Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Fraude en Gabón: el pueblo denuncia la complicidad de Francia; Marruecos avala el fraude

En este blog recogí la noticia de la muerte del tirano de Gabón, Albert (luego Omar tras apostatar y más tarde también Hash tras ir a La Meca) Bongo. Un tirano estrechamente ligado a Francia y a Marruecos. Un tirano corrupto, criminal, despreciable. Casi tres meses después se han celebrado elecciones en el país. El resultado ha sido el que cabía esperar: victoria de su hijo y represión sangrienta contra los opositores. Con lo que no se contaba es con la resistencia del pueblo a seguir con la tiranía.

Gabón era el modelo de la «Françafrique»: el conglomerado neocolonial francés que ponía los negocios al servicio de la política exterior francesa con la única condición de que unos y otra fueran corruptos. El buque insignia de este sistema, del lado europeo, era la empresa petrolífera Elf (hoy Total-Fina-Elf o simplemente Total). El símbolo del sistema, del lado africano, era Omar Bongo. Las víctimas de este sistema eran los pueblos africanos… y los contribuyentes y consumidores europeos que con sus impuestos y precios financiaban la corrupción.

Se murió Omar Bongo, el mejor amigo de Marruecos en África. Y se han convocado elecciones presidenciales. Entre los candidatos se hallaba el hijo de Bongo, Ali Ben Bongo. Se ve que la cercanía a Marruecos invitó a imitar el sistema dinástico-monárquico. Era difícil creer que sólo tres meses después de la muerte del tirano el sistema se convirtiera en democrático. Y así ha sido. Las elecciones se celebraron con la concurrencia de varios candidatos, pero… el recuento fue controlado por el poder dominado por Ali Ben Bongo. Resultado: el Tribunal Constitucional de Gabón proclamó que ganó Bongo

El problema es que los competidores de Bongo, cometieron el error de pensar que las elecciones eran de verdad. Esto es lo que nos cuenta la agencia Efe:

Pierre Mamboundou, candidato de la de la Alianza para el Cambio y la Restauración (ACR) y líder del partido Unión del Pueblo Gabonés (UPG), tercero según los datos oficiales, resultó ‘herido de gravedad’ en un ataque de hombres armados, según el programa regional de la emisora RFI, que citó miembros de su grupo político.

Herman Mbonyo, portavoz de Mamboundou, dijo a la RFI que ‘que se desconoce su paradero’, después de que, una vez herido, se lo llevaran agentes de la seguridad.

Por su parte, el corresponsal de la emisora senegalesa RFM en Libreville señaló que Mamboundou y André Mba Obame, ex ministro del Interior y candidato independiente, que quedó en segundo lugar, fueron hoy ‘secuestrados’ por las fuerzas de seguridad y se encuentran en ‘paradero desconocido’.

Con lo que no se contaba era con la reacción popular.
Una reacción que se ha dirigido, en gran medida contra quien está verdaderamente detrás del sistema corrupto: Francia y la empresa Total. Así relata la noticia la agencia Reuters en un despacho de 5 de septiembre:

PARIS (Reuters) – El grupo petrolero francés Total trasladó a su personal extranjero y sus familias desde el centro industrial de Gabón, Port Gentil, hacia la capital Libreville, a causa de la violencia posterior a las elecciones, informó el sábado la compañía.

Port Gentil ha sido sacudido por los disturbios, saqueos y ataques a las instalaciones de Total y el consulado francés, desde que el jueves se declaró a Ali Ben Bongo como el ganador de una elección presidencial denunciada como fraudulenta por parte de líderes opositores.

Manifestantes quemaron durante la madrugada un club social y deportivo propiedad del gigante petrolero, confirmó una portavoz en las oficinas de Total en París, aclarando que ninguna persona resultó herida en el incendio.

La radio estatal gala France Info reportó que dos personas murieron durante la noche en Port Gentil, donde se desataron saqueos y los manifestantes prendieron fuego a autos y edificios.

La estación radial citó al ministro del Interior de Gabón, Jean-Francois Ndongou, diciendo que las personas muertas corresponden a saqueadores que fueron reducidos a balazos por un dueño de casa.

«Algunos empleados de Total y sus familias fueron trasladados temporalmente de Port Gentil a Libreville por su seguridad», sostuvo la portavoz de Total en París.

La televisión estatal francesa mostró imágenes de familias francesas con niños bajando de las embarcaciones en Libreville. Una madre, que no quiso entregar su nombre, manifestó que quería salir de Port Gentil porque la situación era aterradora.

Un residente francés en la ciudad petrolera, que sólo se identificó como Pascal, señaló a la televisión estatal que desde su casa vio arder el centro recreativo de Total.

«Podíamos ver muy bien las llamas y podíamos oír disparos y enfrentamientos. El edificio se quemó por completo», describió.

«Hoy la ciudad está siendo patrullada por policías, gendarmes y tropas. El consulado francés se encuentra protegido por paracaidistas», aseguró.

Mohamed VI acaba de felicitar a Ali Ben Bongo por su «elección».

Su Majestad el Rey Mohammed VI dirigió un mensaje de felicitación a Ali Bongo Ondimba, con motivo de su elección como nuevo presidente la República de Gabón.

En este mensaje, SM el Rey expresa al nuevo Presidente gabonés, sus calurosas felicitaciones y sus sinceros deseos de éxito en su misión.
«Vuestro acceso a la Presidencia de la República refleja, manifiestamente, la fe inquebrantable del pueblo hermano gabonés en vuestras cualidades humanas probadas (…) y en vuestras capacidades como hombre de Estado experimentado para realizar las ambiciones de vuestro pueblo que aspira a un mayor progreso y prosperidad», destaca el mensaje.
SM el Rey Mohammed VI saludó las relaciones de amistad excepcional y de cooperación fructífera que unen desde hace varias décadas a los países, así como los múltiples actos históricos y altamente simbólicos que sellaron esta fraternidad singular.
Asimismo, Su Majestad el Rey Mohammed VI reiteró, con este motivo, su firme voluntad de obrar con el Presidente gabonés por reforzar aún más estas excelentes relaciones dándolas una nueva dinámica susceptible de hacer de ella un ejemplo fuerte y activo de la cooperación Sur-Sur.

Gabón es vecino de Guinea Ecuatorial, ex-colonia española. Gabón ocupa la isla de Mbañe, rica en petróleo, que formaba parte de la Guinea Española y que reivindica Guinea Ecuatorial. Los intereses de España están claros. ¿Van el presidente Rodríguez y el ministro Moratinos a defender los intereses de España o los de Francia y Marruecos como es su costumbre?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído