El caso Haidar (III): La entrada ilegal en España y la prohibición de salir rumbo al Sahara Occidental

Permalink 02.12.09 @ 17:42:46. Archivado en Marruecos, Sahara Occidental, Derecho Público (Constitucional e Internacional), Política exterior de España

Continuamos reproduciendo la denuncia de Aminatu Haidar. En esta parte de la misma se puede comprobar cómo Aminatu Haidar fue obligada a embarcar rumbo a España después de que "alguien" de Madrid llamase al piloto de la aeronave para ordenar que se embarcase a la activista. Igualmente se puede leer como por "órdenes expresas de la superioridad" las autoridades españolas prohiben a Aminatu Haidar volar para entrar en su país, el territorio no autónomo del Sahara Occidental.

I. CONTINUACIÓN DEL TEXTO DE LA DENUNCIA DE AMINATU HAIDAR

DENUNCIA PRESENTADA POR AMINATU HAIDAR EL 15 DE NOVIEMBRE DE 2009 EN EL AEROPUERTO DE LANZAROTE (tercera parte)
MINISTERIO DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLICÍA
J.S.P. DE CANARIAS
COMISARÍA DE ARRECIFE
Aeropuerto de Lanzarote

Diligencias nº 8377/09

Instructor: 81.560
Secretario: 81.560

[continuación;
ver la primera parte de la denuncia "la detención e interrogatorio en El Aaiún",
la segunda parte "expulsión de El Aaiún en complicidad con España"
y la cuarta parte "la humillación y escarnio por las autoridades españolas"]

(...)
--- Que una vez el avión se posiciona en un aparcamiento de la zona aire del aeropuerto antedicho y cuando todo el pasaje se disponía a salir, la dicente informa al Comandante que ella no iba a abandonar el avión. El Comandante realiza una llamada teléfonica llegando a continuación varios vehículos, uno de la empresa handling (Swissport) y el resto de las fuerzas policiales españolas, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía.
---- Que uno de los agentes policiales, Instructor de las presentes, se identifica ante el Comandante del Avión y le informa al mismo que ha recibido instrucciones de la Superioridad a fin de aceptar a la dicente en territorio Español, siendo suficiente para su entrada legal en España el hecho de tener la condición de residente temporal en dicho territorio.
--- Que a continuación el agente referido se dirige a la dicente y le informa de que las Autoridades españolas le aceptan en territorio español y que su permiso de residencia es documento válido y suficiente para entrar legalmente en España. Que a continuación la dicente informa al Instructor de las presentes de todas las vicisitudes de su viaje, cuales son haber estado detenida durante mas (sic) de 24 horas en el aeropuerto del Aaiun, todo ello bajo una fuerte presión policial, sin asistencia letrada, y que finalmente sin orden de expulsión alguna de su propio país, se le priva de su pasaporte y se le manda finalmente contra su expresada voluntad a esta isla de Lanzarote. Que el policía actuante e Instructor de las presentes le vuelve a insistir en que puede entrar legalmente a España a tenor de su condición de residente e invita a la compareciente a que le acompañe al edificio Terminal del Aeropuerto. Que la dicente le insiste al antedicho que ella ha sido trasladada a España a la fuerza, que su vida y sus hijos están en el Sahara, que ella quiere volver allí y que su permiso de residencia temporal fue concedido únicamente por razones excepcionales de tipo humanitario, debido a que precisa tratamiento medico (sic) en España por el deterioro físico que le produjeron sus años como desaparecida forzosa y posteriormente como presa de conciencia. Que en ningún caso ella ha pretendido nunca residir en España y que su único deseo es vivir en el Sahara con su familia y sus hijos. Igualmente indica al agente que un permiso de residencia excepcional por razones humanitarias nunca se puede convertir en una orden contra ella. Igualmente la dicente le manifiesta que esta situación esta (sic) producida por una complicidad entre el Gobierno Marroquí y el Gobierno de España por lo que Marruecos expulsa y España la secuestra, violando así todos los Derechos recogidos en la Declaración de Derechos Humanos.
--- Que la dicente finalmente accede a bajarse del avión y acompañar al policía actuante a la zona de la terminal del aeropuerto. Que una vez allí la compareciente pregunta al referido si va a poder regresar al Sahara con la misma documentación que ha entrado en España siendo respondido por el Instructor de las presentes que si (sic), que en principio la lógica en esta situación indica que se debería aplicar la misma exigencia en la entrada que en la salida máxime cuando el destino va a ser su propio país de origen.
--- Que aproximadamente a las 13.20 horas es acompañada hasta la zona publica (sic) de aeropuerto encontrándose allí con una comitiva de simpatizantes del pueblo Saharaui a los que no conocía anteriormente, puesto que nunca había estado en esta isla Canaria.
--- Que a las 16.30 horas la dicente se dirige al mostrador de facturación del vuelo de la Compañía Canarias Aeronautica CAU 118 con destino a el Aaiun con hora de salida 18.00h de ese mismo día con la intención de adquirir un billete y regresar al Aaiun esa misma tarde.
--- Que en dicho mostrador le informan que hay plazas y que en principio no hay ningún problema para que la compareciente viaje.
--- Que posteriormente, sobre las 17.00 horas, la letrada aquí presente Ines (sic) Miranda Navarro, le comunica que le traslada las palabras del Inspector del Puesto Fronterizo, Instructor de las presentes, quien ha recibido ordenes (sic) expresas de la superioridad por las que Aminatou Haidar no puede abandonar territorio español sin portar su pasaporte aunque haya entrado sin él y aunque el destino final sea su propio país.
--- Que la dicente dirigiéndose de nuevo a posteriori al mostrador de la Compañía es informada que ya no hay plazas en ese avión. La compareciente no se explica como ahora ya no hay plazas y pese a que hay pasajeros que le brindan su plaza para que viaje, la Compañía insiste en que en esa aeronave ya no hay plazas.
--- Que es en ese momento cuando la dicente decide no moverse del aeropuerto, ya que considera que esta (sic) secuestrada en España y exige su inmediata devolución al Aaiun para reunirse con sus hijos y su familia.


Bookmark and Share

Comentarios:
Sr. Carlos, enhorabuena otra vez por reproducirnos la denuncia, me imagino que habrá más capítulos por ecribir, porque lo que llevo leyendo me produce vergüenza como español.

Me imagino que tenemos que esperar que el juez llame a declarar al mando policial y al piloto para que no descbra la tal "SUPERIORIDAD", eso parece una pelicula de guión americano.

Otra vez gracias por el artículo, porque ya no sé que decir.

Sí, querido amigo, es difícil encontrar palabras para tanta infamia como la que se ha cometido con Aminetu. ¡Y encima se extrañan de que no acepte la nacionalidad del Estado que la trata así! Pero espere a ver la cuarta parte para sentir todavía algo más de vergüenza.
C.
Enlace permanente Comentario por manuel 03.12.09 @ 01:34
Lo dicho, orgullo de ser Español, sin duda, rabia y vergüenza de nuestros políticos, sí, posiblemente no nos los merezcamos, pero los tenemos, ahí están, y sin duda, los intereses económicos prevalecen sobre los éticos, humanos... Pero, no seamos cortos, lo mismo de Europa, “cuna de civilizaciones”... Pero más, y la ONU... ¿¿¿cuando se cierra por reformas ???

Amineto Haidar, referencia, más, más quisiera ver yo, que hay cosas que si no son imprescisdibles para sobrevivir, sin ellas, la vida se hace insostenible...

Dirigentes de la RASD, mirad, comprended, haced, que le debéis demasiado a esos saharauis, que optaron por hacer su lucha dentro, que sufren, padecen y soportan hasta la saciedad al invasor... en la zona ocupada. Ya va bien, hasta le dais ventajas al invasor, al enemigo, ya va bien de ONU, de paciencia y de racionabilidad... Me gustaría saber qué haría ahora EL WALI si viviera, pero ya no está. ¿se os ha perdido la referencia?, ¿o la habeis encontrado en otros lares lejanos a esa jamada en la que se achicharran miles de saharauis?, ¿se ha perdido la razón saharaui? o seguís creyendo en la paciencia como solución... o también tenéis intereses en Marruecos... seamos serios, la paciencia tiene un límite, los intereses no, cuanto más mejor...

Aminetu Haidar, contigo hasta la victoria. Mi respeto, mi apoyo, mi rabia...

Si de algo estoy seguro es de que El Uali, haría TODO lo posible por apoyar a Aminetu. Él era guerrero, ella pacífica. Pero ambos tenían las ideas claras.
C.
Enlace permanente Comentario por Manuel Mª 03.12.09 @ 00:38
Parece que la denuncia se comenta sola. Es tan escandalosa la chapuza por parte de ambos gobiernos "aliados" que no hace falta añadir nada. Las incoherencias son infinitas y el compadreo evidente.
Pero Aminatu se mantuvo siempre en la posición adecuada, al estilo de Gandi.

Sí, pero el juez de momento no ha ordenado ninguna acción. No ha llamado a testificar a nadie. El escándalo no ha terminado.
C.
Enlace permanente Comentario por Pecán. 02.12.09 @ 20:53

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Cristianismo en construcción

Cristianismo en construcción

Nace Jesús, ¿renacerá el cristianismo?

Jorge Costadoat

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

La semilla del odio.

Asoc. Humanismo sin Credos

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

Exigencias islamistas

Doctor Shelanu

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Obispos sed santos como

Josemari Lorenzo Amelibia

Religión Digital

Religión Digital

20 años de la Orquesta Hombres Nuevos

Religión Digital

Atrévete a orar

Atrévete a orar

Preces de los Fieles (D. 3º Adviento (17.12.2017): Jesús nos trae un espíritu nuevo

Rufo González Pérez

No más mentiras

No más mentiras

NAVIDAD ¿CUÁNDO CÓMO?

Antonio García Fuentes

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Actualidad de José Ortega y Gasset

Francisco Margallo

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

“El Jesús que yo conozco”. Temas tratados sobre Jesús de Nazaret (y III) (947)

Antonio Piñero

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Las Gemínidas , aquí y hoy mismo en el firmamento de los dioses esperando a Puigdemon.

Chris Gonzalez -Mora

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Cuenta atrás para la traición a España (-9)

Vicente A. C. M.

Mi vocación

Mi vocación

Jesús, luz del mundo

Sor Gemma Morató

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Un cambio radical de panorama

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Himno de los peregrinos

Jose Gallardo Alberni

Hermosillo

Hermosillo

Analiza PRI cambios a Ley de Seguridad: Gamboa

Efrén Mayorga

Amistad Europea Universitaria

Amistad Europea Universitaria

Maria-José Peña: Votar constitucionalidad y no continuidad

Salvador García Bardón

Teselas

Teselas

¡Feliz Navidad 2018!

Alejandro Fernández Barrajón

Cartas y relatos

Cartas y relatos

Abre la puerta

José Alegre

El blog de Carlos Blanco

El blog de Carlos Blanco

¿Por qué existe el arte?

Carlos Blanco

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Si no crees en las apariciones…

Guillermo Gazanini Espinoza

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital