Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

La ONU reconoce el derecho de Aminatu Haidar a regresar a su país (el Sahara Occidental)

Por fin la ONU habla claro. Y ha hablado MUY claro. Con la suficiente claridad como para desmontar todas las intoxicaciones propagadas por el gobierno español, el régimen marroquí y las antenas mediáticas de los lacayos del Gobierno y del lobby pro-marroquí. Dos órganos de Naciones Unidas han intervenido y ambos para reconocer el derecho de Aminatu Haidar. Según la Alta Comisaria de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Haidar debe volver a su país. Y lo mismo ha pedido el Alto Comisario de Naciones Unidas para los Refugiados. Exactamente lo que lleva pidiendo Aminatu Haidar desde que inició la huelga de hambre.

I. LA ONU APOYA EL DERECHO DE AMINATU HAIDAR

La Alta Comisionada de Derechos Humanos, Navi Pillay, ha reconocido el derecho de Aminatu Haidar, reconocido en el artículo 12 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, ratificado por Marruecos y España:

Artículo 12

1. Toda persona que se halle legalmente en el territorio de un Estado tendrá derecho a circular libremente por él y a escoger libremente en él su residencia.
2. Toda persona tendrá derecho a salir libremente de cualquier país, incluso del propio.
3. Los derechos antes mencionados no podrán ser objeto de restricciones salvo cuando éstas se hallen previstas en la ley, sean necesarias para proteger la seguridad nacional, el orden público, la salud o la moral públicas o los derechos y libertades de terceros, y sean compatibles con los demás derechos reconocidos en el presente Pacto.
4. Nadie podrá ser arbitrariamente privado del derecho a entrar en su propio país.

La noticia de la agencia EFE dice esto:

La ONU hace un llamamiento para que Haidar pueda volver a su país

La Alta Comisionada de Derechos Humanos, Navi Pillay, evitó nombrar a Marruecos y al Sáhara Occidental en sus declaraciones.

Efe 8/12/2009 Actualizada a las 14:27 h

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, hizo hoy un llamamiento para que la activista saharaui Aminatu Haidar, en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, pueda regresar a «su país».

«Desde aquí hago un llamamiento por el respeto del derecho de Aminatu Haidar a regresar a su país, donde además viven sus hijos y es donde tiene que estar», señaló Pillay en rueda de prensa, en la que en ningún momento mencionó los nombres de Marruecos ni del Sáhara Occidental.

La Alta Comisionada afirmó, en respuesta a una pregunta de Efe, que «conoce el caso y lo sigue de cerca» y que ha estado «en contacto con los dos gobiernos», en referencia a España y Marruecos, con los que -dijo- «he hablado de su situación».

Pillay señaló que espera que se encuentre «una rápida solución» al contencioso, y especificó que sabe que España ha ofrecido varias posibilidades para ayudar a Haidar, como otorgarle asilo político o la nacionalidad española.

«Sé que España ha sido muy considerada y está dispuesta para ayudar, incluso ofreciéndole acceso a su territorio», aseguró, para agregar «Pero es ella misma (Haidar) quien tiene que tomar la decisión, es una decisión individual», agregó la alta responsable de derechos humanos.

Haidar se encuentra en huelga de hambre desde hace 22 días, cuando el gobierno de Marruecos le impidió regresar a El Aaiún y la embarcó en un avión a la isla canaria de Lanzarote.

El estado de salud de la activista saharaui se degrada día a día, pero por el momento las autoridades españolas han decidido esperar, tras la decisión de la Justicia de no forzarla aún a comer contra su voluntad

En el mismo sentido se ha pronunciado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, según recoge la prensa portuguesa:

Segundo informação distribuída pelas Nações Unidas, o Alto Comissariado da ONU para os Refugiados “apelou aos governos de Espanha e de Marrocos a que ponham fim ao impasse na situação da activista saharaui Aminatu Haidar e considerem qualquer medida“ que facilite o seu regresso ao território.

II. Y MIENTRAS, MORATINOS, OBSTINADO EN NEGAR EL DERECHO DE HAIDAR
Después de leer las declaraciones del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos resulta patético, en el mejor de los casos, leer las declaraciones de Moratinos:

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, dijo este martes que el Gobierno ha permitido a la activista saharaui Aminatu Haidar seguir ejerciendo su derecho a la expresión política a pesar de que preferiría que lo hiciera sin recurrir a la huelga de hambre.
Asimismo dejó claro que «es ella la que tiene que decidir y asumir su propia responsabilidad».

Moratinos está «groggy». Llega a decir que «el Gobierno ha permitido» que Aminatu Haidar ejerza su derecho de expresión política.

No, Sr. Ministro, no.

1º. La libertad de expresión política es un derecho que no le «permite» el Gobierno del que usted forma parte. Se lo concede la Constitución. Pero ocurre que no es ese derecho el que reclama Aminatu Haidar.
2º. El derecho que reclama Aminatu Haidar no es la libertad para expresarse en España: es el derecho a viajar a su país, el Sahara Occidental, territorio no autónomo ocupado por Marruecos. Un derecho que se le ha negado por el Gobierno Español. Que se le está negando ahora por el Gobierno español. Porque el Gobierno no le deja embarcar en un vuelo regular en dirección a El Aaiún. Tan simple como eso.
¿O es que sí le dan ahora el billete en un vuelo regular destino a El Aaiún que le han denegado hasta ahora?

III. CONCLUSIÓN

Aminatu Haidar no está chantajeando a nadie.
Aminatu Haidar no quiere vivir de refugiada política en España sin poder volver a su país.
Aminatu Haidar no quiere un bungalow
Aminatu Haidar sólo pide que se respete su derecho.
Su derecho a entrar y salir libremente de su país.
A que le den un billete, en una linea regular, con destino a El Aaiún. Como a cualquier persona normal.

La ONU le da la razón.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído