Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Elecciones europeas y Sahara Occidental

El domingo hay elecciones europeas. En las elecciones europeas se deciden cosas que afectan a España… pero también se van a decidir cuestiones esenciales en relación con Marruecos y el Sahara Occidental. Pero no todos los partidos son iguales. Quien apoye la causa del pueblo saharaui, si es coherente, tiene que saber qué candidaturas puede apoyar y cuales no. Veamos cuales.

La Unión Europea decide cuestiones muy relevantes para España… pero también destina nuestro dinero a países terceros. Y viene haciéndolo, muy generosamente, con Marruecos. Igualmente, la UE firma acuerdos económicos que pueden suponer un expolio de las riquezas de otros. Es el caso del Acuerdo pesquero expoliando las riquezas de los saharauis. Por eso en estas elecciones también se deciden cuestiones que afectan a la política del norte de África.

La Coordinadora Española de asociaciones de apoyo al Sahara (CEAS) ha tenido la buena idea de hacer un análisis de los programas de las candidaturas en liza para comprobar qué postura defienden sobre el Sahara Occidental. Se trata de una iniciativa que no cabe sino alabar, y desear que se repita en todos los procesos electorales que se vayan a hacer en España. No me consta (y si me equivoco quisiera ser corregido) que CEAS haya hecho este análisis anteriormente. Pero, insisto, es una gran idea que, aunque haya tardado tiempo en concretarse hay que aplaudir. No obstante, haré algunas precisiones complementarias a las observaciones de CEAS. En especial, creo que hay que prestar atención no sólo al programa, sino a las personas que aparecen o han sido excluidas de las candidaturas.

CEAS, en primer lugar, analiza la posición de los partidos con representación en las Cortes Generales

PSOE

Incluye una breve referencia en la página 17: «Apoyamos, asimismo, una solución justa, aceptable por las partes y duradera para el Sahara Occidental, de acuerdo con las Resoluciones de la ONU «.

Aunque, irónicamente, el anterior párrafo de su programa dice: «La Presidencia española de 2010 organizará la Conferencia de Autoridades locales y regionales, el Encuentro civil Euromed, el Foro empresarial Euromed y la Conferencia de Mujeres, y la reunión de la Asamblea Parlamentaria Euromed. Y promoverá la profundización en el Estatuto Avanzado de Asociación con Marruecos ya alcanzado «.

Podríamos añadir algo más.
La candidatura del PSOE está encabezada por un notorio enemigo de la causa saharaui (López Aguilar). Y no sólo eso, sino que ha sido excluido de la misma Carlos Carnero. ¿Quien es Carlos Carnero? Pues un especialista en la Unión Europea que ha sido euro-diputado desde 1994 y, que, atención, fue uno de los principales inspiradores del Informe del Parlamento Europeo que denuncia las violaciones de derechos humanos por Marruecos en el Sahara Occidental.
A mi juicio, no hay duda ninguna, de que la exclusión de Carlos Carnero se ha producido por presiones del majzén.

PP

No hace ninguna referencia al Sáhara ni a los y las saharauis; sin embargo, habla positivamente del Estatuto Avanzado con Marruecos

No sólo eso. Sino que en esta candidatura figuran varios miembros del lobby pro-marroquí (Mayor, Millán Mon, Iturgaiz).

CIU-PNV-CCCIU, PNV y CC comparten candidatura llamada «Coalición por Europa»

PNV y CiU, no hacen mención alguna a este tema.
Coalición Canaria, en la página 7 de su Programa Electoral, dice: «Especial mención tiene para nosotros por la cercanía y lazos especiales de amistad el impulsar desde la Unión Europea un papel firme y coordinado en el desenlace del conflicto del Sáhara a partir de las resoluciones de Naciones Unidas, que acabe de una vez por todas con este largo proceso para que el pueblo saharaui decida libremente su derecho a la autodeterminación vía Referéndum. Junto a esto la Unión Europea debe seguir contribuyendo a la calidad de vida del pueblo Saharaui a través de la necesaria ayuda humanitaria»

.

El problema es que la candidata de Coalición Canaria está en el número 4 y es casi imposible que salga elegida.

ERC-BNG-ARALAR/CHA, más otras formaciones menores, conforman la candidatura «Europa de los Pueblos-Verdes»

El partido catalán no hace ninguna referencia a los saharauis, mientras que el gallego está interesado en mejorar los acuerdos pesqueros con el reino alaui, afirmando en la página 11 de su Programa Electoral, apartado 5.3 «O sector pesqueiro» que defenderá, entre otros, la: «Renovación e mellora dos acordos pesqueiros vixentes: introdución de buques galegos no acordo con Marrocos, …»

IU

El Programa Electoral Elecciones Europeas 2009 de IU refleja una preocupación real y argumentada por este tema. En la página 49, dentro del apartado «Por una Europa de Paz y Solidaridad», se puede leer: «Izquierda Unida vuelve a poner de manifiesto su compromiso con un proceso de seguridad y cooperación de todos los estados del Mediterráneo y el Oriente Medio, así como el derecho del pueblo Saharaui a la autodeterminación, sobre las bases de las resoluciones 1754 y 1783 de las Naciones Unidas «.
Y prosigue: «La relación entre la UE y Marruecos debe supeditarse a un respeto real de los Derechos Humanos y de las libertades públicas e individuales, en particular a las libertades de expresión, prensa y asociación.
A pesar de los esfuerzos de comunicación por parte del Estado Marroquí para dar una nueva imagen, siguen estando al orden del día en Marruecos situaciones propias de una dictadura, en particular la represión brutal de los movimientos sociales, la criminalización y el encarcelamiento arbitrario de los líderes de movimientos de izquierda, etc.
En el Parlamento europeo, IU seguirá denunciando esta situación y exigirá que Marruecos respete los Tratados. IU llevará estas cuestiones al Parlamento solidariamente con las organizaciones progresistas de Marruecos que luchan por una democracia real en su país».
Además, incluye en la página 51 el Anexo 1. DECLARACIÓN MARCHA AL MURO DE LA VERGÜENZA 10 DE ABRIL DE 2009 , en el que se expresa su postura ante el triste accidente ocurrido.

La candidatura de Izquierda Unida y otros partidos asociados está encabezada por dos eurodiputados que han demostrado un compromiso sincero e intenso con la causa saharaui, Willy Meyer y Raúl Romeva.

UPyD

Otro partido que parece haberse tomado en serio el asunto del Sáhara es UPyD. En dos secciones de su Programa Electoral aparece reflejada con amplitud su situación.
Cuando en la página 12 se refiere al «Desarrollo de una Agricultura y Pesca europeas modernas y racionales», afirma: «Defendemos que las relaciones con la Unión Mediterránea, África, Rusia y los países de la antigua órbita soviética ocupen un lugar prioritario dentro del programa de acuerdos a desarrollar por la UE. Rechazaremos de modo explícito la inclusión de los caladeros y bancos de pesca en aguas de Sáhara Occidental en el tratado de pesca a firmar en breve entre la UE y Marruecos, y que, como paso previo a la firma del Tratado de Libre Comercio en 2010, se exija en el Parlamento Europeo al gobierno de Marruecos el respeto de las resoluciones de Naciones Unidas sobre Sáhara Occidental. También promoveremos una relación específica con la América latina como área de relaciones prioritarias para la UE».
Y se muestra aún más contundente cuando, más adelante, en el apartado «Desarrollo de una Política Exterior verdaderamente común», afirma lo siguiente: «60. UPyD exigirá que la Política y la Acción Exteriores de la UE respondan siempre a unos principios básicos mínimos como son:
1º)- El respeto a los Derechos Humanos, la legalidad Internacional y las Resoluciones de la ONU. Al respecto, UPyD defenderá específicamente en el Parlamento Europeo el derecho a la autodeterminación y plena independencia del pueblo Saharaui y el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática, y denunciará en Europa a Marruecos como ocupante ilegal del Sáhara Occidental, que a la vez viola los Derechos Humanos de los Saharauis y esquilma sus recursos naturales.
2º)- El respeto a la integridad territorial de la UE, entendida como la integridad del territorio de sus Estados miembros, a la hora de diseñar las relaciones políticas con terceros Estados, algo esencial para salvaguardar la integridad territorial española frente a Marruecos».

Conviene advertir que el número 2 de la candidatura de UPyD, Fernando Maura, ha manifestado públicamente su compromiso de visitar oficialmente los territorios liberados de la RASD.

CEAS analiza también la posición de los partidos que no tienen representación parlamentaria en las Cortes Generales y dice

La mayoría de estos partidos no hacen referencia en sus programas al pueblo saharaui. Sin embargo, queremos destacar la apuesta de Izquierda Anticapitalista, que en su Programa-Marco ante las Elecciones al Parlamento Europeo 2009, cuando habla de «Un nuevo internacionalismo» expone: » Los pueblos del Estado español tenemos una deuda histórica con el pueblo saharaui como antigua colonia que la dictadura franquista entregó al régimen dictatorial marroquí en 1975. Por eso debemos exigir el fin de la ocupación marroquí, del saqueo de sus recursos y el respeto al derecho a la plena libertad e independencia del pueblo saharaui mediante el RECONOCIMIENTO DE LA REPÚBLICA ARABE SAHARAUI DEMOCRÁTICA POR EL ESTADO ESPAÑOL Y LA UE. Una tarea que ha de ir estrechamente unida a la solidaridad con el pueblo marroquí frente a un régimen represivo que se ha convertido en el principal aliado del imperialismo en el Norte de Africa. Denunciamos los crímenes de ejércitos y mercenarios extranjeros, así como de las milicias sectarias paramilitares». Más adelante, reafirma su compromiso al exigir: «Contra la ocupación marroquí, RECONOCIMIENTO DE LA REPÚBLICA ARABE SAHARAUI DEMOCRÁTICA POR EL ESTADO ESPAÑOL Y LA UE «.

En efecto, algunos de los partidos con más presencia mediática no hacen alusión alguna al Sahara Occidental. Es el caso de Libertas o de Iniciativa Internacionalista.

CONCLUSIÓN
Naturalmente, en un voto pesan muchos factores.
En una candidatura, igualmente, no sólo importa lo que diga el programa sino las ideas de todos y cada uno de los candidatos. Puede afirmarse que, a pesar de quienes son los nº 1 de las candidaturas de PSOE y PP, dentro de esas candidaturas, junto a personas amigas del majzén, hay también amigos del pueblo saharaui.
Pero para aquel ciudadano que considere que en su voto el apoyo al pueblo saharaui tiene un valor preponderante sólo hay dos opciones claras e inequívocas en estas elecciones europeas: Izquierda Unida y Unión Progreso y Democracia

POST DATA (6-VI-2009)
Por correo privado me recriminan ser injusto en relación con el partido aragonés CHUNTA ARAGONESA (CHA).
Es cierto que CHA ha tenido una postura muy positiva hacia el Sahara. Pero su candidato número 1, Don Miguel Martínez Tomey, aparece en el número 6 de la candidatura y es altamente improbable que salga elegido. Por lo demás, no he podido localizar el programa electoral de CHA para las europeas y, para estas elecciones, no he visto ninguna alusión de CHA para el Sahara.
Por otro lado, me parece preocupante que CHA comparta candidatura con el BNG que EXPRESAMENTE apoya el acuerdo pesquero que expolia la riqueza del Sahara Occidental.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído