen han estado mintiendo cuando decían que el modelo de la «autonomía» para el Sahara occidental estaba inspirado en las autonomías españolas.
Otra mentira más del majzén descubierta por ellos mismos.

5º. ¿»Entre los «leales hijos y habitantes de nuestro Sahara marroquí» se incluyen los «siete de Casablanca» encarcelados por visitar a sus parientes exiliados en Tinduf?

Mal están las cosas para Mohamed VI para volver a repetir un truco tan gastado.
Habrá quien en España y en Occidente se lo crea… o haga como se lo crea. Fijémonos bien. Porque los que den credibilidad a esto no serán individuos inocentes. Ahí se delatarán los cómplices de Mohamed VI en España y en Occidente.
Tomemos muy, pero que muy buena nota.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído