Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Sahara: Arístegui lleva a Pedro J. Ramírez a los brazos del majzén

Tal y como se publicó en este blog, el diario El Mundo ha pactado con Marruecos haciendo Gustavo de Arístegui de mediador. Se conoce lo que da el diario al majzén: «buena prensa» a las pretensiones expansionistas marroquíes en el Sahara; pero no consta qué ha dado el majzén al diario. Consta, eso sí, que el mediador cada vez es más habitual en las columnas del periódico. El miércoles 15 de abril pudimos comprobar estos extremos.

Marruecos sabe que sólo tiene la «razón» de la fuerza en el Sahara. Pero sabe que no tiene la fuerza de la razón. Por eso necesita atraer a su favor a la opinión pública con opiniones, supuestamente sustentadas en argumentos racionales, a fin de conseguir disimular una brutal ocupación en violación del Derecho. Uno de los individuos (marroquíes) que se ha entregado a esa tarea (con el apoyo del majzén) es el sociólogo marroquí Mohamed Cherkaoui. En el año 2008 publicó en el Reino Unido (no consta financiado por quien). Pronto fue objeto de algunas recensiones. Alguna en España (Echevarría) y otra en Argelia (Korsane).

La tesis de Cherkaoui es que hay muchos matrimonios mixtos entre marroquíes y saharauis, lo que es una prueba de que son «un sólo pueblo».

Frente a esta tesis, Salim Korsane, en Argelia argumentó que:
1. El libro de Cherkaoui no estudia todo el Sahara Occidental… sino sólo una parte. A su juicio, Cherkaoui «ignora lo esencial de los territorios y poblaciones del Sahara»… y dado que «también se casan en el Sahara» la conclusión del libro no puede predicarse del conjunto del Sahara Occidental.
2. El trabajo de Cherkaoui se hizo con el aval y la complacencia de las autoridades marroquíes, como el autor reconoce…
3. El autor parece «olvidar» que en los territorios que estudia se practican los matrimonios «arreglados» y forzados… planificados precisamente para crear la ilusión de una legitimidad política con vistas a falsear el censo de las poblaciones de cara al referéndum.

Por su parte, Carlos Echevarría afirma que

si tales vínculos, matrimoniales y otros que Mohamed Cherkaoui destaca, son tan sólidos, entonces Marruecos no debería temer como teme que la consulta, el referéndum, produzca un resultado adverso.

Esta tan discutible obra, acaba de ser traducida al español (el libro no dice por quien, cosa extrañísima) y publicada en España, y está siendo objeto de una campaña de promoción que, está claro, alguien tiene que estar pagando. De momento se ha presentado en Madrid y en Barcelona. Y los más conspicuos miembros del lobby pro-marroquí en España no han podido dejar de asistir a los actos de presentación.

Pero eso no basta. Había que dar más publicidad al hecho.
Se contactó con varios periódicos… pero no todos se prestaron. La obra en cuestión es notoriamente sectaria y el «mensaje» de la presentación era demasiado burdo. Pero un diario sí se prestó a la operación dándole, nada menos, que la mitad superior de una página impar en la sección de internacional. Ese diario es «El Mundo», edición del 15 de abril de 2009, página 25. Ahí se publica una entrevista con el autor del libro presentado de la que entresaco las siguientes «perlas»:

– No hay diferencia entre el Sahara Occidental y Sidi Ifni
– Mi impresión es que Mohamed VI cree en la democracia
– Los saharauis se han beneficiado de una forma de discriminación positiva
– El referéndum nunca ha sido válido porque las partes no están de acuerdo con las listas electorales

Media página impar superior… el mismo diario impreso que viene silenciando otras noticias importantes sobre el Sahara (informe de Human Rights Watch sobre las violaciones de derechos humanos en el Sahara, informe del Parlamento Europeo sobre los derechos humanos en el Sahara, huelga de hambre de prisioneros políticos… etc.).

En esa presentación en Madrid estuvo el diputado Gustavo de Arístegui que con excelentes relaciones con el periódico (donde cada vez publica más frecuentemente) y con el majzén (que le premió con un wissam alauita) es quien la prensa marroquí denunció como «mediador» entre ambos.
Arístegui es uno de los que más incumplen su deber de asistir a los plenos del Congreso, pero parece que siempre cumple cuando hay que defender los intereses del majzén, a la luz de las declaraciones que concedió a la agencia de prensa del majzén:

Evocando la obra de Cherkaoui, De Aristegui destacó que este libro analiza y clarifica de «manera científica» los puntos relativos a esta cuestión que no están bastante entendidas en Europa

La opinión pública tiene derecho a saber qué está ocurriendo entre el diario «El Mundo», Gustavo de Arístegui y el régimen marroquí. La seguridad nacional de España está en juego.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Wikileaks del majzen (V): graves secretos del régimen marroquí al descubierto. El caso Nadia Jalfi (26-I-2015)
Según La Razón, Arístegui se casa con una marroquí: cuestiones (9-IX-2009)
Sahara: Arístegui lleva a Pedro J. Ramírez a los brazos del majzén (17-IV-2009)
¿Hay complicidad de El Mundo con el majzén? (12-II-2009)
El Mundo pacta con Marruecos: Arístegui mediador (12-XII-2008)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído