"Operación Fish": otra mentira de la ideología de la "amenaza yihadista"

Permalink 06.02.09 @ 20:12:25. Archivado en Derecho Público (Constitucional e Internacional), Terrorismo, Servicios de inteligencia

La "operación Fish" ha sido otro bluff "antiterrorista". El juez Grande-Marlaska ha desactivado la nueva mentira de los de la ideología de la "amenaza yihadista" ¿Qué se están jugando estos ideólogos como para tener que recurrir a la mentira y a la manipulación?. Cada vez está más claro que la ideología de la "amenaza terrorista" es un peligro real y concreto más grave para el Estado de Derecho que las supuestas tramas "yihadistas"

I. LOS HECHOS INICIALES

Martes 3 de febrero de 2009.
Nueva operación "antiterrorista". Unos delincuentes comunes son utilizados para volver a vendernos que hay una peligrosísima "amenaza terrorista".

1. El comunicado oficial del Ministerio del Interior (3-II-2009)

Operación Fish
La Policía Nacional detiene a 13 personas en Barcelona y Valencia vinculadas con un grupo internacional de crimen organizado
La red desarticulada está vinculada con la falsificación de documentos y mantenía conexiones en Francia, Bélgica, Suiza, Reino Unido, Alemania y Tailandia
(...)
Investigación sobre su relación con el terrorismo internacional
La Policía Nacional investiga ahora si la red de falsificación internacional desarticulada mantenía algún tipo de vinculación con la aportación de documentos falsos a grupos vinculados con el terrorismo internacional, para lo cual se colabora con los servicios policiales de diferentes países europeos.

II. LA NUEVA FABULACIÓN DE LA IDEOLOGÍA DE LA "AMENAZA YIHADISTA"
Observemos que en esta nota no hay ninguna alusión al "yihadismo" ni a "Al Qaeda"... ¿por qué entonces la prensa, como veremos, utiliza profusamente estos términos? Pues porque "fuentes de la investigación" lo han dicho. Aquí está la gravedad del asunto. ¿Por qué han dicho eso las "fuentes de la investigación" a los medios de comunicación si no es cierto?

Por un lado, varios medios mienten descaradamente (inducidos por "fuentes de la investigación") al ¿informar? sobre el hecho, metiendo en escena, nada menos que a la mismísma "Al Qaida":
- EFE (3-II-2009):

Al menos doce detenidos relacionados con Al Qaida en Barcelona y Valencia
Al menos doce personas han sido detenidas en las últimas horas en Barcelona y Valencia, acusadas de formar parte de una red de falsificación de documentos para la delincuencia común, y que podrían estar vinculadas con el terrorismo islamista de Al Qaida, según han informado fuentes de la investigación.

- La Opinión de Coruña (4-II-2009)os 13 detenidos en Barcelona y Valencia por su vinculación con Al Qaida
- La Voz de Galicia (4-II-2009) detenidos por robar y falsificar documentos para supuestos activistas de Al Qaida

Otros medios, sin citar expresamente a "Al Qaeda" fueron intoxicados por "fuentes antiterroristas" con fabulaciones no menos interesadas, como vincular a estos detenidos, ¡nada menos que a los atentados de Bombay!:
- La Razón (4-II-2009):

Tres de los pakistaníes arrestados por la Policía vinculados al grupo de los atentados de Bombay
4 Febrero 09 - J. M. Zuloaga
Madrid-Tres de los once pakistaníes detenidos ayer por la Policía Nacional en la «operación Fish», han estudiado en «madrazas «(escuelas islamistas) consideradas «muy radicales» ya que están controladas por el movimiento Lashkar-e-Taiba (LET) al que se imputan los atentados perpetrados en Bombay el pasado mes de noviembre. Según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas, este dato ha sido tenido en cuenta por los investigadores a la hora de realizar la operación que se ha desarrollado en Barcelona y Valencia

En un tercer grupo encontraríamos a El País (4-II-2009) que hace al juego a la intoxicación, ma non troppo:

Ataque preventivo a la 'yihad'
Detenidas 13 personas por falsificar documentos ante la sospecha de que podrían entregarlos a células islamistas
JESÚS GARCÍA - Barcelona - 04/02/2009
Frente a los riesgos del terrorismo islamista, más vale prevenir que curar. Es la máxima que hoy prevalece en el seno de los servicios de información. La operación policial de ayer, que se saldó con 13 detenidos en Barcelona y Valencia, es un buen ejemplo de esa tendencia que pretende quemar a posibles aspirantes a la yihad antes de que se planteen el salto al terrorismo. Los arrestados están acusados, entre otros delitos comunes, de falsificar pasaportes. Los investigadores sospechan -por ahora no hay ni una sola prueba- que algunos de esos documentos pueden haber acabado en manos de células yihadistas para que sus miembros penetren, sin dificultad, las fronteras de Europa.

Y, por último, en El Mundo (4-II-2009) un periodista como Fernando Lázaro se muestra el más prudente de todos (y, como veremos, el que al final más cerca estaba de la realidad:

Nueva operación preventiva contra presuntos islamistas
La Policía investiga ahora los vínculos con Al Qaeda de los detenidos por falsificación
(...)
Pero lo más curioso de la operación, (...) es que será a partir de ahora, (...), cuando se investigará si esta red de falsificación "mantenía algún tipo de vinculación con (...) el terrorismo internacional". Se trata, pues de una operación preventiva

El punto cumbre de esta nueva mentira lo encontramos en este escrito del GEES, pero no firmado (con el que yo, obviamente, no estoy de acuerdo):

Detención de islamistas
De nuevo Barcelona
La detención de una célula terrorista en Barcelona en la "operación Fish", pone de manifiesto una vez más la delicada situación en que se encuentra Cataluña en relación con el terrorismo islamista
(...)
Cataluña es lugar de paso, de residencia, descanso y reclutamiento de las redes yihadistas
(...)
el hecho de que Barcelona sea un centro neurálgico importante para yihadistas magrebíes o paquistaníes

III. LOS HECHOS POSTERIORES
Los hechos posteriores hablan por sí solos.

Europa Pres (6-II-2009):

Marlaska descarta la relación con redes terroristas de los detenidos el martes
MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska descartó ayer la relación de los trece detenidos en Barcelona y Valencia en el marco de la denominada operación 'Fish' con movimientos terroristas de carácter yihadistas.

El País (6-II-2009):

Marlaska desliga del 'yihadismo' a la red de la Operación Fish
M. A. - Madrid - 06/02/2009
Los paquistaníes detenidos en Barcelona y Valencia el pasado martes no tienen, en principio, nada que ver con redes terroristas internacionales de carácter yihadista. Así lo hizo constar ayer el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska en el auto por el que envió a prisión a otros seis arrestados como presuntos miembros de una red internacional de falsificadores de documentación
(...)
Marlaska refleja en su auto, redactado a última hora de ayer, que "no consta al día de la fecha" que ninguno de los detenidos y posteriormente imputados "pertenezca a ninguna red que se dedique a elaborar documentación con la finalidad de dar cobertura a personas relacionadas con movimientos terroristas de carácter yihadista".

IV. LA VERDADERA AMENAZA AL ESTADO DE DERECHO
Los individuos implicados en esta operación policial fueron detenidos por la eventual comisión de un delito común y no por ninguna actividad terrorista. Pero lo grave es que el propio Ministerio del Interior dijera que "ahora" (o sea, después de ser detenidos y mientras son detenidos) se investigaría su relación con el terrorismo. La mezcla entre hechos delictivos comunes y "sospechas" de terrorismo es (esta sí) una grave amenaza para la democracia.

La pregunta, por tanto, es: ¿puede privarse de libertad, preventivamente, a un individuo?
El artículo 17 de la Constitución es muy claro al decir que una detención existe para el "esclarecimiento de los hechos". Y no cualesquiera hechos, sino hechos delictivos.

Pretender que se puede detener a una persona "preventivamente" constituye una brutal violación de los derechos constitucionales. Un escenario de pesadilla. La pesadilla de un Estado policial: el sueño de los ideólogos de la "amenaza yihadista".

Si no fuera tan serio el asunto podríamos decir que estamos ante el eje Bush-Rumsfeld-Rubalcaba-Zetapé.
Quizás por eso Obama todavía no ha querido aparecer públicamente en comunicación con el presidente Rodríguez.

ARTÍCULOS SOBRE EL TEMA PUBLICADOS EN ESTE BLOG

- La "Operación plomo", otro ridículo de la ideología de la "amenaza yihadista" (8-VIII-2014)

- Otro gatillazo de la ideología de la "amenaza yihadista". Y van... (28-VIII-2012)

Operación Duna: nuevo ridículo de la ideología de la "amenaza yihadista" (25-IV-2012)

¿No habrá paz para la verdad? (25-II-2012)

Obsesión "yihadista": inasequibles al ridículo (2-X-2011)

Farsa "yihadista": representación en Marruecos. Interrogantes (30-VI-2009)

"Operación Frontón" contra el "yihadismo": otra siniestra farsa (25-V-2009)

Bengalas infantiles, explosivos yihadistas (6-V-2009)

Operación Tigris: otro engaño de la ideología de la "amenaza yihadista" (25-III-2009)

Nuevas mentiras sobre la "amenaza yihadista": ahora sobre el PSC (11-II-2009)

"Operación Fish": otra mentira de la ideología de la "amenaza yihadista" (6-II-2009)

El fraude de la ideología de la "amenaza yihadista": nuevos datos (2-II-2009)

Otra mentira sobre la "amenaza" "yihadista" al descubierto (7-I-2009)


Bookmark and Share

Comentarios:
no avidence spanish authraty is just blinden just bullsheet.
Enlace permanente Comentario por pakistani 05.03.11 @ 21:55

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
No más mentiras

No más mentiras

El caballo de Calígula... y la actualidad dos milenios después

Antonio García Fuentes

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Ciudades “inteligentes” en el horizonte

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Hermosillo

Hermosillo

No tiene mucha ciencia gobernar: AMLO.

Efrén Mayorga

Punto de vista

Punto de vista

Roldán y Nart, por este orden

Vicente Torres

Corrupción global

Corrupción global

2334 La Domótíca es la imprescindible revolución que exige el uso masivo de los Sensores Digitales Inteligentes SDI a fin de poder alcanzar un pleno empleo global acompañado con salarios muy altos.

Luis Llopis Herbas

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Homenaje a la Marquesa de Parabere: las recetas clásicas y las de los chefs

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿Derroche dinerario o una locura?

Ángel Sáez García

Juicio a la noticia

Juicio a la noticia

#OPINIÓN Columna Caiga Quién Caiga Por @Angelmonagas: ¿Entenderse con unos enfermos de poder? %u2013 Critica24.com

Angel Monagas

Discretísimos circunstantes

Discretísimos circunstantes

Evolucionar o perecer

Miguel A. Rodriguez Torres

Columna de humo

Columna de humo

Los muertos de la guerra

Pedro de Hoyos

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

Marginados políticamente

Enrique Arias Vega

Israel, más allá de las noticias...

Israel, más allá de las noticias...

LAS SANCIONES A IRAN (el latigo funciona)

Shimshon Zamir

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

El testimonio de quien vivió dentro del Islam radical y logró salir. Dr. Tawfik Hamid

Doctor Shelanu

Poemas

Poemas

¿Me aseguras que no te olvidare?

José Pómez

Sesión Golfa

Sesión Golfa

Men In Black International: ampliando fronteras

Juan Carrasco de las Heras

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

Tardes en El Nacional

Miguel Ángel Violán

Opinión

Opinión

Consigna para cargarse a VOX. ¿Por qué será, qué temen los progres?

Opinión

Pacos

Pacos

Los honores a Franco y su circunstancia.

Paco Sande

Libros

Libros

'Arcanos de navegación', de Tomás Valladolid Bueno

Vicente Torres

El Acento

El Acento

Hombre de negocios - Cuento de Guille Paier (Argentina)

Antonio Florido Lozano

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital