Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Informe del Parlamento Europeo sobre el Sahara Occidental: un fiasco anunciado

Entre el 25 y el 29 de enero una delegación del Parlamento Europeo visitó Marruecos y el Sahara Occidental. Se espera que se publique un informe sobre esta visita. Pero las declaraciones de Carlos Iturgaiz, miembro de la misma, parecen indicar que este informe será complaciente con la potencia ocupante.

En una entrevista publicada por la página web del Parlamento Europeo el eurodiputado español Carlos Iturgaiz, hace unas declaraciones sorprendentes sobre su visita al Sahara y que no auguran nada bueno.

De entrada, parece conveniente decir que Iturgaiz es un protegido político de Jaime Mayor Oreja, discreto miembro del lobby pro-marroquí en España y también padrino del bien conocido Gustavo de Arístegui.

Analicemos las palabras del sr. Iturgaiz y contrastémoslas con la realidad.

1.
Dice Iturgaiz

el gobierno marroquí nos ha dado todas las facilidades para poder hacer toda clase de entrevistas allí (en el territorio ocupado del Sahara Occidental).

La realidad.
Según dice Amnistía Internacional

Defensores de los derechos humanos saharauis acosados durante la visita del Parlamento Europeo

2.
Dice Iturgaiz

Antes, otros parlamentarios y grupos políticos habían intentado acceder a El Aaiún y no tuvieron el visto bueno. Por lo tanto, esta visita denota que las cosas están cambiando en Marruecos.

La realidad
El Sahara Occidental ha sido visitado antes por misiones de Naciones Unidas y de Human Rights Watch (HRW). Mientras que en la visita de HRW los defensores de los derechos humanos no fueron acosados por Marruecos, esta vez sí lo han sido.
HRW acaba de decir el 19 de diciembre:

Tanto el Gobierno de Marruecos como el Frente Polisiario recibieron a la delegación de Human Rights Watch, no interpusieron ningún obstáculo significativo a su trabajo y ofrecieron respuestas extensas

Efectivamente, las cosas están cambiando pero ¿a mejor?

3.
Dice Iturgaiz

Creo que es una verdad innegable que va habiendo una evolución política y modernización en Marruecos

La realidad
El semanario crítico marroquí Le Journal en su edición de 24 de enero (que pudo leer el sr. Iturgaiz en su estancia en Marruecos) confirma que Marruecos sigue siendo una Monarquía absoluta. En Estrasburgo, el Sr. Iturgaiz también habría podido leer el diario Le Monde en su edición de 27 de noviembre, que revela la frustración del pueblo marroquí al ver cómo la «revolucionaria» reforma del código de familia existe sólo sobre el papel.

4.
Dice Iturgaiz

Tenemos muchísimos temas en común con este país, como inmigración, terrorismo, pesca (…)

La realidad
Dice el anterior Vicesecretario General de Asuntos Legales y Asesor Legal de las Naciones Unidas, el Embajador Hans Corell:

Se me ha sugerido que la Comisión Europea ha invocado la opinión legal que ofrecí en 2002 en apoyo del Acuerdo de Asociación de Pesca. Ignoro si es verdad, pero si lo es, me resulta incomprensible que la Comisión pudiera hallar tal apoyo en la opinión legal, a no ser, por supuesto, que la Comisión hubiera comprobado que se había consultado a las personas del Sáhara Occidental, que éstas hubieran aceptado el acuerdo y el modo en el que iban a resultarles de beneficio los rendimientos de la actividad. No obstante, un examen del Acuerdo resulta, de hecho, en una conclusión diferente.

5.
Dice Iturgaiz

En este viaje al Sáhara, la delegación del Magreb y a la delegación ad hoc del Parlamento Europeo para el Sáhara nos hemos centrado en el tema de los derechos humanos, era el objetivo
(…)
todos dicen lo mismo: que por encima del estatuto de autonomía, de la autodeterminación o de la independencia, lo más importante es poder reagrupar a las familias saharauis, que se vuelvan a reunificar

La realidad
Podrá alguien haberle dicho eso, como le pueden haber dicho «misa». La realidad es que dice el informe del Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de 8 de septiembre de 2006:

Como se ha establecido en varios foros de la ONU, el derecho a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental, debe asegurarse e implementarse sin mayor retraso. Como subrayamos arriba, la delegación concluye que casi todas las violaciones de los derechos humanos al pueblo del Sáhara Occidental, bajo la autoridad de facto del Gobierno de Marruecos o del Frente Polisiario, provienen de la no implementación de este derecho humano fundamental

No conozco el contenido del informe del Parlamento Europeo sobre el Sahara Occidental. Pero las declaraciones de Iturgaiz no auguran nada nuevo. Es ya un viejo intento del Majzén reducir un conflicto de descolonización a una cuestión «humanitaria».

La estrategia de denuncia del incumplimiento de los Derechos Humanos está bien pero ante este tipo de estrategias el Polisario o los parlamentarios amigos del pueblo saharaui deberían afinar más.

Si de verdad quiere el Parlamento Europeo hacer algo útil, además de denunciar la explotación ilegal de recursos naturales debería cuantificar lo que supone los Acuerdos de Pesca y otros que hubo entre la Unión Europea y Marruecos y catalogarlo como deuda de la Unión Europea hacia la población saharaui (y los refugiados en particular).

Los amigos de la RASD deberían instar a la Unión europea (y en especial a Francia y a la España de Zapatero) a dejarse de pronunciamientos en favor del plan de «autonomía» ya que enturbian el proceso de negociación y suponen una auténtica «mala fe» porque quieren condicionar a la baja la negociación de una de las partes.

Porque si no es para esto, mejor habría sido para la delegación del PE quedarse en casa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído