Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Racismo asesino de Marruecos

No es la primera vez que el «Majzén» (la estructura del poder marroquí en torno al sultán) es responsable de un crimen racista.
Recordemos.
Emigrantes negro-africanos asesinados a tiros por la espalda en la valla de Melilla.
Recordemos que en el colmo del cinismo, Marruecos llegó a acusar a la Guardia Civil de haber asesinado a estas personas.
Recordemos que la investigación demostró que los disparos vinieron de las fuerzas marroquíes.

Recordemos.
Recordemos que en una de las numerosas crisis migratorias, Marruecos decidió «limpiar» (eso sí, provisionalmente) de emigrantes la frontera con España en Melilla.
Recordemos el «método»: conducir a los emigrantes al desierto del Sáhara Occidental y abandonarles, sin agua, y cerca del muro minado que divide en dos el territorio (el muro de la vergüenza).
Recordemos que los emigrantes, con teléfonos móviles, denunciaron el crimen que se preparaba.
Recordemos que Marruecos lo negó todo… y recordemos que el periodista Luis de Vega, en una gran exclusiva, obtuvo la prueba fotográfica de que Marruecos mentía.

Sí, recordemos
Y no nos extrañemos de que AHORA Marruecos vuelva a abandonar a los emigrantes en el desierto del Sáhara Occidental, según denuncia «Médicos del Mundo».
Emigrantes abandonados en una zona que se halla entre el muro de la vergüenza y la frontera del Sáhara Occidental con Mauritania. Una franja de unos 10 km. de largo, minada por causa de la guerra entre Marruecos y el Ejército de liberación saharaui. Un terreno peligrosísimo, abandonado por todos y al que llaman «Kandahar» como a la ciudad afgana que albergaba todos los tráficos.
Emigrantes que Marruecos condena a muerte. Son negros.

Y mientras, y es que la Historia es sarcástica, la UE firma un acuerdo para otorgar a Marruecos un estatuto privilegiado vistos sus «progresos» en materia de democracia y derechos humanos.
Y mientras Goytisolo, el que denunciaba el racismo de El Egido, disfruta los favores del régimen criminal marroquí y calla.

N.B.
Por cierto, el 7 de octubre de este año, el general Abdelaziz Bennani, jefe del Ejército de ocupación marroquí en el Sáhara Occidental, en un discurso en Agadir subrayaba «la importancia de la dimensión humanitaria en la lucha contra la inmigración ilegal».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído