Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Los aliados árabes de Israel

El conflicto del Oriente Medio no es un simple conflicto entre árabes e israelíes o judíos. Por un lado, afortunadamente, hay muchos israelíes y judíos que salvan el honor de su pueblo criticando la brutal invasión de Gaza. Por otro lado, hay muchos árabes (sobre todo, gobernantes) que apoyan más o menos ocultamente la brutal invasión. Marruecos y Arabia Saudí están entre estos. Ahora hemos visto un nuevo episodio de ello.

Marruecos acaba de cerrar su embajada en Venezuela. La «argumentación» oficial, según el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí es que (cursivas mías):

Esta decisión es consecuencia de la hostilidad creciente de las autoridades venezolanas respecto a la cuestión de la integrridad territorial del Reino de Marruecos y a las recientes medidas de apoyo a la pseudo RASD, tomadas por el gobierno de este país

Sin embargo esta «argumentación» no es convincente por dos razones.

1º. No se sabe qué «recientes medidas» pueden haber supuesto esa «hostilidad creciente»: ¿la acreditación por Venezuela del nuevo embajador de la RASD? ¿la acreditación por la RASD del nuevo embajador de Venezuela? NO son cosas nuevas. Es algo que ya se ha hecho en el pasado. Luego no se ve que haya una «hostilidad» «creciente».

2º. Argelia apoya a la RASD mucho más que Venezuela y Marruecos, sin embargo, no cierra su embajada allí.

La realidad es otra. Pero el Majzén la oculta. La realidad es que Marruecos ha actuado de concierto con Israel para responder a la medida del gobierno venezolano de expulsar al embajador de Israel después de la brutal invasión de Gaza. Una decisión que ha causado admiración en la opinión pública árabe y una correlativa crítica a los dirigentes árabes que no toman igual medida (en Egipto o Jordania, por ejemplo).

Israel tiene una larga historia de complicidades con algunos países árabes: Arabia Saudí, Egipto o Marruecos, principalmente.

En el caso concreto de Marruecos, y sólo por aludir a un episodio reciente, conviene recordar que el cambio de postura de la Administración Bush en el asunto del Sahara Occidental, que pasó de apoyar el plan Baker a apoyar la propuesta de pseudo-autonomía para el Sahara, fue obra de de varios grupos de presión, entre los que se encuentra el lobby judío en la Casa Blanca con Elliot Abrams a la cabeza.

POST DATA (17-I-2009)
En la noche del 14 al 15 de enero la Embajada de Venezuela en París ha sufrido un atentado. Según el comunicado de la Embajada de 16 de enero

La Embajada denuncia que este ataque, acompañado de la inscripción en la fachada del eslogan «Israel vencerá», se inscribe en el contexto de la denuncia del Gobierno venezolano de las atrocidades cometidas contra el pueblo palestino, y se produce al día siguiente de la ruptura de nuestras relaciones diplomáticas con Israel.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído