Editado por

Ignacio Salinas CasanovaIgnacio Salinas Casanova

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Noviembre 2009
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS



¿Por qué actúa así ETA?

Permalink 23.01.07 @ 12:55:44. Archivado en Reflexión política

La misma existencia de un grupo que asesina, extorsiona y destruye es difícilmente comprensible. Pero los seres humanos somos racionales, y no actuamos sin motivo. ETA, con la acción violenta, lucha por reivindicar unos derechos que cree que se le deberían otorgar. Sus medios por supuesto que son erróneos y absolutamente censurables, pero sus pretensiones políticas son tan respetables como las de cualquier otro grupo. Que no se nos olvide. El nacionalismo vasco es una forma de entender lo político, al igual que lo es la visión más centralista. Ni mejor ni peor, simplemente diferente. Las ideas políticas de los etarras no son malas, aunque desde luego sí sus medios. Es contra esos medios contra los que se tiene que luchar. No es adecuado, por tanto, censurar las ideas más profundas de un grupo, que busca lo de todo el mundo: vivir en un ámbito político con el que se sienta identificado.

Al etarra se le debe exigir que abandone la violencia y los asesinatos. Mientras tanto, lo único que se puede hacer es perseguirlos policialmente y juzgarlos en consecuencia. Pero a las instituciones políticas, igualmente, se les tiene que pedir que permitan que la gente pueda expresar sus ideas libremente; siempre, eso sí, que lo hagan con medios pacíficos y mediante el diálogo.

Lo político se configura com la unión de todas las concepciones políticas, y no sólo de algunas. La desesperación puede llevar a la locura. Lo que hay que hacer es curar al enfermo, para lograr alcanzar una sociedad sana y auténticamente democrática.

Dirección para hacer trackback a este post:
http://blogs.periodistadigital.com/btbf/trackback.php/69430

Comparte esta información
  • delicious
  • meneame
  • digg
  • yahoo
  • talk bubble

Comentarios, Trackbacks, Pingbacks:
Me parece bastante acertada tú opinión, pero:(el por que?)no me queda demasiado claro, ya que toda respuesta es la misma(por una idea,por reivindicar sus derechos,por una independencia nacinalista,por....por). Pero ya han pasado muchos años y el (por que?) lo saben solo unos cuantos pero no todos que sería lo democratico y así lo malos solo son unos pocos. Yo tampoco creo en las formas de hacer nadie tiene ese derecho, pero hay peores que lo permiten. Y el tiempo pasa y los mismos son los que caen....un saludo.
Enlace permanente Comentario por david 09.05.08 @ 14:35
Ignacio, es la primera vez que escribo en un blog. Las nuevas tecnologías de la información no son lo mío. Corroboro gratamente satisfecho,la visión, los valores, la sensatez, el sentido común y el respeto a las personas que tienes. "Nada humano te es ajeno". Quién decía que la juventud actual no tiene valores?, no tiene ideas? sobrevive pusilánimemente, en esta cómoda y aburguesada sociedad?. Compruebo que es falso. No solo por ti sino en muchos casos como el tuyo. Un saludo de tu amigo y profesor de universidad, Luis.
Enlace permanente Comentario por Luis 18.04.07 @ 16:50
Juanra:

Tu tono belicista y agresivo no me parece ni mucho menos el adecuado. Con actitudes como esa ten por seguro que ETA no se rendirá.

Enlace permanente Comentario por Ignacio Salinas 03.02.07 @ 12:21
El que ha escrito esto es un cagao como el Fernando Jauregui. A esta gente no hay que intentar entenderla o ponerse en su lugar, simplemente hay que eliminarla antes de que ellos nos eliminen a nosotros, o vas a intentar ponerte en el lugar de la persona que esta a punto de descerrajarte un tiro?

Para expresar opiniones en publico deberian exigir el carnet de valiente y no tener que soportar a estos aficionados al periodismo por imitacion que luego se acojonan cuando estan en el pulpito.
Enlace permanente Comentario por Juanra 03.02.07 @ 04:47
Ignacio:

Desde mi profundo desacuerdo con tu tesiste animo a seguir publicando tus opiniones.
No comparto tu disqusición entre fines y medios respecto a ETA: sus fines son totalitarios ya que quieren imponer su proyecto político asesinando para ello si es necesario.El asesinato, la coacción y todo tipo de violencias que usan ETA y su "holding" son incompatibles con cualquier mínimo democrático.
La definición de los medios tiene mucho que ver con la bondad de los objetivos a conseguir.

Como despedida te animo nuevamente a seguir escribiendo tus reflexiones aunque, como en este caso, discrepemos.
Enlace permanente Comentario por pepe54 24.01.07 @ 10:36
He hecho algún pequeño cambio en el post, ya que podía dar lugar a malinterpretaciones.

Sé que lo que digo puede resultar polémico, pero pienso que es necesario que nos preguntemos por qué actúa así una persona, qué le lleva a asesinar. Evidentemente, su acción no es justificable, pero sería positivo que nos intentáramos poner en su lugar.

No defiendo al etarra, ni mucho menos, como alguno insinua en su comentario. Pero creo que siempre es necesario preguntarse el por qué de las cosas. Si no, sí que nos quedamos en un discurso superficial, que nos conduce a pocas soluciones.
Enlace permanente Comentario por Ignacio Salinas Casanova [Blogger] 23.01.07 @ 20:04
He leido el artículo por el título.
Ignacio: hace mucho tiempo, muchísimo, que otras personas se han hecho la misma pregunta: ¿por qué ingresar en una organización clandestina y estar dispuesto a matar, sabiendo que el destino será la cárcel?
El que entra ahí lo hace como una entrega personal, idealista, mezclado con odio. No gustará, pero así parece ser.
Si se quiere entender el problema habrá que ir a las causas. Para algunos, es el patriotismo de los vascos (no hacia España, claro)
Enlace permanente Comentario por pedro arrese 23.01.07 @ 19:14
Compruebo leyendo este artículo suyo que tolera más a los etarras que a los nenes de hoy en día y a sus papás.

Pues nada, a seguir así.....
Enlace permanente Comentario por la txusma 23.01.07 @ 15:05
Lo siento, pero no comparto en absoluto sus manifestaciones.

Dice Ud.: "El terrorista no actua sin motivo, sino que busca algo".

Terrorista es sinónimo de asesino, y es evidente que, de una forma, o de otra, los asesinos, y por extensión los delicuentes en general, siempre tienen un motivo ("su verdad") para perpetrar sus delitos.

No me extiendo más por cuanto lo ya dicho es tan obvio (y me casi me averguenzo de su vulgaridad), que si no se comprende, es tarea inutil el seguir argumentando.

No obstante, le animo a Ud. a que se siga expresando, con el encarecido ruego de que abandone la línea actual, por otra más racional, lógica y menos próxima a la justificación del terrorismo, para no incurrir en lo que se puede considerar apología del terrorismo, y que, por tanto raya en lo que también puede considerarse una actividad delictiva.

No debemos confundir la libertad de epresión, con la apología del terrorismo, en ningún ...
Enlace permanente Comentario por Bardenario 23.01.07 @ 13:52
Tendría vd. razón en su artículo si lo que preconiza en el mismo, en cuanto a la libertad para opinar, no se diera. Pero se da. ¿O acaso ERC y Aralar no son partidos independentistas? La diferencia es el terrorismo. Por lo tanto, la Eta tiene que desaparecer y todas las demás disquisicones sobran.
Enlace permanente Comentario por Urumea 23.01.07 @ 13:28
felicidades por el comentario.
Enlace permanente Comentario por Feli 23.01.07 @ 13:23

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
La espingarda

La espingarda

La vice de la Vega exagera, miente o va de farol.

Antonio Javier Vicente Gil

Escuelas Católicas

Escuelas Católicas

La santidad

Escuelas Católicas

Soñamos España

Soñamos España

Cómo ser un escritor profesional y no morir en el intento

Guillermo Roz

No más mentiras

No más mentiras

MADRE Y PADRE

Antonio García Fuentes

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Los lunes, revista de prensa y red

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Mi vocación

Mi vocación

Lo primero deseado será lo último alcanzado

Sor Gemma Morató

Columna de humo

Columna de humo

A la huelga general

Pedro de Hoyos

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

Andrés de Betsaida en la literatura apócrifa

Antonio Piñero

Nido de poesía

Nido de poesía

"LA VISITA DE DIOS", dramáticos versos de LUIS CERNUDA

Nicolás de la Carrera

Bokabulario de Fernández Barbadillo

Bokabulario de Fernández Barbadillo

Mercedes Gallego ('El Correo') como epitome de la decadencia de la prensa

Pedro Fernández Barbadillo

Hermosillo

Hermosillo

Sale nuevo video corrido del Escuadrón de la Muerte, cae asesino del General Esparza

Efrén Mayorga

Pacos

Pacos

“Katyn” La película.

Paco Sande

Gallegos hispanohablantes

Gallegos hispanohablantes

Modernizar el idioma español

JUAN JULIO ALFAYA

Patio Salesiano

Patio Salesiano

Educar en la interioridad con canciones actuales (1)

Jesús Rojano

Fogon’s corner

Fogon’s corner

El espárrago del pobre en quiche

Marie-José Martin Delic Karavelic

El blog de Alicia Antolín de la Hoz

El blog de Alicia Antolín de la Hoz

Mermelada de Higos con Nueces

Alicia Antolín de la Hoz

La Marea de Pérez Henares

La Marea de Pérez Henares

Fumadores delincuentes. Fumaderos clandestinos

Antonio Pérez Henares

Protestantes

Protestantes

Técnicas de fertilidad, y masturbación

Pedro Tarquis

Ole maños, ole

Ole maños, ole

La primera victoria fuera tendrá que esperar

Ignacio Pablo Cerdán

Vilagarcía na Rede

Vilagarcía na Rede

Sólo uno de cada tres españoles cree que Rajoy gestionaría mejor la crisis

Vilagarcía na Rede

Haz de PD tu página de inicio | Sugerir enlace | Informa a un amigo | ¿Quiénes somos? | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Denuncias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital | Chistes, Videos y Poesias