Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Campaña contra Aminatu (II): convirtiendo a una mujer saharaui en «marroquí»

Aminatu es «marroquí». Esta es la consigna del Gobierno español, del marroquí y de sus respectivos apoyos, en la izquierda y en la derecha. La obscena maniobra trata de desviar la atención sobre el hecho fundamental: la causa remota del caso Haidar es que el Sahara Occidental no forma parte de Marruecos porque es objeto de una ocupación ilegal.

I. LOS HECHOS Y EL DERECHO.
Para comprender correctamente el caso Haidar conviene tener en cuenta estos datos:
1º. El «pueblo saharaui» está en el Derecho Internacional reconocido como un pueblo DISTINTO del «pueblo marroquí» o de «Marruecos» del que no forma parte. Quien tenga duda, sin ir más lejos, que lea las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre el Sahara Occidental que reconocen expresamente que el «pueblo del Sahara Occidental» tiene un derecho a la «libre determinación».
2º. El territorio del Sahara Occidental, aunque esté ocupado por Marruecos, no forma parte de Marruecos mientras no se haya procedido a su completa descolonización. La resolución 2625 de la Asamblea General de las Naciones Unidas establece que:

El territorio de una colonia u otro territorio no autónomo tiene, en virtud de la Carta, una condición jurídica distinta y separada de la del territorio del Estado que lo administra; y esa condición jurídica distinta y separada conforme a la Carta existirá hasta que el pueblo de la colonia o el territorio no autónomo baya ejercido su derecho de libre determinación de conformidad con la Carta Y. en particular, con sus propósitos y pricipios.

3º. Las Naciones Unidas han elaborado un censo para determinar quien forma parte del pueblo saharaui. Ese censo, contra lo que dicen los ignorantes y los agentes de desinformación está terminado, como puede comprobar cualquiera que lea el informe del Secretario General de la ONU de 17 de febrero de 2000 (S/2000/131; ver especialmente parágrafos 6 a 8)
4º. Aminetu Haidar nació en 1967 en una región históricamente saharaui, que actualmente está en el sur del territorio internacionalmente reconocido de Marruecos, en «Centro de Aqqa», cerca de Tata. Aunque nació en Marruecos, sus padres son saharauis.
5º. Aminetu Haidar, hija de saharauis, ha sido reconocida por Naciones Unidas como saharaui y, como miembro del «pueblo saharaui» se encuentra incluida en el censo de la ONU.
6º. Legalmente, se puede disponer de pasaporte de un Estado aunque no se sea ciudadano de ese Estado.
7º Por tanto, Aminetu Haidar no es una «ciudadana marroquí», aunque disponga de pasaporte marroquí y aunque Marruecos, al proceder a la anexión ilegal del territorio pretenda que los saharauis son «marroquíes».

II. LA ESTRATEGIA DE DESINFORMACIÓN

1º. No es extraño que Marruecos, que pretende anexionarse el Sahara Occidental, diga que los saharauis son «marroquíes». Esto es lo que han dicho los altos cargos del majzén que tratan de confundir a la opinión pública sobre el caso Haidar:
Fassi Fihri, ministro marroquí de exteriores (12-XII-2009):

esta mujer no es una militante de los derechos humanos sino un elemento activo en el marco de decisiones estratégicas y securitarias de las otras partes”, señaló, antes de recordar que durante años, estaba libre en sus movimientos en tanto como ciudadana marroquí y se beneficiaba de todas las ventajas que le confiere su nacionalidad y “actualmente, por primera vez, decidió decir, quiero regresar, pero no soy marroquí”. Lo que está en “contradicción total con las leyes en vigor”.

Mustafá Mansuri, presidente del «parlamento» marroquí (10-XII-2009):

Se trata de un problema humanitario, por la huelga de hambre, pero también político porque es ciudadana marroquí.

2º. Pero, ¿cómo explicar que el gobierno español también se refiera a Haidar como «ciudadana marroquí»? El día 30 de noviembre, el director del gabinete del Ministro Moratinos, Agustín Santos, el que supuestamente quería encontrar una «solución» al problema decía esto:

Agustín Santos (…) ha afirmado que tras una entrevista entre ambos dirigentes (los ministros de Exteriores español y marroquí) se fijó «el compromiso de que Haidar, como ciudadana marroquí, puede solicitar pasaporte marroquí ante las autoridades

Es más, el salvoconducto elaborado por el Gobierno español, el 4 de diciembre, para Aminatu Haidar, se refería a ella, por dos veces, como «ciudadana marroquí»

3º. Luego, ya más inexplicable es que algún opinador se refiera (por ignorancia o respondiendo a ocultos intereses) a Haidar como «ciudadana marroquí». Ejemplo:
José García Domínguez (7-XII-2009):

Marruecos está envalentonado hasta el punto de que ha deportado a una ciudadana marroquí a España sin siquiera consultarlo con nuestro Gobierno.

4º. Finalmente, hay otro caso, más sangrante, de una individua que se refirió a Aminatu Haidar como «ciudadana marroquí». Como parece que es amiga de Haidar, omito su nombre. Pero no deja de ser preocupante la ignorancia (quiero pensar que es ignorancia) de alguna persona del entorno de Haidar.

III. LAS CONSECUENCIAS.
La desinformación persigue transmitir la idea de que la causa de la deportación de Aminatu Haidar fue un «capricho» de Haidar que, en lugar de definirse como «marroquí» tuvo la «ocurrencia» de definirse como «saharaui» para «atentar» contra los «sentimientos» marroquíes y, por tanto, de esa manera «justificó» que la policía marroquí se viera «obligada» a castigarla. La deportación sería así, como no, culpa de Haidar y no de Marruecos.
Por eso mismo, conocer la verdad (que Aminatu Haidar es SAHARAUI y no «marroquí» y que no cometió ninguna irregularidad al decir que ella no es de «nacionalidad marroquí») nos permite identificar QUIEN desinforma y quien es el verdadero culpable de la deportación. Y en el caso Haidar hay algo que tenemos que tener presente: la desinformación no es, nunca, inocente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído