Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

El problema humanitario de los refugiados saharauis tiene solución política

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados visita los campamentos saharauis de Tinduf por primera vez en 33 años. Una noticia importante: por lo que supone en sí mismo esta visita y por las declaraciones del Alto Comisionado, Antonio Guterres (ex-primer ministro portugués). Guterres ha sido claro: el problema humanitario tiene una causa política. La visita es un nuevo revés para el majzén que ve cómo la ONU desmonta la propaganda de sus servicios secretos para intentar desacreditar al Frente Polisario.

El ACNUR, Antonio Guterres, ha visitado ayer los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf. Una visita importante. Muy importante. La primera que hace un Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados desde que en 1976, el entonces Comisionado, el Aga Jan, visitara los incipientes campamentos.
Esta visita nos da ocasión de reflexionar sobre el papel de la cuestión humanitaria en el conflicto.

I. ¿POR QUÉ HAY REFUGIADOS?
La primera pregunta que debemos plantearnos es: ¿por qué hay refugiados saharauis en Tinduf?
Y la respuesta es muy sencilla: porque Marruecos invadió brutalmente el Sahara Occidental.
Basta leer los relatos de los periodistas españoles que se hallaban en El Aaiún cuando se fraguó la gran traición de los acuerdos de Madrid para encontrar relatos espeluznantes sobre el pánico que sentían los saharauis a los invasores marroquíes. Ahí el lector interesado verá cómo incluso España cercó las ciudades saharauis para impedir que huyeran sus pobladores… y cómo a pesar de ello casi la mitad de ellos huyó de las ciudades al interior del desierto del Sahara Occidental: a Um Draiga.
Pero ni siquiera en el interior estuvieron a salvo. Allí la aviación marroquí bombardeó a los civiles con napalm y fósforo blanco los días 18, 20 y 23 de febrero.
Por eso, porque en su propio país no estaban a salvo, tuvieron que refugiarse en Tinduf, en la frontera saharaui-argelina.
El lector interesado encontrará en este artículo, titulado «Los días finales en el Sahara Occidental», de Emiliano Gómez, un relato estremecedor en la desnudez de los datos.

II. LO HUMANITARIO COMO COARTADA PARA OCULTAR O LEGITIMAR LA OCUPACIÓN
El conflicto del Sahara Occidental tiene una dimensión humanitaria grave: el de los refugiados. Pero este problema se ha prestado a una «coartada humanitaria», que es una forma de disimular la complicidad con la ocupación marroquí del Sahara Occidental. Según tal opinión, hay que preocuparse mucho de las consecuencias del conflicto (la situación de los refugiados), pero sin mencionar las causas del mismo (la invasión del territorio por Marruecos).
Es la tesis que transmite el lobby pro-marroquí de forma sistemática. Aquí reproduje un reciente testimonio de cómo los del lobby quieren que veamos el conflicto, el de Carlos Iturgaiz:

En este viaje al Sáhara, (…)nos hemos centrado en el tema de los derechos humanos, era el objetivo
(…)
todos dicen lo mismo: que por encima del estatuto de autonomía, de la autodeterminación o de la independencia, lo más importante es poder reagrupar a las familias saharauis, que se vuelvan a reunificar

Como dice Mohamed Lamin M:

reducido el conflicto a una dimensión puramente humanitaria, cualquier solución es válida con tal de despejar de los telediarios la imagen de los Campos de Refugiados, o sea, la autonomía
[http://sahara_opinions.site.voila.fr/MLM290805.htm]

Ahora bien, los que enfocan el problema desde las consecuencias y no desde las causas, «olvidan» que además de la consecuencia del problema humanitario de los refugiados, la ocupación produce otras consecuencias en los territorios ocupados: represión,, torturas, muertes, desapariciones, expolio de riquezas naturales. Problemas que, por definición, no se van a solucionar mientras no se solucione la causa última: la ocupación de un territorio contra la voluntad de sus dueños.

III. ACNUR DESMIENTE LA PROPAGANDA DEL MAJZÉN CONTRA LOS SAHARAUIS
El majzén tiene una política sistemática de desinformación de la opinión pública. De ahí su preocupación por «captar» a periodistas o articulistas de prensa, especialmente en España.
Uno de los elementos de esa manipulación es la de negar la propia evidencia de los refugiados para decir que se trata, en «realidad», de personas «secuestradas» por el Frente Polisario. Quien quiera ver una ilustración de esto, de ayer mismo, que lea lo que dice el diario oficioso del sultán.

La visita y las declaraciones de Antonio Guterres, echan por tierra toda esta manipulación.
Veamos lo que dice Guterres, según la agencia EFE:

«Realizamos cada año, en una fecha simbólica desde el punto de vista religioso, una gira de solidaridad con los refugiados y este año optamos por los saharauis, que sufren desde 1975 una situación muy difícil y muy dura que interpela a la solidaridad de la comunidad internacional»

Y es que, si lo que hay en Tinduf no son refugiados… ¿a qué iba a ir allí el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados?

IV. ACNUR SEÑALA LA CAUSA POLÍTICA DEL PROBLEMA HUMANITARIO
La visita del máximo responsable de ACNUR además ha servido para dejar claras las causas de este problema humanitario. Estas son sus palabras:

los saharauis, que sufren desde 1975 una situación muy difícil y muy dura que interpela a la solidaridad de la comunidad internacional
(…)
su organización «no puede intervenir en la resolución de una cuestión política, pero debe actuar siempre en búsqueda de respuestas a las cuestiones humanitarias en espera de la solución política a una situación tan larga de exilio».
«Reconocemos que no hemos hecho lo suficiente, los saharauis han estado bastante olvidados durante mucho tiempo por la comunidad internacional e incluso por nosotros mismos», afirmó.

CONCLUSIONES
Son muy claras.
El máximo responsable del ACNUR deja fuera de dudas:
1º. Que la causa de la situación de estos refugiados se remonta a 1975. O sea, a la invasión del territorio.
2º. Que como esa causa es política, sólo la solución política de ese problema podrá resolver las consecuencias humanitarias.
3º. Que la ONU y ACNUR son en parte responsable del problema por haber olvidado, de forma injustificada, a los saharauis.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído