Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Obama quiere re-legitimar la política exterior de los Estados Unidos

Ninguna potencia ni ahora ni en el pasado ha podido sostenerse sobre la pura fuerza. Hace falta, además, convencer, o dicho de otra manera, demostrare que se posee «legitimidad». En mi opinión, la política exterior del Presidente Obama trata de recuperar para la política exterior americana la legitimidad perdida. Y el caso del Sahara Occidental es un ejemplo. Reproduzco, traducida al español, la entrevista que me ha hecho el diario argelino Liberté y que se publica hoy lunes 27 de julio.

El jurista español Carlos Ruiz Miguel a Liberté
«Obama quiere re-legitimar la política exterior de los Estados Unidos»

Por : Hafida Ameyar

Carlos Ruiz Miguel, profesor de Derecho Constitucional y experto en Relaciones Internacionales. Es autor de numerosos análisis tratando especialmente la cuestión saharaui y la política exterior americana. En esta entrevista ofrece a nuestros lectores su consideración sobre los últimos desarrollos en la situación.

– Liberté : En sus últimas declaraciones, vd. afirma que el nuevo presidente americano apuesta por la legalidad internacional y constitucional como medio de solución de conflictos. ¿Qué quiere decir si esto se traslada al conflicto marroco-saharaui?

– Carlos Ruiz Miguel : Los actos del presidente americano, Barack Obama, tanto en el terreno interior (con la finalización del programa de torturas en Guantánamo y de los vuelos de la CIA para deslocalizar la tortura) como en el exterior, invitan a creer que existe un enfoque consciente para intentar encontrar una solución a los problemas con apoyo del Derecho. Es un enfoque totalmente diferente del que se ha seguido en los últimos años de la presidencia de George Bush, basado en una violación de la Constitución en el interior y del Derecho Internacional en el exterior.
En relación con el Sahara Occidental, este enfoque significa, pura y simplemente, que es inaceptable aceptar la invasión, por la fuerza, de un territorio. Y es que el derecho a la independencia y a la autodeterminación esta incuestionablemente reconocido por la ONU.

– En el diario ABC vd. ha escrito recientemente que el Sahara Occidental se convierte, con Obama, en «la piedra angular de una política exterior sobre este modelo». ¿Podría ampliar esto?

– En la agenda internacional de los Estados Unidos hay problemas muy serios y mucho más importantes para los americanos: Palestina, Irán, Corea del Norte… La credibilidad de los americanos en estos asuntos está ligada al respeto del Derecho Internacional, porque éste proporciona una legitimidad a su política que es muy necesaria después de la pérdida de legitimidad provocada, en estos últimos años, por la presidencia de Bush. Está muy claro que una gran potencia no puede bastarse sólo con la fuerza. La legitimidad es tan importante como la fuerza. Obama quiere re-legitimar la política exterior de los Estados Unidos.

– Sr. Miguel, en su cualidad de jurista, ¿ha percibido un cambio en la posición de la administración americana en relación con la ex-colonia española?

– El cambio de los Estados Unidos es innegable. Es un dato objetivo. La admnistración Bush, en sus últimos años, aprovechaba la mínima ocasión para apoyar expresamente el proyecto marroquí de una supuesta «autonomía» del Sahara Occidental. Nadie puede pensar que la omisión sistemática de este apoyo por la administración Obama es casual.
Por otra parte, no se puede olvidar que el candidato opuesto a Obama, a saber, el senador McCain, estaba apoyado por el lobby marroquí.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído