El fraude de la ideología de la "amenaza yihadista": nuevos datos.

Permalink 02.02.09 @ 09:00:53. Archivado en Terrorismo, Servicios de inteligencia

En los últimos días han aparecido nuevas, y gravísimas, informaciones sobre la red de mentiras tejida en torno a la "amenaza yihadista". Por un lado, la Audiencia Nacional acusa a la policía de "inventar una trama" yihadista en un caso ya referido en este blog; por otro pone en libertad a varios detenidos en otra "investigación" sobre otra "red" "yihadista".

Los ideólogos de la "amenaza yihadista" no ganan para disgustos. Como ya advertí aquí, ya se estaban poniendo la venda antes de tener la herida. Parece como si tuvieran información de lo que les esperaba. Pero como veremos, en la segunda parte de este artículo, lo que les ha venido ha sido muy, pero que muy grave.

>>>>>>>>>>>>>
I. NUEVO FRACASO DE LA IDEOLOGÍA DE LA "AMENAZA YIHADISTA"
Vayamos primero al nuevo "gatillazo" de la ideología de la "amenaza yihadista". Es la llamada "operación Cheapest" Esta es la secuencia de los hechos.

1º. Comunicado del Ministerio del Interior (20-I-2009):

La Guardia Civil detiene a 6 personas por su presunta participación en una trama financiera vinculada a empresas de telecomunicaciones
La operación se está desarrollando en Barcelona, Valencia, Logroño y Las Palmas en donde se han practicado varios registros en empresas y domicilios
Se investiga el posible desvío de fondos para la financiación del algún grupo terrorista internacional

2º. El País (20-I-2009):

Seis detenidos por fraude fiscal y posible financiación terrorista
(...)
Los arrestados residían en poblaciones del área metropolitana de Barcelona -Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Hospitalet y Esplugues-, que en los últimos años han sido destinos de otras operaciones policiales vinculadas a la financiación del terrorismo yihadista.
(...)
En las órdenes de detención dictadas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, bajo cuya dirección se vienen desarrollando las investigaciones desde 2005, se incluía entre los posibles delitos cometidos el de "financiación con fines terroristas".
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, insistió ayer en que el motivo principal de la llamada Operación Cheapest es el fraude fiscal, aunque señaló que no puede descartarse que durante la investigación "salga algo más". Por ello pidió prudencia a la hora de relacionar a los detenidos con redes yihadistas.

3º. 23 de enero de 2009

Garzón deja libres en 72 horas a los 6 arrestados por financiar la 'yihad'
Sobre ellos no pesa ninguna imputación concreta por terrorismo y Rubalcaba dice que se les detuvo «sólo» por una «sospecha»
(...)
Los mismos que ocuparon el martes minutos de telediarios y páginas de periódico bajo la rúbrica de «islamistas» salieron ayer en libertad con la única imputación concreta de defraudar a Hacienda 120.000 euros por impago del IVA.
(...)
En contraste, el Ministerio del Interior había presentado los arrestos como el resultado de una investigación iniciada en 2005 «para constatar la posible financiación de bandas armadas». La operación incluyó registros en Barcelona, Valencia, Logroño y Las Palmas.
«De lo actuado se desprende que los detenidos formarían un grupo organizado que podría estar desviando cantidades de dinero [...] hacia personas o grupos terroristas yihadistas procedente de la defraudación a la Hacienda Pública a través del grupo de empresas liderado por Nasar Iqbal Chaudry», dice el auto de ayer. «La desviación de fondos, ocultos para el circuito financiero legal, se realiza de modo similar al modus operandi de Al Qaeda», continúa la resolución.
Ahora bien, tras ponerle nombre y apellidos al presunto «líder» del entramado y haber citado a la red terrorista internacional de Osama bin Laden, Garzón precisa: «De los datos obrantes no se desprende en este momento procesal una concreta imputación en las actividades de financiación, por lo que deberán proseguir las actividades de la Guardia Civil».
Por ello, los seis detenidos salieron en libertad sin fianza
(...)
Pérez Rubalcaba, se refirió también ayer a la puesta en libertad de los seis paquistaníes en tan breve plazo de tiempo: «El fraude fiscal es seguro. La financiación terrorista es una sospecha que trataremos de demostrar ante el tribunal. Pero es verdad, hoy ya se lo puedo decir, ya que el otro día tuve que ser muy prudente, que estamos trabajando para intentar demostrar que, como creemos, ese dinero ha ido a financiar actividades de terrorismo islamista. Pero ya les digo que no es fácil de demostrar. Por eso, repito, en este momento es sólo una sospecha».

>>>>>>>>>>>>>>>>
II. LA JUSTICIA ACUSA A LA POLICÍA DE FABULAR TRAMAS TERRORISTAS

En la edición de "El País" de ayer se daban detalles sobre una noticia ya comentada en este blog: la decisión de la Audiencia Nacional de archivar la causa abierta por la supuesta "red" de financiación "yihadista" de Abu Dadah.

La Audiencia Nacional califica de lamentable, precipitada y ligera una investigación policial sobre financiación de terrorismo yihadista y asegura que se ocultaron pruebas favorables a tres personas procesadas a las que se privó de libertad durante seis meses. El auto de la Sala de lo Penal es uno de los varapalos más sonados que ha recibido la policía en esta clase de investigaciones y califica la trama como "policialmente fabulada".
(...)
en la investigación policial sobre el dinero que movió el sirio Bassam Dalati, acusado de financiar la yihad y ahora absuelto, se ocultó una prueba favorable manipulando una nota manuscrita de un empleado del Barclays
(...)
Entre las personas que recibieron este dinero estaba su socio, el sirio Mohamed Galeb Kalaje, condenado por colaboración con Al Qaeda en otra causa diferente y todavía preso. También Imad Eddin Barakat y Abu Dahdad, jefe de Al Qaeda en España, condenado junto a Kalaje y también preso. El juez Ismael Moreno, titular de la Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, dictó un auto en el que acusaba a los tres de destinar ese dinero "para la financiación de células de carácter terrorista".
(...)
El auto de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional donde se absuelve a los tres acusados destaca la existencia de esa fotocopia en un informe policial incorporado a los autos, reproduce el texto exculpatorio escrito por el empleado del Barclays y añade que, en otro informe policial, enviado a la fiscalía "entre los documentos que se acompaña, se encuentra la misma antedicha fotocopia de los cheques, en la que se ha ocultado la precitada nota manuscrita mediante la colocación de una tira de papel en blanco". Los magistrados Félix Alfonso Guevara, Ángeles Barreiro y Clara Bayarri apostillan así el inquietante hallazgo. "Tan clamoroso dato pasó desapercibido al ministerio fiscal y al instructor. Y a tal respecto la Sala se va a abstener de deducir testimonio de tal divergencia por considerar, en una benevolente hermenéutica, que su incorporación a los autos pudo deberse a error, ello, naturalmente, sin perjuicio de que la parte interesada pueda ejercitar las acciones pertinentes".
La incorporación a los autos del folio manipulado lo hizo la policía, pero los magistrados no señalan al responsable.
"Podemos concluir con la mención de una lamentable muestra de la precipitación y ligereza en la actuación policial -al igual que lo es palmariamente el contenido del informe policial de 11 de septiembre de 2007-, ajena a lo que debe de ser una investigación coherente y seria, deviniendo ciertamente inadmisible y en todo caso contraria al artículo 2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal". El que garantiza que se presenten tanto las pruebas favorables como las que no lo son. El auto de la Sala hace una dura crítica de los informes policiales incorporados a la causa y señala que las afirmaciones sobre la ausencia de actividades económicas de las empresas participadas por los querellados, la ausencia de trabajadores, la falsedad de domicilios "resultan carentes de todo sustento en su confrontación con los informes de la Hacienda Pública, de la Seguridad Social, del propio Sepblac (Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales) y de la expresiva documentación de la representación del señor Dalati".
Los magistrados aseguran que no existe ningún indicio en cuanto al pretendido destino a grupos terroristas de los fondos investigados. "No especificándose en parte alguna, ni por aproximación la identidad de tales grupos ni su ubicación". Y añaden: "La acreditada ausencia de toda intercomunicación entre los procesados ya sería, en sí misma, bastante para al desvanecimiento de la trama terrorista policialmente fabulada".
Y al declarar su inocencia concluyen con el daño causado. "Los querellados Basan Dalati y Mohamed Galeb Kalaje han padecido injustamente privación de su libertad durante más de seis meses, a lo que nada hace que el segundo se encontrase cumpliendo condena, pues tal privación provisional de libertad tiene su reflejo perjudicial en su situación penitenciaria". Dalati estudia ejercer acciones legales contra Interior.

Varias preguntas, muy inquietantes, se plantean, a propósito de esta trama POLICIALMENTE FABULADA de la Audiencia Nacional:

1º. ¿verdaderamente el documento exculpatorio pasó "desapercibido" al Ministerio Fiscal y al juez instructor, Ismael Moreno?

2º. ¿Es esto muestra de "precipitación" y "ligereza" de la actuación policial o estamos ante un intento planificado de crear una "amenaza yihadista" allí donde no la hay?

3º. Habida cuenta de que existen publicaciones (referidas en otro lugar de este blog) sobre estas "tramas yihadistas" ¿quien es el fabulador de estas tramas? ¿son los ideólogos de la amenaza los que las han fabulado "vendiendo" el "producto" a la policía prevaliéndose de su calidad de "expertos" en "yihadismo"? ¿o los ideólogos son sólo los publicitarios de un "producto" fabulado en otra sede?

4º. Junto a la injusta privación de libertad que han sufrido ¿por qué no se alude al injusto daño al derecho al honor de las víctimas de esta fabulación?

Y una pregunta final, acerca del hecho de que el autor de la importante información de El País del 1 de febrero sea José María Irujo, periodista habitualmente transmisor de las tesis de la ideología de la "amenaza yihadista":
¿es que este periodista se apercibe ahora de que ha sido utilizado por los fabuladores de la "amenaza yihadista" y quiere desvincularse de la trama (esta sí real) de los fabuladores?

ARTÍCULOS SOBRE EL TEMA PUBLICADOS EN ESTE BLOG

- La "Operación plomo", otro ridículo de la ideología de la "amenaza yihadista" (8-VIII-2014)

- Otro gatillazo de la ideología de la "amenaza yihadista". Y van... (28-VIII-2012)

Operación Duna: nuevo ridículo de la ideología de la "amenaza yihadista" (25-IV-2012)

¿No habrá paz para la verdad? (25-II-2012)

Obsesión "yihadista": inasequibles al ridículo (2-X-2011)

Farsa "yihadista": representación en Marruecos. Interrogantes (30-VI-2009)

"Operación Frontón" contra el "yihadismo": otra siniestra farsa (25-V-2009)

Bengalas infantiles, explosivos yihadistas (6-V-2009)

Operación Tigris: otro engaño de la ideología de la "amenaza yihadista" (25-III-2009)

Nuevas mentiras sobre la "amenaza yihadista": ahora sobre el PSC (11-II-2009)

"Operación Fish": otra mentira de la ideología de la "amenaza yihadista" (6-II-2009)

El fraude de la ideología de la "amenaza yihadista": nuevos datos (2-II-2009)

Otra mentira sobre la "amenaza" "yihadista" al descubierto (7-I-2009)

Enlace permanente

Bookmark and Share

Comentarios:

Aún no hay Comentarios para este post...

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Columna de humo

Columna de humo

A la mierda, coño

Pedro de Hoyos

Hermosillo

Hermosillo

AMLO opina que Ebrard da celos; ni de mi marido soy celosa dice su secretaria de gobernación.

Efrén Mayorga

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

La cocina a domicilio de los chefs de Supper Stars llega a España

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿En qué brazo armado te hallas?

Ángel Sáez García

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

La fábrica de los sueños

Miguel Ángel Violán

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Atascos en el Himalaya

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

El Acento

El Acento

Hombre de negocios - Cuento de Guille Paier (Argentina)

Antonio Florido Lozano

Desde el Atlántico

Desde el Atlántico

El Tribunal Supremo acierta denegando permiso al golpista Junqueras para salir de España

Carlos Ruiz Miguel

La hora de la verdad

La hora de la verdad

Unamuno y Millán Astray, ¿historia de una fake new? Más bien, un trueno de espiritualidad

Miguel Ángel Malavia

No más mentiras

No más mentiras

La sucia y ya asquerosa política

Antonio García Fuentes

Corrupción global

Corrupción global

2329 La Comunidad Europea, los Sindicatos e IESE por fin han empezado a denunciar a nuestra casta política por su abulia respecto a la digitalización.

Luis Llopis Herbas

Juicio a la noticia

Juicio a la noticia

#OPINIÓN Columna Caiga Quién Caiga Por @Angelmonagas: Trump ¿Beneficiará a los venezolanos en Estados Unidos?

Angel Monagas

Punto de vista

Punto de vista

Visto para sentencia

Vicente Torres

Poemas

Poemas

Ahora mismito

José Pómez

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

Sexismo y pornografía

Enrique Arias Vega

Opinión

Opinión

Sobre la defensa de la ciencia, las ingenierías (STEM; CTIM), del español, la deontología en la radio, otros medios, instancias sociales. No a la corrupción

Opinión

Israel, más allá de las noticias...

Israel, más allá de las noticias...

RUSIA-IRAN...Una pareja hacia el divorcio

Shimshon Zamir

Sesión Golfa

Sesión Golfa

El jefe

Juan Carrasco de las Heras

El blog de Javier Orrico

El blog de Javier Orrico

El hombre que curaba niños

Javier Orrico

Voz del Sur

Voz del Sur

Otra forma de aplacar periodistas

Julio Frank Salgado

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital