Moratinos tiende una trampa a Aminatu Haidar

Permalink 29.11.09 @ 00:04:06. Archivado en Marruecos, Sahara Occidental, Derecho Público (Constitucional e Internacional), Política exterior de España

Aminatu Haidar sólo pide que se respete su derecho, violado por España y Marruecos. La "solución" del ministro Moratinos no es respetar su derecho, sino concederle un privilegio, "una excepción". Las circunstancias en las que se hace esta oferta dan la verdadera dimensión de lo insidioso que es Moratinos.

I. LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA DE LOS SAHARAUIS ANTES Y DESPUÉS DE 1976.
He tenido ocasión de publicar en 1999 dos artículos en los que he argumentado que el Real Decreto 2258/1976, de 10 de agosto de 1976 que daba a los saharauis un plazo de un año para optar por la nacionalidad española era contrario a la ley española. Por eso, he argumentado que a todos los saharauis que tenían la nacionalidad española antes de esa fecha se les debe reconocer la nacionalidad española de origen, sin excepción, mientras no suceda alguna de estas hipótesis:
- que España reconozca a la RASD y, por tanto, la nacionalidad que esta república pueda atribuir a los habitantes de la antigua colonia española; o
- que se haya concluido el proceso de descolonización y los saharauis hayan optado en referéndum su anexión a Marruecos desestimando la independencia. En ese momento el Sahara Occidental dejaría de ser un territorio no autónomo.

Descarto, de entrada, la tercera hipótesis, a saber, que España considere que la descolonización ya ha concluido con la anexión del Sahara Occidental por Marruecos. Y la descarto porque el Gobierno de España, en carta dirigida a las Naciones Unidas el 26 de febrero de 1976, manifestó oficialmente que:

La descolonización del Sahara occidental culminará cuando la opinión de la población saharaui se haya expresado válidamente

Sin embargo, el Gobierno español se niega a reconocer que los saharauis nacidos antes de 1976 (como es el caso de Aminatu Haidar, nacida en 1966) tengan la nacionalidad española de origen.

II. EL ORIGEN DEL CASO HAIDAR
El origen del caso Haidar es la expulsión arbitraria de esta activista de su país, el Sahara Occidental, por las autoridades de ocupación marroquíes. Después de ser expulsada del Sahara Occidental por Marruecos, España la impide embarcar rumbo al Sahara Occidental.
Esto son dos violaciones, una por Marruecos y la otra por España, del derecho que el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, que ambos Estados han ratificado, reconoce a Aminatu Haidar para entrar y salir libremente de su país, el territorio no autónomo del Sahara Occidental.

Artículo 12
1. Toda persona que se halle legalmente en el territorio de un Estado tendrá derecho a circular libremente por él y a escoger libremente en él su residencia.
2. Toda persona tendrá derecho a salir libremente de cualquier país, incluso del propio.
3. Los derechos antes mencionados no podrán ser objeto de restricciones salvo cuando éstas se hallen previstas en la ley, sean necesarias para proteger la seguridad nacional, el orden público, la salud o la moral públicas o los derechos y libertades de terceros, y sean compatibles con los demás derechos reconocidos en el presente Pacto.
4. Nadie podrá ser arbitrariamente privado del derecho a entrar en su propio país.

III. LO QUE PIDE AMINATU HAIDAR
Lo que pide Aminatu Haidar es, pura y simplemente, que España y Marruecos cumplan el Derecho Internacional. Que cumplan el tratado que libremente firmaron y ratificaron. Que cumplan los derechos que se han comprometido a respetar.
¿Tan difícil es exigir que se cumpla un tratado?
Como ha declarado Aminatu Haidar en una extraordinaria entrevista realizada por Tomás Bárbulo:

debo sacrificarme por un derecho individual: el regreso al Sáhara Occidental

IV. POR QUÉ LA OFERTA MORATINOS HACE IMPOSIBLE LO QUE PIDE HAIDAR
El ministro Moratinos aduce que, con el pasaporte español, Aminatu Haidar podrá viajar a El Aaiún a su casa con su familia.
Pero el ministro Moratinos oculta que, si Aminatu Haidar viaja como española a El Aaiún, las autoridades de ocupación podrían rechazarla en cualquier momento.
El conflicto se ha originado porque Aminatu sólo reconoce como nacionalidad suya la saharaui.
El problema que se plantearía si acepta la "oferta" de Moratinos es que, si Aminatu ostentase la nacionalidad española y las autoridades de ocupación le negasen la entrada de nuevo:
¿podría alegar que se ha violado así el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos?
Recordemos, art. 12.4 del Pacto:

Nadie podrá ser arbitrariamente privado del derecho a entrar en su propio país

Si Aminatu acepta la oferta de Moratinos y su país pasa a ser España: ¿tendría derecho para entrar y salir libremente del Sahara Occidental?
A la vista de los hechos, parece más que improbable.

V. EL GOBIERNO DE RODRÍGUEZ ZAPATERO QUIERE EVITAR A TODA COSTA EL CUMPLIMIENTO DEL DERECHO
La posición del ministro Moratinos en la crisis abierta por la violación de los derechos humanos de Aminatu Haidar es la de "arreglar" el asunto por cualquier vía diferente del reconocimiento a Aminatu Haidar de su derecho a entrar y salir libremente de su propio país.
Para ello, le ha ofrecido diversas "soluciones". La última, la de reconocerle, como concesión graciosa hecha a título de "excepción" y por motivos "humanitarios" algo a lo que Haidar tiene derecho, como el resto de saharauis: la nacionalidad española.
Con ello, Moratinos, aprovechándose de la gravedad del estado de la activista tras la prolongada huelga de hambre, consigue dos objetivos:
- que Aminatu Haidar acepte que no tiene derecho a "entrar y salir libremente" de su propio país, el Sahara Occidental;
- que Aminatu Haidar reconozca que los saharauis nacidos españoles no tienen derecho a la nacionalidad española, que pasa a ser una concesión excepcional.

Y todo esto por dos razones muy simples:
- Porque el Gobierno español no quiere permitir a Aminatu Haidar salir, ahora mismo, en un avión rumbo al Sahara Occidental, como es su derecho.
- Porque el Gobierno español no quiere presionar a Marruecos para que respete el derecho de Aminatu Haidar a entrar libremente en el Sahara Occidental.

VI. LO QUE NOS HA DESCUBIERTO AMINATU HAIDAR
Aminatu Haidar nos ha descubierto varias cosas importantes:
- que Marruecos no respeta los acuerdos internacionales que suscribe.
- que España es cómplice de los incumplimientos de Marruecos.
- que poner de manifiesto la complicidad del gobierno de Rodríguez Zapatero con el majzén es algo que pone muy nervioso al ministro Moratinos.

VII. LO QUE SIGNIFICA EL "GESTO" DE MORATINOS.
Lo que ha hecho Moratinos con su "ofrecimiento" de nacionalidad española a Haidar, realizado cuando su estado se ha deteriorado gravemente, es aprovecharse de su debilidad, de una situación angustiosa en la que la muerte se acerca a pasos agigantados para que renuncie a su derecho a entrar y salir libremente del Sahara Occidental y de paso reconozca que los saharauis nacidos como españoles no tienen derecho a ser españoles.
Creo que a esta nueva "propuesta" de Moratinos se le pueden aplicar las palabras de Haidar en la entrevista concedida a Bárbulo:

esa propuesta del Gobierno español me produce indignación, porque después de 34 años niega la existencia del pueblo saharaui, niega la patria que es el Sáhara Occidental.

Y es que, para conocer la credibilidad de la propuesta de Moratinos conviene leer la respuesta de Haidar a esta pregunta de Bárbulo:

P. Moratinos dijo en el Congreso que ha defendido los derechos de los saharauis "como nadie".
R. Nunca he visto un hecho concreto de Moratinos a favor de la causa saharaui

Cualquier estudiante de Derecho sabe que cuando existe un quebrantamiento del orden jurídico mediante la comisión de un hecho ilícito la única forma de restablecer el orden quebrantado es revocar el acto que produjo la violación.
El Gobierno Español SOLAMENTE puede reparar la violación del Derecho Español cuando hacer cuando le embarque en un avión.
Si al llegar a El Aaiún Marruecos la rechaza, eso ya será una nueva violación de los derechos humanos por el régimen del sultán.
Pero así, y sólo así, el Gobierno español cumplirá con su deber de respetar los derechos humanos.
Todo lo demás es una trampa.


Bookmark and Share

Comentarios:
Me justaria saber por qué Don Juan Carlos no ha hecho nada por el pueblo Saharui en todos estos años y más en esta ocasión, tan sangrante de injusticia. Él prometio que no los dejaría solos y no están solos, pues aunque no tengamos poder, el pueblo español está con ellos. Fuerza para Ananitu Haidar, espero que no te falte La sadud. besos
Enlace permanente Comentario por asun 01.12.09 @ 02:35
Después de meses, meses, y años, la cosa sigue igual, como diría una canción parecida. Conozco un poco la situación del del pueblo saharaui, conversaciones, reuniones, que si naciones unidas, etc, etc, etc, al final siempre más de lo mismo, nada, no me extrañaría, que la ventana al dialogo del pueblo saharaui, un dia se cerrara, y termino.
Si este gobierno me está representando, que así es, desde aquí les digo, porque se lo diría a la cara si tuviera oportunidad: me averguenzo de ser español.
Enlace permanente Comentario por Emilio 30.11.09 @ 18:10
Todo el mundo tiene en la cabeza la imagen de una avestruz metiendo la cabeza entre la tierra, quizás para no ver la realidad o simplemente negarla. A partir de ahora, esa misma imagen la tendremos asociada a este gobierno español, el que viene y a los que vendran...
Enlace permanente Comentario por un Saharaui 30.11.09 @ 14:02
En primer lugar, gracias por tan magnífiva exposición, Carlos.
Una vez más, Moratinos ha lanzado un tiro al aire, por si caía algo. Estoy plenamente convencida de que, si es conocedor la trayectoria de Aminetu, sabía de antemano que no aceptaría ese "regalo envenenado". Sin embargo, ha conseguido que una parte de la opinión pública, alabe dicha propuesta, y a mi juicio, esto es lo que buscaba, porque el "NO" de Haidar era evidente. Lógicamente, las personas que loan la actitud del ministro, no conocen la problemática real, ni la historia de este conflicto, ni el posicionamiento inamovible de Aminetu, que no es nada nuevo, sino que tiene largo recorrido.
Jamás hubiesen pensado los miembros del Gobierno, que esto iba a llegar a donde ha llegado. El hecho de desayunarse ayer, sábado, con una foto de la activista en la portada de EL PAIS -su biblia-, ha dolido, sin duda. Ni por lo más remoto se imaginaban, hace dos semanas, que tal cosa iba a ocurrir. Y hago mención explícita de ese periódico, porque ha sido, es, y será su "catecismo" (a pesar de las diferencias que mantienen en los últimos tiempos), pero como todos hemos visto, ha ocurrido lo mismo con otros medios, más o menos afines.
Vamos a ver cuál es la siguiente reacción (o traspiés) de un gobierno acorralado. Dudo mucho que tomen el toro por los cuernos y aborden este asunto de una forma coherente, posicionándose claramente en el lugar que les corresponde, tomando como referencia las resoluciones de la ONU y los acuerdos internacionales, y dejando esa repugnante complicidad con Marruecos.
Y no quiero dejar pasar por alto algo que considero relevante: esta postura, que ahora mismo adopta el gobierno de Zapatero, no es diferente a las adoptadas por González y Aznar en sus respectivos mandatos. No nos olvidemos del posicionamiento de los populares ante el Plan Baker (I y II). En definitiva, más de lo mismo.

Estimada Sabela,
estoy de acuerdo con todo lo que dice, excepto con el último párrafo. Lo que dice en el último párrafo no es verdad. Y no lo digo yo. Lo dice la misma Aminatu Haidar en la gran entrevista que le hace Bárbulo: "Este Gobierno es peor que el Gobierno de Aznar".
Y le recuerdo que si no salió adelante el plan Baker I (la "autonomía") fue gracias al Gobierno Aznar y que si se aprobó una resolución el Consejo de Seguridad apoyando el plan Baker II fue gracias al Gobierno de Aznar.
La fuerza de la justicia reside en la verdad.
Y la verdad es esta.
C.
Enlace permanente Comentario por Sabela 30.11.09 @ 03:05
De qué les sirvió su nacionalidad a los muchos españoles y no españoles que han visitado los territorios ocupados del Sáhara Occidental y han sido expulsados, entre ellos las más de 12 delegaciones que ni siquiera las dejaron de bajarse del avión en el aeropuerto de El Aaiún.

Efectivamente.
Esa es la prueba de que la oferta de Moratinos era una trampa. Se pensaba que al estar disminuida físicamente por la huelga de hambre su inteligencia y su dignidad política se iban a resentir. Pero no.
C.
Enlace permanente Comentario por Arra 29.11.09 @ 23:16
Lo más indignante de todo es la reiterada y persistente voluntad de los sucesivos políticos y gubernamentales españoles para mentir, engañar y tratar de manipular a la opinión pública, en lugar de asumir sus responsabilidades, que para eso se les elige y se les paga, y terminar de cumplir sus deberes con el pueblo saharaui y por ende con el propio pueblo español, al que siguen cargando con el baldón del cinismo y la desvergüenza ante el mundo entero.
Enlace permanente Comentario por popader 29.11.09 @ 18:43
Evidentemente, Moratinos se comporta como si fuera el ministro de exteriores de Marruecos o destacado miembro de la asociación de amigos de Mohamed 6 y el majzen.
En definitiva, se trata de engañar una vez más al pueblo saharaui representado por esta mujerer heroica. No se por qué pero me parece que este asunto le va a salir mal a Moratinos y al gobierno.
Enlace permanente Comentario por Miguel 29.11.09 @ 13:13
Moratinos, no es un ignorante, conoce todo lo que se ha mencionado, probablemente, conocía la que se le podía venir encima... o sea, NADA. Y digo nada, desde la más profunda pena.

En realidad sólo pretendía eso, dejar todo dispuesto, dispuesto para la foto bonita, caritativa... la nacionalidad que ya le es propia.... pobre tonto, y qué minusvaloración hacia la causa y la razón de Aminatu.

No, no es menos cierto que esas palabras “falaces, falsas” se escuchan solo dentro de un foro aún reducido. El común... seguirá en “Babia” y eso también lo sabe, y sabe del silencia de la prensa... (sin que pueda referir a que precio) más menos, pero más.

Y también sabe qué defiende, los intereses ocultos que hay detrás, que como referencia estaría el idílico retiro vacacional de Felipe González en (Arcila/Asilah, sin ir más lejos, y no ser profundo) y a lo más, los grandes intereses económicos de otros mucho... y lo que supone de beneficio ser amigo de Mohamed VI, como ejemplo que se lo pregunten al gobierno francés... sin ir mas lejos.

Lo que probablemente no sepa Moratinos, es que la conciencia de los pueblos persiste, es perdurable, lástima del silencio de Mohamed Abdelaziz... No he visto a Saramago, pero envió su misiva, Adbelaziz... ni eso, ello, no es obvio para desmerecer al pueblo saharaui, que sí que está allí, he visto a mi amigo Hamudi, entre otros...

Pues eso, Moratinos comprarás y venderás, tu sabrás a quien, para quien y para qué, pero no al saharaui... vencerán... hasta la victoria final, ¡ah! y yo, no me llamo Felipe González Márquez. Yo, sí tengo conciencia. Y las hemerotecas... ahí están.
Enlace permanente Comentario por Manuel Mª 29.11.09 @ 01:27

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

La comparativa ICETA y los supuestos previos.

Chris Gonzalez -Mora

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

Sin tazas en el Sandwichez

Miguel Ángel Violán

Parresía

Parresía

Juan (Bautista) según Juan (Evangelista)

Juan Manuel González

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Laudato Si' . Carta encíclica del Papa Francisco

Francisco Margallo

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Las SS separatistas

Manuel Molares do Val

Fratría

Fratría

Hermenéutica de la religión (y Claves de la vida 73)

Andrés Ortíz-Osés

Punto de vista

Punto de vista

A vueltas con el dialecto catalán

Vicente Torres

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

15 Adviento. El áloe

Angel Moreno

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Nuevas olivas esféricas picantes de Caviaroli drops. By Albert Adriá

Juan Luis Recio

Entre dos luces

Entre dos luces

Yo también confieso haber vivido

Santiago Panizo

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Cuenta atrás para la traición a España (-6)

Vicente A. C. M.

Amistad Europea Universitaria

Amistad Europea Universitaria

Teresa Freixes: Ante el 21-D: entre la incertidumbre y la esperanza

Salvador García Bardón

Religión Digital

Religión Digital

Los belenes evocan una tierra sin males

Religión Digital

Punto de encuentro

Punto de encuentro

Dolor y sufrimiento

Gabriel María Otalora

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

LA MUERTE NO HA DE SER UN TABÚ

Josemari Lorenzo Amelibia

Diario de un cura de pueblo

Diario de un cura de pueblo

Una familia misionera

César Luis Caro

Un grano de mostaza

Un grano de mostaza

Anunciaciones

Dolores Aleixandre

No más mentiras

No más mentiras

Pensamientos y reflexiones 173

Antonio García Fuentes

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Un belén en tiempos de zozobra

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Madre del Redentor

Jose Gallardo Alberni

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital