Sahara-Caso de Haidar : Zapatero ejecuta la última voluntad del franquismo

Permalink 17.11.09 @ 23:54:14. Archivado en Marruecos, Sahara Occidental, Derecho Público (Constitucional e Internacional), Política exterior de España, Lobby pro marroquí

El último acto del franquismo, el 19 de noviembre de 1975 fue la aprobación de la llamada "ley de descolonización del Sahara" firmada por el jefe del Estado en funciones, "Juan Carlos de Borbón, Príncipe de España". Aquella ley, pretendió dar cobertura jurídica a la entrega del Sahara a Marruecos, pactada en secreto un 14 de noviembre de 1975. Por una ironía de la historia, un 14 de noviembre, pero de 2009, ha visto como el tándem Rodríguez Zapatero-Moratinos Cuyaubé, imita el desprecio a la legalidad que tuvo el último gobierno franquista para conseguir los mismos objetivos. El ministro Moratinos, con el beneplácito de Rodríguez da por buena la expulsión de Aminatu Haidar de su propio país, el territorio no autónomo del Sahara Occidental, y para complacer al ocupante marroquí la retiene en España.

I. EN UN 14 DE NOVIEMBRE DE 1975: MANIOBRA ILEGAL PARA ENTREGAR EL SAHARA A MARRUECOS
El 14 de noviembre de 1975, en secreto, a espaldas de la opinión pública, el presidente del Gobierno Arias Navarro, siguiendo las instrucciones del jefe de Estado en funciones, Juan Carlos de Borbón, firmó el llamado "Acuerdo de Madrid" que establecía una "administración temporal" tripartita (España-Marruecos-Mauritania) en el Sahara Español hasta el 28 de febrero de 1976. Se trataba de intentar dar a Marruecos el status de "potencia administradora" del Sahara Occidental.

El último acto del franquismo, el 19 de noviembre de 1975 fue la aprobación de la llamada ley de "descolonización" del Sahara, firmada por el jefe del Estado en funciones, "Juan Carlos de Borbón, Príncipe de España". Aquella ley, defendida en las Cortes por una persona que aún sobrevive, Antonio Carro Martínez, pretendió dar cobertura jurídica a la entrega del Sahara a Marruecos que de modo sibilino se pretendió en el acuerdo de Madrid, firmado en secreto el 14 de noviembre.

La llamada ley de "descolonización" dice en su artículo único que:

se autoriza al Gobierno para que realice los actos y adopte las medidas que sean precisas para llevar a cabo la descolonización del territorio no autónomo del Sahara, salvaguardando los intereses españoles

De lo cual se deduce que el acuerdo de Madrid, firmado antes, se hizo sin autorización de las Cortes. Un motivo más por el cual no es válido en el Derecho interno.
Pero el acuerdo tampoco es válido en el Derecho Internacional porque las Naciones Unidas no consideran a Marruecos como la "potencia administradora" del territorio. Antes bien, ha sido calificado como "potencia ocupante" del mismo (resolución 34/37 de la Asamblea General)

II. Y EN OTRO 14 DE NOVIEMBRE: AVAL ILEGAL A LA OCUPACIÓN ILEGAL
En otro 14 de noviembre, esta vez de 2009, una mujer saharaui, Aminatu Haidar, intenta volver a su patria, ocupada por Marruecos. Haidar había solicitado una documentación marroquí para poder salir a recoger varios reconocimientos internacionales a favor de su lucha pacífica por los derechos del pueblo saharaui. La potencia ocupante la priva del pasaporte a Haidar y la expulsa del Sahara Occidental en un avión de una compañía española destino a España. La compañía aérea embarca a la pasajera rumbo a España. Y una vez llegada a España, se le niega la posibilidad de embarcarse rumbo a su patria, el territorio no autónomo del Sahara Occidental. Ha empezado una huelga de hambre.

Marruecos y España han ratificado un convenio, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, cuyos artículos 12 y 13 dicen:

Artículo 12

1. Toda persona que se halle legalmente en el territorio de un Estado tendrá derecho a circular libremente por él y a escoger libremente en él su residencia.
2. Toda persona tendrá derecho a salir libremente de cualquier país, incluso del propio.
3. Los derechos antes mencionados no podrán ser objeto de restricciones salvo cuando éstas se hallen previstas en la ley, sean necesarias para proteger la seguridad nacional, el orden público, la salud o la moral públicas o los derechos y libertades de terceros, y sean compatibles con los demás derechos reconocidos en el presente Pacto.
4. Nadie podrá ser arbitrariamente privado del derecho a entrar en su propio país.

Artículo 13

El extranjero que se halle legalmente en el territorio de un Estado Parte en el presente Pacto sólo podrá ser expulsado de él en cumplimiento de una decisión adoptada conforme a la ley; y, a menos que razones imperiosas de seguridad nacional se opongan a ello, se permitirá a tal extranjero exponer las razones que lo asistan en contra de su expulsión, así como someter su caso a revisión ante la autoridad competente o bien ante la persona o personas designadas especialmente por dicha autoridad competente, y hacerse representar con tal fin ante ellas.

El Derecho Internacional dispone, por tanto que:
1º. Aminatu Haidar tiene derecho a salir de cualquier país, incluido España.
2º. Aminatu Haidar es originaria del territorio no autónomo del Sahara Occidental ocupado por Marruecos
3º. Siendo el Sahara Occidental un territorio no autónomo, pendiente de descolonización, no forma parte del territorio de Marruecos.
4º. Aminatu Haidar está siendo privada del derecho a entrar en su país, el territorio no autónomo del Sahara Occidental.

La conclusión evidente es que el gobierno español, al haber acogido a una mujer expulsada por Marruecos del territorio ocupado del Sahara Occidental y al impedirla entrar en el mismo, que es su propio país, está haciéndose cómplice de una violación de un derecho humano básico. Está haciéndose cómplice de la afirmación marroquí de que el Sahara Occidental forma parte de Marruecos y de que por ello puede expulsar de allí a quien no tiene o renuncia a la nacionalidad marroquí.

No resulta sorprendente, en consecuencia, que la Directora General de Coordinación Jurídica del Gobierno española haya dicho, dos días después de la expulsión de Aminatu Haidar de su propio país, que Marruecos y España son “dos países que comparten la misma cultura de los derechos humanos”.

Sí resulta algo más sorprendente, sin embargo, que la oposición no haya dicho nada. Sería hermoso ver al diputado Gustavo de Arístegui, con tan buenos contactos en Marruecos, intervenir en favor de Aminatu Haidar criticando la violación de los derechos humanos que el ministro Moratinos, con el aval del presidente Rodríguez, están consumando en complicidad con Marruecos.

III. SE ACABÓ LA AMBIGÜEDAD
Ha llegado el momento decisivo.
No sabemos lo que va a hacer Aminatu Haidar.
Quizá continúe su huelga de hambre.
Quizá en lugar de una denuncia que la policía puede archivar sin necesidad de comunicárselo, presente una querella contra la compañía aérea y las autoridades españolas.
Quizá solicite asilo político en España.
Quizá solicite a Suecia, país que preside la Unión Europea que intervenga, pues la violación de los derechos humanos supone una la infracción del compromiso de respetar los derechos humanos que ha asumido por Marruecos en el Acuerdo de Asociación que le vincula a la Comunidad Europea.
Quizá solicite a Naciones Unidas un documento de viaje para ir a su país, el territorio no autónomo del Sahara Occidental, en cuyo caso habría que ver si Marruecos se atreve a desafiar a la ONU impidiendo su entrada... De momento, Haidar ha solicitado la intervención del SG de la ONU, Ban Ki Mun, para asegurar su protección personal.

Pero sí sabemos lo que podemos hacer nosotros.
El 17 de noviembre de 2009 la Mesa del Congreso ha calificado una iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario Mixto (en concreto, la diputada de UPyD, Rosa Díez). Se trata de una Proposición no de Ley para modificar la Ley 40/1975, de 19 de noviembre, sobre descolonización del Sáhara en la que se facultaba al Gobierno incorporando los principios que deberán regir la política exterior del Reino de España en relación con la descolonización del Sáhara Occidental. (162/000522).

Ya sabemos lo que supuso esa ley, la última del franquismo. A partir de ahora, ya no caben ambigüedades. El Grupo Parlamentario Socialista, el grupo parlamentario popular, igual que otros grupos como el de ERC o el nacionalismo vasco tendrán que pronunciarse. Todos tienen que pronunciarse:
¿están o no de acuerdo con la última ley del franquismo?
Yo no.

POST-DATA (20-XI-2009)
Hoy, aniversario de la muerte de Franco y de la publicación en el BOE de la llamada ley de "descolonización" del Sahara se producen tres noticias importantes:
- Aminetu Haidar, con una fortaleza moral fuera de lo común ha dicho que rechaza el estatus de refugiada política que le ha ofrecido Moratinos. Ha dicho que tiene derecho a ir a su tierra y exige que se respete ese derecho que ella tiene. Eso se llama dignidad.
- Magnífico artículo en La Voz de Lanzarote denunciando las declaraciones de Moratinos que dijo, en el colomo del cinismo, que España había "facilitado" la entrada en España a Haidar... cuando como es notorio vino obligada. Eso se llama indignidad.
- Human Rights Watch condena a España y a Marruecos por violar el artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Exactamente tal y como he argumentado en este artículo.
- Comienza la marea de solidaridad con Aminetu Haidar:
* Treinta eurodiputados firman un escrito exigiendo que Aminetu Haidar vuelva a su patria, el Sahara Occidental, derecho que se le reconoce por la legalidad internacional.
* El actor Guillermo Toledo ha ido este jueves a Lanzarote a solidarizarse con Aminetu Haidar. Como tiene que ser: de las palabras a los hechos.

POST-DATA (27-XI-2009)
La Plataforma de solidaridad con Aminetu Haidar ha creado un blog cuya lectura resulta indispensable para seguir la crisis actual:
Todos con Aminetu.


Bookmark and Share

Comentarios:
soy de izquierdas y desde luego defiendo la independencia del sahara occidental pero no soporto que se afirme que el gobierno español no este haciendo ya demasiado porque a veces estos activistas tan pacificos se pasan de rosca.el gobiernno frances con el español llevan desde el 2006 teniendo problemas con aminattou,les invito a leer la prensa de entonces.con todo respeto cuantos saharahuis hay para esta independencia? cuantos paises mas africanos nos necesitan de verdad para no morirse de hambre y sed.ahora encima los que se dicen ser republicanos como algunos intelectuales desean la participacion de su majestad.muy fuerte !

1º. Usted puede ser de izquierdas o de derechas, aunque yo más bien le veo por Rabat..., pero aunque no le guste tiene que soportar el hecho de que el Gobierno no es que no esté haciendo "demasiado"... es que no está haciendo NADA.
- Ni hay una nota de protesta del Gobierno español ante el marroquí
- Ni se ha llamado a consultas al embajador en Rabat
- Ni Zapatero se ha dignado viajar a Rabat
- Ni, ni, ni...

2º. Dice usted que "estos activistas tan pacificos se pasan de rosca".
Me parece que se le ve el plumero.
¿Qué debieran hacer mientras se les deporta, se les encarcela y se les tortura?
Le ruego que me lo aclare.

3º. Sí, por favor, deme la prensa esa según la cual resulta que Aminetu causa problemas desde el 2006 a los gobiernos francés y español. ¿O es que según usted resulta que es culpable quien es víctima de las violaciones de derechos?

4º ¿Es que por el hecho de ser republicanos no se puede pedir al Rey que haga una gestión humanitaria? ¿Tanto le molesta?
C.
Enlace permanente Comentario por edel 15.12.09 @ 15:14
Y, A TODO ESTO, ¿QUÉ HACE EL FRENTE POLISARIO?

Los medios de comunicación "standard", adolecen de la necesidad de las subvenciones y su nivel de independiencia... ¿? es dudoso, extremadamente dudoso, eso quiere decir que poco han dicho y menos dirán.. si no existe un interés preclaro de que subyace otro interés oculto detrás.

Pero la "paciencia" del Frente Polisario, se me hace un poco difícil de comprender. Mejor, no lo entiendo, no lo escucho, silencio cómplice. ¿?

No, no lo sé, pero cuando menos se me hace un silencio patético, mejor digo, un silencio que no alcanzo a entender, nuevamente, si no es porque existan razones ocultas.

Como siempre, genial, genial Carlos, pero sin sorpresas, es algo a lo que ya nos tienes habituados, pero no por ello digno de elogio, del mas cálido elogio, no pares.
Enlace permanente Comentario por Manuel Mª 28.11.09 @ 00:40
Estimado Carlos, gracias otra vez por las aclaraciones.

A hora he mirado el tema un poco mas. Si no me equivoco, y siempre con esa reserva, hay unas enmiendas al acuerdo de pesca por parte del Parlamento Europeo que exige que la Comisión Europea vigila que la aplicación del Acuerdo no contravienen las obligaciones internacionales, refriendose a Sahara occidental.

"En el caso de que haya pruebas de que en la aplicación del Acuerdo se contravienen las obligaciones internacionales, la Comisión adoptará sin demora medidas para la suspensión del Acuerdo, como prevé el artículo 15 del mismo"

Enmienda 6, Artículo 3, párrafo 1 ter
http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+TA+P6-TA-2006-0201+0+DOC+XML+V0//ES

¿No es aplicable esa enmienda en el caso de Aminatou Haidar y muchos otros en el Sahara occidental?
Enlace permanente Comentario por Lorenzo 25.11.09 @ 00:19
Gracias Carlos por la aclaración sobre el estatus avanzado.

Cuando se trata del acuerdo de pesca creo que debería haber una comisión mixta para mirar el seguimiento del acuerdo. Según el acuerdo de pesca cualquiera de las partes pueden anular el acuerdo si se descubre irregularidades y no se puede llegar a un acuerdo mutuo para resolver el problema. Cualquier violación, derechos humanos incluidos, pueden ser motivo para anular el acuerdo, si no me equivoco.

Ahora, no es en el interés de la UE de anular el acuerdo, pero según entendido lo pueden perfectamente hacer por la violación de los derechos humanos en Sahara occidental.

Estimado Lorenzo,

El artículo 14.1 del Acuerdo de Pesca dice:

El presente Acuerdo podrá ser denunciado a petición de una de las Partes en caso de concurrir circunstancias graves tales como la degradación de las poblaciones en cuestión, la constatación de un nivel reducido de explotación de las posibilidades de pesca concedidas a los buques comunitarios o el incumplimiento de los compromisos contraídos por las Partes en lo que atañe a lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Efectivamente, esa relación no es exhaustiva como revela la expresión "tales como" que deja la puerta abierta a que se denuncie por otras causas en las que como muy bien dice usted puede encontrarse la ruptura de los compromisos marroquíes en el acuerdo de asociación.
C.

Enlace permanente Comentario por Lorenzo 24.11.09 @ 23:29
@Carlos: Si los actos de Marruecos violan el Acuerdo de Asociación que le vinculan a la Comunidad Europea, ¿no violan también el Acuerdo de Pesca y el Acuerdo de Estatus Avanzado? ¿Quiere decir que los actos violan todo los acuerdos que Marruecos tiene con la UE, o no?

Los actos de Marruecos indudablemente violan el artículo 2 del Acuerdo de Asociación.
En relación con el Acuerdo de Pesca, la violación de los derechos humanos no está contemplada expresamente como causa para suspender el acuerdo.
Por último, no existe ningún "Acuerdo de Estatus avanzado". Sólo hay una declaración política de que la UE quiere conceder ese estatus avanzado, pero aún no lo ha concedido. Insisto, no existe en este momento ningún tratado concediendo el estatus avanzado a Marruecos.
C.
Enlace permanente Comentario por Lorenzo 24.11.09 @ 22:06
Enhorabuena Carlos por tu artículo, tus aportaciones siempre clarifican las cosas y eso facilita la linea a seguir.
Enlace permanente Comentario por Roberto 20.11.09 @ 21:21
Qué preocupación por Aminetu, pero su lucha y su sacrificio no va a ser en vano. Aminetu es hoy el Sahara.
Enlace permanente Comentario por Conx 20.11.09 @ 21:15
Yo pienso que la acción de Aminatu va a marcar un antes y un después en el devenir del conflicto del Sáhara Occidental.
Aminatu ha conseguido tres cosas:
-La mayoría de los medios nacionales e internacionales (en menor medida) están hablando de la situación en el territorio y las violaciones de los DD.HH sobre la población saharaui.
-La imagen del regimen marroquí tratando de aparecer aperturista, avanzado, "guay", ha saltado por los aires y se ha reflejado como lo que es: feudal, corrupta, genocida e infame.
- Ha quedado patente para mucha gente la imagen sumisa, patética y lamentable del gobierno español y de Moratinos. Son los monaguillos del rey mohamed 6 y su régimen.

Completamente de acuerdo con usted.
Añadiría una cuarta: Ha conseguido una movilización de apoyo como no se había logrado hasta ahora. La carta de los eurodiputados y el viaje de varios políticos y artistas a Lanzarote para apoyarla demuestran que el apoyo ya no es sólo de palabra y de cara a la galería. La gente está dispuesta ahora a apoyar hasta el final.
C.
Enlace permanente Comentario por Miguel 20.11.09 @ 09:24
En estos días tan grises para los derechos humanos y la legalidad internacional, al menos dos acontecimientos agradables hacen hueco entre tanta amargura, los cuales han estado por encima de las expectativas, en menos de 24 horas:
1º-Su artículo, profesor, que hemos estado esperandolo, y como siempre irremediablemente irrebatible.
2º-El golazo con que clasificó para el mundial de futbol 2010 la selección nacional argelina, y como usted sabe profesor esta victoria argelina sobre Egipto trasciende lo deportivo.
Enhorabuena profesor.

Gracias por lo primero.
Efectivamente, ese partido era mucho más que un partido de fútbol.
C.
Enlace permanente Comentario por Matamajeinzu 19.11.09 @ 21:45
Carlos, sigue dando luz y conocimientos a los que tenemos ganas de ayudar. Como dices tú "La mejor ayuda para solucionar el conflicto del Sáhara es darlo a conocer. Cuanto mejor se conozca la realidad jurídica y política del Sáhara Occidental más cerca estaremos de la solución y más lejos de las mistificaciones que sólo consiguen prolongar el conflicto."
Enlace permanente Comentario por Kike 19.11.09 @ 21:14
Lo primero que leo todos los días es tu bloq, dinde siempre hace análisis objetivo y realista desde la prespectiva de la honestidad y la veracidad de las cosas. Mis más sinceras felicitaciones como saharaui. Además necesitamos gente como tú, eres nuestra voz en este mundo feroz a través de los medios de comunicación, gente preparada con un bagaje de conocimiento e información.
Enlace permanente Comentario por mohamed 19.11.09 @ 17:45
Gracias por sus sensatas reflexiones. Yo tengo mis dudas sobre las posiciones que van a tomar los partidos políticos (todos) ante la proposición de Dª Rosa Diez.

En cualquier caso lo veremos en breve.

saludos cordiales
Enlace permanente Comentario por Quino 18.11.09 @ 23:33
Gracias por este trabajo objetivo y tan bien resumido.
Ojala se publicase en todos los medios de comunicación.


Enlace permanente Comentario por Paco Delgado 18.11.09 @ 22:34
Carlos eres un "crack", para los que seguimos y apoyamos la independencia del Sáhara es un placer tenerte junto a nosotros.

Gracias, aunque el elogio sea inmerecido.
C.
Enlace permanente Comentario por Arra 18.11.09 @ 20:23
Yo tampoco estoy de acuerdo con la última ley del franquismo... ni con muchísimas más, permíteme la broma.

Tu post sigue en la línea del blog: aleccionador y riguroso. Mi sincera felicitación por ello.

Y ahora, mi aportación personal. Cuando las autoridades marroquíes expulsan a Aminetu Haidar, y las españolas justifican esa actitud ilegal, están favoreciendo la causa saharaui. Me explico. Hace ya 7 años que sigo esta causa día a día y nunca había observado tanta repercusión en los medios de comunicación. Vamos, que la prepotencia de esas autoridades miopes está jugando en su contra.

Sólo espero que ese impacto mediático no se realice dañando la frágil salud de Aminetu.

Estimado Francisco, de momento algunos ya están intentando acabar con el impacto mediático. Por ejemplo, el diario ABC lleva ya varios días sin publicar nada en su edición de papel nacional. Habrá que preguntar al director o al subdirector, Sr. Ramón Pérez-Maura.
C.
Enlace permanente Comentario por Francisco O. Campillo 18.11.09 @ 10:35
Me río de que Marruecos y España sean “dos países que comparten la misma cultura de los derechos humanos”. Joé, ni Marx, Don Groucho.
Lo dicho, he aprendido mucho. Un abrazo "venteño", como diría Agustín García Blanco

Enlace permanente Comentario por Pedro de Hoyos [Blogger] 18.11.09 @ 00:37
Carlos, llevaba varios días esperando este trabajo tuyo, sabía que vendría. Hala, me pongo a la labor inmediatamente. Aprenderé.

Querido Pedro, gracias por tus siempre generosísimos comentarios.
C.
Enlace permanente Comentario por Pedro de Hoyos [Blogger] 18.11.09 @ 00:29

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Urge la santidad

Josemari Lorenzo Amelibia

La Biblia Compartida

La Biblia Compartida

Impermeables a la Palabra de Dios

Javier Velasco y Quique Fernández

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

“Un Jesús irreal”. Réplica de Roger Armengol a Antonio Piñero (926)

Antonio Piñero

El Acento

El Acento

Paul Radford

Antonio Florido Lozano

No más mentiras

No más mentiras

Se pacifica Cataluña... ¿Y luego qué?

Antonio García Fuentes

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Cristianismo y Secularidad

Francisco Margallo

Asomado a la ventana

Asomado a la ventana

¿Una Iglesia “selfie”?

José Luis Ferrando

Opinión

Opinión

Fermín Bocos - Inteligencia política

Opinión

Un país a la deriva

Un país a la deriva

El hundimiento de España (23)

Vicente A. C. M.

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Charlie Gard

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Debo cantar de aquello de lo que no hablaría

Jose Gallardo Alberni

Hermosillo

Hermosillo

¿Mintió Santiago Nieto? El fiscal cesado

Efrén Mayorga

Poemas

Poemas

Tarde o temprano

José Pómez

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿A qué golpe de Estado se refiere?

Ángel Sáez García

Arte y espiritualidad

Arte y espiritualidad

Rostro de Cristo

Bernardo Ramonfaur Garza

Atrévete a orar

Atrévete a orar

Domingo 30º TO A 2ª Lect.(29.10.2017): abandonar ídolos y servir al Amor

Rufo González Pérez

La Verdad es libre, reflexiones para las homilías

La Verdad es libre, reflexiones para las homilías

EL ALMA QUE ANDA EN AMOR, NI CANSA NI SE CANSA

Tomas Muro Ugalde

Israel, más allá de las noticias...

Israel, más allá de las noticias...

“También con un gobierno israelí de izquierda no habrá paz”

Shimshon Zamir

Punto de vista

Punto de vista

Una rumana y, luego, Franco

Vicente Torres

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Compre Cataluña a precio de saldo

Manuel Molares do Val

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital