Moratinos "perplejo" ante la integridad moral y política de Haidar

Permalink 30.11.09 @ 03:03:48. Archivado en Marruecos, Sahara Occidental, Política exterior de España

El ministro Moratinos está "perplejo" porque Aminatu Haidar ha antepuesto su integridad moral y política a su integridad física. El hecho es que Moratinos ha fracasado. Una vez más. Y su fracaso empieza a quemar a Rodríguez Zapatero. Y que nadie lo dude: si Moratinos no dimite, será destituido porque si no el caso Haidar se puede llevar por delante al mismísimo Rodríguez. Moratinos está "perplejo" pero Rodríguez Zapatero debiera estar más bien preocupado.

I. RECORDEMOS LOS HECHOS UNA VEZ MÁS
Los hechos son los siguientes:
1º. Aminatu Haidar volaba de Lanzarote a El Aaiún la capital del Sahara Occidental, su país, territorio no autónomo ocupado por Marruecos. Marruecos le impidió entrar en su país violando así sus derechos humanos, concretamente, el artículo 12 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos que libremente firmó y ratificó. Marruecos la expulsó a España adonde viajó desprovista de pasaporte.
2º. Una vez en España, Aminatu Haidar mostró su deseo de volar de nuevo a El Aaiún, la capital de su país. El Gobierno de Rodríguez Zapatero la impide salir de España rumbo al Sahara Occidental violando así sus derechos humanos, concretamente, el artículo 12 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos que libremente firmó y ratificó.

Estamos, en consecuencia, ante dos violaciones diferentes de los derechos humanos.
Aminatu Haidar protesta en Lanzarote contra la violación de sus derechos que ha sido causada, única y exclusivamente, por España al no dejarle salir rumbo a su país, el Sahara Occidental.
La huelga de hambre lo que pretende es, pura y simplemente, que el Gobierno Español, cumpliendo la legalidad internacional, le deje subirse a un avión con rumbo al Sahara Occidental. Sólo eso.

II. LAS "OFERTAS" DE MORATINOS: DESESPERADOS INTENTOS DE CORROMPER LA CAUSA DE HAIDAR
Pero el Gobierno está haciendo todo lo posible para eludir el cumplimiento del derecho de Haidar a salir de España con rumbo a su país, el Sahara Occidental. Moratinos ya no sabe qué hacer para impedir que esta frágil mujer embarque.

Primero le "ofreció" que fuera al consulado marroquí de Las Palmas para obtener un nuevo pasaporte.
Haidar se negó. Ella tenía un pasaporte válido y se lo quitaron. Quien se lo quitó (las autoridades marroquíes de ocupación) debe devolvérselo.

Después le "ofreció" obtener el estatuto de refugiada política en España. Pero ella rechazó esta "generosa" oferta porque ese estatuto, por definición, le impediría volver a viajar a su país. Y ella sólo quiere eso: viajar a su tierra.

Finalmente, el ministro aprovechando el debilitamiento grave de la salud de Haidar, por primera vez en 14 días, habló directamente con ella (¿por qué no quiso hablar directamente con ella antes?), y le hizo su nueva y "flamante" oferta: obtener la nacionalidad española.
Pero ella lo rechazó de nuevo. Aquí he argumentado que esta "oferta" de Moratinos a Aminatu Haidar era una trampa. Ella lo ha dicho mejor que nadie: no quiere ser extranjera en su propia tierra.

III. LO QUE DEJA "PERPLEJO" A MORATINOS
Al ministro Moratinos le resulta difícilmente comprensible que una mujer indefensa, Aminatu Haidar:
1º. Anteponga su integridad moral y política a su integridad física.
2º. No esté dispuesta a renunciar a lo que es su derecho. Ni a cambio de treinta monedas ni a cambio de nada.
3º. Afirme claramente que el Sahara Occidental es un pueblo diferente del marroquí, que tiene derecho a ser reconocido y existir.

Sí, le resulta difícil de entender. Para entenderlo convendría evocar una frase de la liturgia hispano-visigótica: sancta sanctis. O sea, "lo santo para los santos". Que en el lenguaje vulgar se traduce por refranes tipo "no se hizo la miel para la boca del asno".

IV. MORATINOS HUYE HACIA ADELANTE CON UNA NUEVA MENTIRA
Para intentar convencer a Haidar, el emisario personal de Moratinos ha dicho:

Agustín Santos, director del gabinete de Miguel Ángel Moratinos, (...) enviado de Moratinos señaló, por último, que España no reconoce los acuerdos de Madrid de 1975, mediante los cuales cedió el Sáhara a Marruecos y Mauritania

El refrán español dice que "se pilla antes a un mentiroso que a un cojo". Veamos lo que dijo ese individuo, Agustín Santos, el 17 de julio de 2005, cuando era Asesor Ejecutivo para asuntos parlamentarios del Ministerio de Exteriores:

Por su parte, Agustín Santos, Asesor Ejecutivo para Asuntos Parlamentarios del MAE, en carta de 17 de Junio 2005 a los Portavoces del "Intergrupo Sahara" del Principado de Asturias en relación con la visita que se hizo a El Aaiún aludía a "Las autoridades marroquíes, como potencia administradora del Sahara Occidental".

Nada que no estuviera en la misma línea de lo que decía su jefe, Moratinos
en 2005
para avalar el expolio por Marruecos y la UE del banco pesquero del Sahara Occidental:

El Ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos Cuyaubé, en el mes de junio de 2005 (en las vísperas de la firma del acuerdo de pesca UE-Marruecos) ha dicho hasta tres veces (en el Senado el 22 de junio, en el programa La mirada crítica de Tele 5 el 27 del mismo mes, el día 29 de junio en el Congreso; además insistió en la misma idea el 7 de agosto en Arcila) que los Acuerdos de Madrid (último acto político del franquismo, por cierto), "dieron a Marruecos su calidad de potencia administradora reconocida por Naciones Unidas".

Agustín Santos y Moratinos, por tanto, o mintieron entonces o mienten ahora. Tertium non datur.

V. EL PRESIDENTE RODRÍGUEZ DICE QUE ESPERA SOLUCIONAR LA SITUACIÓN: PUES QUE VAYA A VISITAR A MOHAMED VI.
El caso Haidar está quemando al Gobierno y en especial a Moratinos. Este último lo tiene más difícil que nadie, porque su apellido se presta al eslogan fácil (¿se imaginan manifestaciones al grito de "Mo-ra-tinos, a-se-sino"?). El presidente Rodríguez, ayer, en un programa de la Sexta ha dicho que:

espera encontrar una solución, gracias a la mediación de su Ejecutivo, a la "difícil situación" en la que se encuentra la activista Aminatu Haidar, en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote

Si es verdad que espera encontrar una solución lo tiene fácil.
Que deje embarcar a Haidar en un avión con destino al Sahara Occidental.

Si alega que una vez allí Marruecos la rechazaría se le podría decir que eso ya no es nuestro problema. Pero si quiere contribuir a la solución completa del caso lo tiene fácil.
Recordemos.
Octubre de 2001. El gobierno de Aznar se niega a apoyar la propuesta de "autonomía" para el Sahara en la Asamblea General de la ONU y Mohamed VI retira a su embajador de España.
Diciembre de 2001. Contra el criterio del presidente Aznar, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, viaja a Rabat acompañado de Trinidad Jiménez para entrevistarse con Mohamed VI para "solucionar el problema".

En 2001, Rodríguez no era presidente y emprendió viaje a Rabat.
Ahora que es presidente, lo tiene más fácil. Su pasado testimonia contra él: si DE VERDAD quiere solucionar el conflicto debe viajar a Rabat. Ya.


Bookmark and Share

Comentarios:
En el Aaiún hay una menor española desde 2003 secuestrada y retenida ilicitamente,el gobierno de Zapatero lleva 6 años negociando con el de Marruecos y ambos violando el convenio internacional al no ejecutar la sentencia que dice claramente y detalladamente "devolver la menor a su madre a España,por obligacion del convenio entre España y Marruecos.......
Asi que ahora a esperar a que sigan negociando........
Marruecos se pone el mundo por montera y se rie de toda Europa y sobre todo del gobierno español.......no esperen nada de nada.....
Enlace permanente Comentario por nina 09.12.09 @ 22:43
Esta mujer me recuerda en muchos aspectos a la heroína trágica Antígona, al encontrarse ante el dilema de obedecer las leyes de los hombres y sus supuestos favores o ceñirse a sus convicciones aunque tengan un resultado fatal.
Aminatu es una heroína, una Antígona de nuestros días, pero ¿Moratinos habrá leído la tragedia de Sófocles? Creo que todos sabemos la respuesta.

MUY BUENA OBSERVACIÓN.
Pero lo trágico, además de la historia de Aminatu es la miserable reacción de los que en España se han dedicado a desacreditar a Aminetu.
C.
Enlace permanente Comentario por Pecán. 02.12.09 @ 00:27
Cuando Moratinos, o Desatinos, dijo que él había ayudado al pueblo saharaui más que nadie yo alucinaba, cuando no se le conoce una acción positiva con respecto al mismo pueblo en muchos años.
Ahora bien, hay que agradecer a este "señor" que gracias a él toda España se ha enterado que hay un pueblo al que se está subyugando y aplastando por el régimen marroquí con el visto bueno del gobierno español y que existe un conflicto que urge resolver de una manera justa respetando el derecho a la autodeterminación puesto que es la última colonia de Africa.
Y que Allah o Dios guarde y proteja a Aminatu durante muchos años.

Estimado Miguel, es usted excesivamente generoso con Moratinos.
Dice que "no se le conoce una acción positiva con respecto al mismo pueblo en muchos años". Yo creo que no se le ha conocido nunca.
C.
Enlace permanente Comentario por MIGUEL 01.12.09 @ 11:56
En el mundo de la política, jugar a decir mentiras, ya hace mucho tiempo que no es una novedad, hoy el deporte base del político (odio generalizar, pero la abrumadora mayoría... me condiciona), es hacerse rico, lo antes posible, escaquear el dinero y... a vivir que son dos días y lo que me dure el cargo... sea mejor llegado, ...”no lo merezco, pero lo atrinco”...
Se ha hecho realidad esa declaración patrimonial de los políticos del PSOE, y porque no nos lo creemos, habrá que formularse la siguiente reflexión, ¿donde lo esconden?.
¿Sabe alguien cómo se puede mover dinero fresco? . Si, en esos conocidos paraísos fiscales y bla y bla... ¿Y en Marruecos ?
¿Sabemos algo de cómo comprar, financiar, o invertir en Marruecos?
Uno, que no es más que un humilde ignorante, no tiene dudas, conociendo muy poco, sabe que Marruecos es un futuro, pero no lejano, donde el Rey 6, de tonto no tiene un pelo ( o sus adláteres...).
Marruecos, HOY, supone el lugar ideal, mejor clima... sin duda, mejor sistema (para la trapichearía) sin duda.
Hoy, no se defienden verdades, no tienen valor de cambio, hoy, se ocultan las verdades con nuevos amaneceres se aderezan con otros acontecimiento y se soterran, los unos, por los otros y el que esté libre... primera pedrada...
Hoy se crean conflictos irreales, se tergiversan realidades... se enmascara con bonitos proyectos, economía sostenible incluida, pero todo da igual, con tal de que nadie mire al ombligo de la realidad de estos políticos del tres al cuarto calienta poltronas y amasa fortunas.... y si te mueves te caes de la foto....
No, no me da pena ser ESPAÑOL, me da pena, que todavía estemos dormidos y que se perpetúe y consienta la siesta, que se fomente la siesta, me da pena que todo tenga tasación que nos conduzcan a un mercadillo, que nos duerman con “somma”, mentiras en primer plano, fútbol, corazón... más bodrios... y ello con el beneplácito de la prensa rosa que va desde El País, hasta el ABC, pasando por casi todo el resto. Veamos, si en adelante la prensa libre de Internet...
Pero Marruecos, Marruecos es un paraíso para muchos nuevos ricos políticos y un infierno ara los miles de marroquíes, que padecen las conducta lujuriosas de esos políticos nuevos ricos. Y si no... ya se verá.
Enlace permanente Comentario por Manuel Mª 01.12.09 @ 00:36
Gràcies Carlos.
por tu memoria, por tus análisis.
Permíteme comentar un par de cosas.

En primer lugar, que el Sr. Moratinos (también conocido, otrora, por Desatinos) se queda tan ancho ofreciendo la carta de refugiada a la Sra. Haidar. Está reconociendo que en el Sàhara se están cometiendo violaciones a los DDHH, y no actúa en consecuencia (denunciándolas en los foros correspondientes).

Por cierto, no estaba al día de la actitud de Arístegui (sin comentarios).

Pero, con lo de ofrecer la nacionalidad española Moratinos ha mostrado su mayor ruindad: ¿Qué pretendía? ¿Desactivar una voz saharaui por los DDHH, convertirla en española, para que tuviese el mismo valor que la nuestra? ¿La de una ciudadana extanjera? ¿Y así retirar una voz crítica desde el interior del país ocupado?
Moratinos echa las culpas ahora al movimiento solidario (ya lo hizo tiempo atrás contra los que traemos niños en las VeP, diciendo que tratábamos de calmar nuestras conciencias, ¿recuerdas?

En fin.
No se si tenemos lo que nos merecemos. Pero, esto, ni estos, no nos lo merecemos. Y mucho menos Aminetu.

Un abrazo Carlos

Estimado Salvador,
Muy cierta tu primera observación. Pero esto te da la medida del grado de complicidad que tiene con el majzén: no le importa reconocer que Marruecos viola los derechos humanos (presupuesto para la concesión del status de refugiado) a cambio de impedir que Haidar llegue a El Aaiún.
En cuanto a lo segundo, efectivamente, trata de desactivar a Haidar, porque es una líder lúcida. Le quieren quitar hasta su propia patria.
C.
Enlace permanente Comentario por Salvador Pallarés-Garí 01.12.09 @ 00:18
Gracias sr. Carlos por hacernos entender mejor el conflicto saharaui, mediante su profesion y sabiduria.

Ahora quiero que me explique si estoy equivocado de que en el caso de que Haidar aceptara la condicion de refugiada y se le concede el titulo de viaje,creo que primero no podrá estar mas de tres meses en el pais,segun el reglamento de extranjeria,ademas se le puede expulsar considerandola apatrida e inculpandola de cualquier delito,cosa que es facil en marruecos.
Segundo creo haber leido que con el pasaporte español se le puede expulsar a España y declararla persona non-grata,por lo que no puede volver al sahara,aunque por lo visto le ha dicho el sr:Santos que en este caso seria un conflicto Marroqui-Español,pero no le garantiza la vuelta al sahara occidental.

SIN MAS RECIBA UN CORDIAL SALUDO.
Enlace permanente Comentario por manuel 30.11.09 @ 21:32
BRUTAL.
La intervención de Arístegui ha sido BRUTAL. Nunca antes, Marruecos, había mostrado su poderío en España como lo ha hecho con la declaración de Arístegui. Que el principal partido de la oposición no ataque al gobierno en un asunto tan claro, revela el enorme poder que, dentro de España, atesora Marruecos para amortiguar las posibles embestidas contra su política.
Era de esperar que el PP atacara al Gobierno por este flanco, en lugar de hacerlo, ha salido atacando a la yugular a Minetu Haidar y al pueblo saharuai para defender a Marruecos.

Sí, es una intervención repugnante.
Pero lógica viniendo de quien ostenta la condecoración con la que la tiranía alauita premia a sus amigos, el "wissam alauita".
C.
Enlace permanente Comentario por Huneifa 30.11.09 @ 20:27
Estimado Carlos:
Antes de nada felicitarte por tu exposición y por tu rigurosidad sobre el tema.
Este conflicto debería hacer reflexionar a todos aquellos que le siguen el juego a Marruecos, al comprobar que pese a todos los favores que este gobierno le hizo al Mazjén, parece que éste no va a mover ficha aunque se queme todo el gobierno español.
¿Donde está la interlocución, la capacidad de influencia, las relaciones estupendas...?
¿De qué vale seguir la política francesa en este tema?
¿Presiona Francia o la Unión Europea a Mohamed VI?
¿Al menos la Unión Europea no debería hacerlo?
Por lo menos hasta ahora públicamente no se sabe nada.
Un saludo

No puedo estar más de acuerdo
Gracias por el comentario
C.
Enlace permanente Comentario por Roberto 30.11.09 @ 19:45
Estimado sr. Ruiz:
- ¿a qué cree que se debe la negativa del gobierno español a dejar marchar a Haidar al Sahara Occidental?,
- ¿acaso el gobierno marroquí le ha dicho al español que si Haidar vuelve a El Aaiún será inmediatamente detenida y encarcelada, lo cual dañaría gravemente la imagen internacional de Marruecos, y que por ello es preferible que España la retenga?,
- ¿hemos quedado para hacerle el trabajo sucio a Marruecos?

Por otra parte:
- ¿por qué Haidar no recurre a los tribunales españoles, denunciando al gobierno español por violar su derecho a la libre circulación?

Un saludo.


Efectivamente, esa es la explicación del comportamiento del gobierno español.
En cuanto a la otra pregunta, hay presentada una denuncia que se está tramitando ante la Audiencia Nacional. Yo creo que hubiera sido mejor presentar una querella, pero la denuncia sí está presentada.
C.
Enlace permanente Comentario por Osvaldo 30.11.09 @ 10:26

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Punto de vista

Punto de vista

Los fundadores de Ciudadanos

Vicente Torres

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Madrid se rinde al Paquito, un nuevo bocadillo de cordero para todo el año

Juan Luis Recio

Opinión

Opinión

Grandes Belinda Washington, Perla Wahnon, Angel Cabrera, Trabada, la ejemplar profesora Valentina Guzmán y el buen trabajo

Opinión

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Ya veo; la inquietud es creativa

Ángel Sáez García

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

Pactos y traición

Enrique Arias Vega

No más mentiras

No más mentiras

"El Sánchez, resto de "Sánchez"... y como plaga que padecemos

Antonio García Fuentes

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Ilusiones

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Hermosillo

Hermosillo

"El plan secreto para rescatar el aeropuerto de Texcoco"

Efrén Mayorga

Corrupción global

Corrupción global

2330 Los dos grandes enemigos de la Humanidad: 1º La dictadura leninista empobrecedora, marxista socialista. 2º El totalitarismo ultra capitalista de los genocidas Nuevo Orden Mundial y Club Bilderberg

Luis Llopis Herbas

Juicio a la noticia

Juicio a la noticia

Entre denuncias y visitas nos vemos venezolanos por @Angelmonagas

Angel Monagas

Israel, más allá de las noticias...

Israel, más allá de las noticias...

Signos preocupantes de la estabilidad de Jordania

Shimshon Zamir

Pacos

Pacos

Los honores a Franco y su circunstancia.

Paco Sande

Columna de humo

Columna de humo

Para lo que ha nacido Vox

Pedro de Hoyos

Libros

Libros

'Arcanos de navegación', de Tomás Valladolid Bueno

Vicente Torres

Sesión Golfa

Sesión Golfa

X-Men, Fénix Oscura: el enemigo en casa

Juan Carrasco de las Heras

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

La fábrica de los sueños

Miguel Ángel Violán

El Acento

El Acento

Hombre de negocios - Cuento de Guille Paier (Argentina)

Antonio Florido Lozano

Desde el Atlántico

Desde el Atlántico

El Tribunal Supremo acierta denegando permiso al golpista Junqueras para salir de España

Carlos Ruiz Miguel

La hora de la verdad

La hora de la verdad

Unamuno y Millán Astray, ¿historia de una fake new? Más bien, un trueno de espiritualidad

Miguel Ángel Malavia

Poemas

Poemas

Ahora mismito

José Pómez

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital