Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Francia y Marruecos: subordinación y desprecio

No es un secreto que Francia y Marruecos tienen una relación «especial». Pero la cuestión en la que no se suele entrar es ¿cuál es el carácter de esa «relación especial»? Unas declaraciones del ministro del Interior francés, Brice Hortefeux, diciendo que la presencia de gran número de árabes en Francia es un problema nos ofrecen luz sobre la verdadera naturaleza de esa relación.

Marruecos no sería nada, absolutamente nada, en el plano político, sin Francia. Y algo muy parecido se podría decir en el plano económico y cultural. En todos estos planos el sistema de cortesanos que rodea al rey (el majzén) es una criatura deudora de Francia. Sólo el silencio cómplice de Francia hace que Marruecos no sea considerado un «Estado macarra» (rogue State). Es Francia el primer inversor en Marruecos. Y es en Francia donde se educa la práctica totalidad del estamento decisorio del majzén. A través del majzén, Francia experimenta un sistema despótico de gobierno que políticos e intelectuales nunca admitirían en la propia Francia… pero que no dejan de alabar ante la comunidad internacional.

Pero esa relación es de subordinación y desprecio.
Para entender la política exterior del majzén hay que darse cuenta de que el majzén es un ejecutor de una política que se diseña más al norte, en París.
Y esa relación de subordinación, en última instancia lleva al desprecio. Como no podía ser de otra manera.
Así se explica si se tiene en cuenta que
– el mismo miembro de gobierno francés, que por una parte defiende y ensalza a Marruecos, apoya la anexión del Sahara Occidental y presiona a políticos franceses contrarios a la ocupación marroquí del Sahara,
– ese mismo ministro, Brice Hortefeux, diga:

Cuando hay uno (árabe) puede pasar, el problema es cuando hay muchos.

Dicho de otro modo.
Si viene el sultán a darnos dinero, bien.
Si vienen sus súbditos y tenemos que pagarles nosotros la educación y la sanidad, mal.

Se anuncia la visita de Brice Hortefeux a Marruecos para el día 27 de septiembre. ¿Qué dirá? No lo sabemos. Pero si dice que las palabras grabadas en video fueron un «malentendido» sólo creeremos que no miente si deja la puerta abierta a que vayan a Francia todos los marroquíes que quieran. Todos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído