Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Importante congreso sobre el Sahara Occidental en Sudafrica (I)

En Pretoria se esta celebrando un importante congreso sobre la cuestion del Sahara Occidental, organizado por el Ministerio sudafricano de Asuntos Exteriores y la Universidad de Pretoria. Un evento donde se han dicho cosas importantes y que, sorprendentemente, no ha merecido hasta ahora la atencion de la prensa saharaui, argelina o espanyola. De la prensa marroqui mejor no hablar.

La primera jornada estaba compuesta por cinco sesiones.
En la primera intervinieron el profesor marroqui Abdehamid El Uali, designado por el gobierno de Rabat y el profesor saharaui Sidi Omar.
Sidi Omar hizo una intervencion muy documentada donde puso de manifiesto que Marruecos antes de Mohamed VI habia aceptado oficialmente no solo el derecho a la autodeterminacion del pueblo saharaui, sino tambien su derecho a la independencia. Sidi Omar documento esto con declaraciones oficiales marroquies del maximo nivel.
Por su parte, el profesor marroqui empezo pronto a revelar que su papel era el de provocar. He aqui algunas de sus afirmaciones:
– Espanya debe «devolver» los territorios «ocupados» de Ceuta, Melilla y Chafarinas.
– El Sahara Occidental es «marroquíi» desde tiempos «inmemoriales»
– El Tribunal Internacional de Justicia se equivoco en el asunto del Sahara Occidental
– Marruecos «cedió» a Argelia una gran parte de «sus» territorios en el tratado de fronteras firmado en Ifran.
– Marruecos es el más africano de todos los países de África.

Mas adelante, siguio con su estrategia de provocacion y de chantaje al moderador en las siguientes sesiones hasta que decidio abandonar el congreso.

En la segunda sesion intervinieron el profesor Macharia Munene, de la Universidad Internacional de los Estados Unidos, de Nairobi y el periodista y escritor Toby Shelley, para hablar de la historia del Sahara Occidental.

En la tercera sesion, el profesor de la Universidad de San Francisco, Stephen Zunes y el investigador de la Universidad de Exeter, Jacob Mundy hicieron sendas profundas intervenciones sobre el papel de las organizaciones internacionales.
Stephen Zunes dijo que en el tema del Sahara Occidental nos hallamos ante el reto de decidir que Derecho Internacional va a regir en el siglo XXI: el derecho democratico a la autodeterminacion de los pueblos o el derecho de conquista.
Por su parte, Jacob Mundy, quizas el mejor conocedor de la cuestion del Sahara Occidental actualmente, tras hacer un brillante analisis del dictamen del Tribunal Internacional de Justicia (TIJ), discrepo de la afirmacion del Secretario General de Naciones Unidas de que lo que estaba en juego era un conflicto de soberanias. A su juicio, el TIJ deja claro que la cuestion de la soberania no admite discusion: solo hay un soberano, el pueblo saharaui.

En la cuarta sesion, el profesor Haroub Othman, de la Universidad de Dar Es-Salam, de Tanzania, y el embajador USA y antiguo alto responsable de la MINURSO, Frank Rudy, siguieron hablando del papel de las organizaciones internacionales.
El profesor Othman indico la importancia del principio de la intagibilidad de las fronteras coloniales en Africa para mantener la paz. Refirio que este principio fue aprobado por una resolucion de la Organizacion para la Unidad Africana (OUA), en 1964, con los solos votos en contra de Marruecos y Somalilandia, ambos con sendos proyectos expansionistas en su politica exterior (el «Gran Marruecos» y la «Gran Somalilandia»).
Por su parte, el embajador Frank Rudy hizo una sugestiva propuesta: dado que la MINURSO ha demostrado su incapacidad para organizar el referendum y dar una solucion al conflicto, conviene que esta se retire. En ese escenario, los actores se veran obligados a demostrar el alcance real de sus compromiso, sin poder velar sus verdaderas intenciones con la excusa de que del asunto se ocupa la MINURSO. Una propuesta digna de mucha consideracion.

En la quinta sesion se presentaron cuatro comunicaciones de profesores de universidades de Argelia, España, Italia y Mexico.

Este importante congreso continua el viernes 5.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído