Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Y el expansionismo marroquí seguía ahí

La obra más breve de la literatura española, de Augusto Monterroso, reza así: «Cuando despertó el monstruo seguía ahí». España duerme, pero al despertar, el monstruo del expansionismo marroquí sigue ahí. Ésta es la amenaza real, de la que no se habla. Sin embargo, los mismos que silencian esta amenaza no cesan su verborrea sobre las fantasmales amenazas «yihadistas».

Llama la atención que ningún medio de ¿información? español, a pesar de los corresponsales con que cuentan en Marruecos nos haya informado del XV congreso del primer partido de Marruecos (el Istiqlal), al que pertenece el primer ministro (Abbas el Fassi). Y llama la atención porque en ese Congreso se habló de España. Para ser más exactos: de cómo quitarnos parte de nuestro territorio.

Tenemos que enterarnos por un despacho de la Agencia France Press de 11 de enero de que la ideología expansionista del «Gran Marruecos» sigue viva en el gobierno marroquí.
Traduzco algunos extractos de esta información (las cursivas son mías)

Expansionismo sobre España

Los congresistas han pedido igualmente «la apertura de un diálogo con España para poner fin a la colonización de Ceuta y de Melilla, dos enclaves españoles en el norte de Marruecos, así como de las islas vecinas del Mediterráneo. No obstante, según el comunicado el Istiqlal preconiza el refuerzo de las «relaciones de buena vecindad con España»

Expansionismo sobre Argelia

El Istiqlal afirma además que «sigue adherido al derecho de Marruecos a su Sahara Oriental», una alusión a las tierras retrocedidas a Argelia en la época del colonialismo francés en África del norte.

Expansionismo sobre el Sahara Occidental

A propósito del Sahara Occidental, el Istiqlal considera que Marruecos ha recuperado sus provincias saharianas de una manera «irreversible». «La unidad territorial de Marruecos no será objeto de ninguna negociación»

Dos enseñanzas se extraen de todo esto

1º. El expansionismo marroquí no es una cosa del pasado. Es algo actual y muy actual.

2º. El expansionismo arroquí es uno e indivisible. No es posible oponerse al expansionismo marroquí en el Sahara Occidental y apoyar sus pretensiones contra España o Argelia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído