Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Un poco de humor venido del sur

El «Corcas», es un órgano marroquí que, supuestamente, «asesora» a Mohamed VI sobre los asuntos del Sahara Occidental. De vez en cuando se reúne y, como no tiene competencias para decidir sobre ningún aspecto, concluye su reunión con un comunicado que trata de complacer al individuo que les ha nombrado a todos ellos. Los comunicados del Corcas no tienen desperdicio.

El Corcas ha publicado hoy uno de esos comunicados que producen una amarga hilaridad. Son hilarantes, ciertamente, pero cuando uno piensa en toda la corrupción política, económica y moral que rodea la monarquía alauita no deja de sentir un poso de amargura.

Se ve que los del Corcas andan muy ocupados y no han tenido tiempo de leer el informe de Human Rights Watch porque no deja de ser curioso que «denuncien», por ejemplo, «clima de presión, coacción y ausencia total de toda forma de libertad de expresión» de los refugiados de Tinduf, y que los llame ‘secuestrados’, cuando apenas unos días antes el informe de Human Rights Watch dijo todo lo contrario.

Pero hay un punto donde se superan. Un punto que, curiosamente, aparece en el comunicado de prensa publicado en francés, pero no en español.

Dice así:

Nos frères ‘séquestrés’ dans les camps de Tindouf vivent dans un climat de ‘pression’, de ‘contrainte’ et en l’absence totale de ‘toute’ forme de liberté d’expression, une des composantes des droits de l’homme universels, outre la ‘peur’ et le ‘désespoir’ résultant de l’absence des conditions ‘les plus élémentaires’ de la vie digne, de la liberté de circulation et de ‘jouissance’ de l’identité marocaine.

.

El pasaje entre cursivas puede ser traducido como que

nuestros hermanos ‘secuestrados’ viven (…) en la ausencia (…) del ‘disfrute’ de la ‘identidad marroquí’

Esto lo dicen, justo después de que se destituyera al secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí por solicitar y obtener la nacionalidad española…. y lo dicen cuando ¡un importantísimo número de miembros del Corcas igualmente han solicitado y obtenido la nacionalidad española!

Si tanta dicha produce el «disfrute» de la «identidad marroquí» no sé muy bien por qué todos intentan obtener la nacionalidad española…. y por qué ningún español (¡ni siquiera Goytisolo o Lorenzo Silva!) intenta obtener la nacionalidad marroquí…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído