Vox y El Yunque

Actualización 05.06.2014

Adjunto enlace a una interesante entrevista con López Luengos. Ahí podréis encontrar a su vez un enlace al informe “El Transparente de la Catedral de Toledo” por el cual le demandó Hazte Oír, informe que la justicia en sentencia del pasado 19 de mayo de 2014  ha dicho que es esencialmente veraz y que tiene interés público.

Actualización 04.06.2014

Como era de esperar, por plantear lo que muchos opinamos personalmente que es un control de VOX por El Yunque, he recibido toda clase de comentarios, algunos bastante nerviosos; otros llenos de desprecio. Respecto de los primeros mi impresión es que saben; y respecto de los segundos es que no quieren saber; y en su caso, no quieren que se sepa, porque su personal tinglado se les va al garete.

El 27 de junio de 2013 el periodista Pablo H. Breijo (@hdezbreijo) preguntaba en su Twitter: “¿Qué hay de cierto en las informaciones que relacionan a @HazteOir con la sociedad secreta ‘El Yunque’? ¿Alguien sabe?

El hilo (pinchen aquí) me es familiar… ¡No se lo pierdan!  Hay personas que dicen por qué se apartaron de la organización… y otros que parecen bastante molestos porque un periodista simplemente pregunte, llegando a decir que “acusa sin pruebas”. Acusar es sostener que una cosa es objetivamente cierta, no es ni preguntar por algo ni expresar una convicción personalísima y que uno tiene para sí, como es mi caso.

Pocas cosas hay más difíciles que gobernar. Es cosa que exige mesura, prudencia, saber escuchar… nos guste o no la noticia que podamos tener que llegar a oír. La ceguera, la torpeza que he visto en algunas personas estos días, o peor aún, que les importe poco efectivamente poder llegar a saber más —sólo les importa si se les cae o no su tinglado que suele reducirse a algo tan simple como un empleo en un partido o en el Ayuntamiento de su pueblo—, si algo me sugieren, es que esas son las últimas personas para liderar ningún proyecto político.

¡Gracias, pero de ciegos y sectarios cuyo propio cocido es su exclusiva prioridad, ya tenemos bastantes!

____________________

VoxYunqueEstos días El Confidencial viene desgranando la sentencia del 19 de mayo de 2014 del Juzgado de primera Instancia número 48 de Madrid, que concluye que tras la organización Hazte Oír está El Yunque. Títulares como “Una jueza destapa los vínculos entre la secta secreta El Yunque y ultras de Hazte Oír” o “Testigos revelan en un juicio la identidad de los miembros de la secta secreta El Yunque” resultan elocuentes, y confirman lo que en 2009 ya era un fuerte rumor.

Somos muchos quienes compartimos las causas de Hazte Oír, entre otras organizaciones, caso del derecho a la vida, algo que defienden las grandes religiones e incluso numerosos no creyentes. Sin embargo, compartir una causa no impide ver otras cosas.

El artículo 22.5 de la Constitución Española dice que “Se prohíben las asociaciones secretas y las de carácter paramilitar”. Heredero directo del convulso Siglo XIX español, este artículo se justifica en el enorme daño que esta clase de organizaciones hacen a las personas y a la sociedad.

Ocultar su existencia no tiene otra razón de ser que la de tapar sus verdaderos fines, entre los que suelen hallarse desestabilizar el Estado disputándole el monopolio del empleo de la violencia —en el caso de las paramilitares—, e infiltrándose en organizaciones, medios de comunicación y otras estructuras de poder, para desde dentro ganar una influencia sobre la sociedad.

Hasta aquí nada nuevo: lo descrito es  bien conocido.

Qué es El Yunque

Según El Confidencial, El Yunque sería una secta secreta de carácter paramilitar.  Ya el 23 de marzo de 2012 el programa Espejo Público de Antena3 desveló su existencia, relacionándolo con la captación de jóvenes y señalando a la familia Ruiz-Mateos como su impulsora en España.

Unas semanas antes, el 2 de febrero de 2012, El Confidencial se había hecho eco del informe reservado que desde la primavera de 2010 tendría el Cardenal Rouco y que detallaba los”métodos de control, infiltración y ocultación” empleados por los miembros de la secta para influir en la Conferencia Episcopal; además de “acosar, presionar y desestabilizar al poder político”.

Cómo funciona El Yunque

El informe que tenía Rouco coincide con lo que dice la sentencia de 19 de mayo de 2014 y acerca del cual El Confidencial publicó en 2012 lo siguiente:

“[…] la estrategia de El Yunque consiste en “crear múltiples asociaciones e iniciativas abiertas a la colaboración de personas ajenas a la organización”. La secta “no trabaja mostrando su identidad e intenciones”, sino que se sirve de esas asociaciones tapadera, todas ellas legales, “para incidir en la sociedad”.

“Si la iniciativa fracasa se abandona y se recolocan sus miembros, pero si tiene éxito se empieza a dar un fingido protagonismo a los voluntarios para que se impliquen más, sin dejar nunca de tener el control último sobre las decisiones”, prosigue el dossier. “Este ha sido el caso de algunas de las plataformas creadas por El Yunque, que han logrado gran resonancia social: Hazte Oír, el Instituto de Política Familiar o Profesionales por la Ética. En estas tres últimas tanto la presidencia como parte de la junta directiva son miembros de El Yunque”.

El informe recuerda que El Yunque llegó a España procedente de México “en los años de la transición a la democracia tras la muerte de Francisco Franco”, y sus miembros “arraigaron en ambientes franquistas y afines a la Falange o a los carlistas”. Y añade: “La vinculación y dependencia de El Yunque español con el mexicano ha seguido siendo estrecha, también económicamente, y éste sirve de modelo para los españoles”.

En el caso de Méjico, según diversas fuentes. El Yunque se habría infiltrado en el conservador Partido de Acción Nacional que dio la victoria al Presidente Vicente Fox.

¿Está El Yunque detrás de Vox?

Vaya por delante que quien escribe estas líneas sólo puede hablar positivamente de las personas con quienes se trató en Hazte Oír y en Vox. Tanto tuve un Blog en Hazte Oír que abandoné cuando me pareció sólido el rumor de que detrás estaba El Yunque, como estuve afiliada a Vox unas cuatro semanas.

El mayor problema que tenemos los españoles es económico, y el programa electoral de Vox para las Elecciones Europeas tiene lo que para esta autora es la clave: “menos Estado y más ciudadanía”. No me valen las opciones redistributivas de izquierdas basadas en el mismo o aún más Estado, porque el Estado ha probado funcionar de manera económicamente muy ineficiente. Es obvio que si seguimos aumentando lo que no funciona, sólo nos irá peor. Por tanto, la clave está en menos Estado, y que ese Estado cumpla lo que marca la Constitución, entre otras cosas un sistema tributario progresivo y con justicia en el gasto, ninguno de los cuales se realiza.

Con opciones de izquierdas la debacle económica va a ser aún mayor, y lo digo como persona con un postgrado en materia económica y que ha trabajado en ese campo.

Sin embargo la pregunta que esta autora se hace es prudente. Hace meses ya volaron los emails de afiliados y simpatizantes de Vox conocedores de El Yunque. Advertían de su sospechosa proximidad a Vox. La fiabilidad de las fuentes, ciertos detalles en la organización y la reacción fulminante del partido ante la mención de El Yunque, decidieron la baja irrevocable de esta militante.

El acierto en numerosos aspectos del programa electoral y querer dar un nuevo voto de confianza, movió luego mi apoyo a Vox, en este mismo blog, cara a las  Europeas. El post lo bajé cuando vi que en la web de Vox se enlazaba directamente a Hazte Oír y que ahí se recomendaba de manera inequívoca, votar a Vox.

En esta vida, uno no puede ni debe proceder contra lo que su fuero interno le dice que las cosas son y tengo la convicción, personalísima pero indeleble, de que Vox es una organización controlada por El Yunque. Esta no es ninguna verdad incontrovertida, sino una opinión personal en la cual no estoy sola.

Sería bueno, empero, poder dispar toda duda, como ha ocurrido respecto de Hazte Oír, Profesionales por la Ética o Intereconomía, donde se ha probado la presencia de El Yuqnue.

La cuestión no es baladí, porque España necesita una opción de centro solvente, que apueste por una reducción drástica de un Estado que no nos podemos pagar, y que se tome en serio la crisis institucional, la corrupción, el desempleo y las crecientes desigualdades sociales, que son sencillamente inmorales.

Acabamos de pasar las europeas —con un estrepitoso fracaso de Vox, pese a su flamante candidato, todo hay que decirlo—; queda apenas un año para las municipales. No hay tiempo que perder.

 

Sin categoría

32 comentarios


  1. F

    Cristina, puedo entender que digas que en VOX hay gente del Yunque, como lo pueda haber en el resto de opciones como PP, SCD, Impulso, CTC, etc.
    Pero de ahí, a que digas que está controlado, me parece muy exagerado.
    Es absurdo sostener simultáneamente que VOX está controlado por el Yunque y que es abortista, como hacen muchos.
    Es obvio que al menos alguna mentira hay en las declaraciones y por eso quedan desacreditadas.
    Mejor que afines más en tus opiniones y serán más creíbles.

    • Cristina Falkenberg

      Gracias por su comentario, apreciado “F”, pero las opiniones por definición no son informaciones. Por lo tanto, su juicio acerca de si son creíbles o no, está mal planteado, quiero decir desde un punto de vista lógico-filosófico (y hasta la fecha los debates, para su validez, deben cumplir con las reglas de la sana lógica, entretanto no se invente algo mejor).

      La opinión que una persona expresa es su opinión, y a lo sumo podremos dudar de si es sincera o no, es decir, de si lo que una persona alberga en su fuero interno se corresponde con lo que expresa y los demás pueden conocer,, es decir, sin concurre reserva mental o no. En este caso no tenga usted ni la más mínima duda de mi convicción personal férrea de que Vox es una organización fuertemente infiltrada por El Yunque, hasta el punto de que los resortes del poder estarían en su mano.

      Vox no es abortista sino pro-vida, como se desprende inequívocamente de su programa electora que a buen seguro habrá leído usted – y si no, a su disposición está y tiene numerosas propuesta de valor, de modo que es una lectura muy recomendable, útil y positiva. A mi hubo muchas cosas que me gustaron.

      Por lo demás su frase de “Es obvio que al menos alguna mentira hay en las declaraciones y por eso quedan desacreditadas” no sabemos a qué mentiras, a qué declaraciones ni a qué obviedades se refiere, de modo que tampoco podemos constatar que se haya desacreditado a nadie. ¿Podría ser usted más preciso? ¿Quién miente, en qué miente y cuál es la verdad probada de suerte que podamos concluir que lo dicho por alguien deba descartarse?

      Muchas gracias de antemano

      • F

        (perdona si llega repetido el comentario pero no sé si ha perdido)
        Muchas gracias por la aclaración, Cristina
        Mucho mejor “fuertemente infiltrado” que “controlado por”.
        Lo de “abortista” lo decía porque en eso ha consistido la campaña de mentiras de Impulso Social, que se las dan de cristianos (otros que también justifican la mentira, por cierto)

        • Cristina Falkenberg

          Gracias “F”. NO, su comentario no ha llegado repetido. Personalmente no creo que esté “fuertemente infiltrado” sino “controlado por”. De nuevo estamos en el campo de las creencias y las opiniones, pero como todas estas cosas, se basan en hechos indicio. Probado el nexo de causalidad entre el hecho indicio y el hecho que se pretende probar, éste, llegado el caso, podrá considerarse probado.

          Las primeras pistas fueron ciertas infiltraciones; luego del control, como digo, para mi hubo ciertos hechos que personalmente me causaron la impresión de ser fuertemente indiciarios.

          Por lo demás es de cajón que no existe verdadero feminismo sin feminidad, la cual de manera natural es respetuosa consigo misma y con el derecho a la vida que valora como la cosa maravillosa que es: pero esto no es nuevo, esto ya lo dijo María de Maeztu hace cien años.

          Gracias de nuevo por su comentario.

          • F

            Cristina, harías un favor a todos los afiliados que no son del Yunque (i.e. la gran mayoría) si das nombres o pistas sobre los presuntos miembros, sobre todo los que hubiere a alto nivel. Si no recuerdo mal, tienen una asamblea democrática en otoño y, por tanto, tienen ocasión de echarles…

          • Cristina Falkenberg

            Esa tarea, apreciado F, corresponde a todos los afiliados, y yo no lo soy, Yendo a más y como bien dice más arriba Don Alejandro Campoy quien fue portavoz de Hazte Oír, corresponde a esas personas un desmentido claro y rotundo, sin posibles dobles significados o expresado de manera confusa —véase lo que digo respecto de Don Luis Losada Pescador, periodista. Creo que podemos ir esperando sentados, estimado “F”, pero creo que tampoco es complicado saber quién es quién. Seguro, seguro, seguro que usted tiene sus pistas, ¿o me equivoco?

            Un saludo, “F”

      • Manuel Morillo

        Le invito a ver estos videos, confesiones de parte sobre el abortistmo Ledesmista/felipista de Vox
        http://anotacionesdepensamientoycritica.blogspot.com/2014/05/ortega-lara-el-referente-moral-de-vox.html

        • Cristina Falkenberg

          Gracias Manuel, entiendo sin embargo que esta es la opinión del Señor Ortega Lara.

          Yo tampoco estoy a favor del aborto como “solución anticonceptiva”, pero es evidente que la pugna de intereses jurídicos en juego existe, por lo cual el aborto cero es simplemente irrealizable, pues es hablar de que existen derechos absolutos que como bien es sabido, no se dan. Existen casos de riesgo real para la vida de la madre, y me temo que en este caso, por poner un ejemplo, ésta sea la que debe prevalecer.

          Relegar el aborto a la clandestinidad a través de un objetivo aborto cero es una torpeza carente de realismo, porque abortará en el extranjero quien se lo pueda pagar, y abortará sin garantías de salubridad quien deba hacerlo en España, como viene ocurriendo desde hace siglos.

          Entre el irrealizable “aborto cero” y el “aborto libre” que hoy han en España, hay toda una serie de opciones entre las cuales personalmente yo me sentía cómoda con la ley de los tres supuestos SIN fraude de Ley, claro, que es de lo que esto va, de no hacer trampas.

          Pienso que es necesario además, una educación en responsabilidad de uno mismo y sus actos (en todos los campos); en sana libertad, cosa bien distinta de la a veces dictadura del libertinaje que suena extraño pero es con frecuencia así; y una política de defensa de la familia y de la mujer embarazada, pero sin acabar como en Suecia, que algunas tenían como oficio quedarse embarazadas y con un hijo o dos que tuvieran, vivían como reinas toda su vida sin trabajar.

          Todo, Manuel, con mesura, equilibrio y usando el sentido común.

  2. Alejandro Campoy

    En todo caso, no creo que suponga el menor problema para la dirección de Vox hacer público un desmentido categórico y desvincularse de esas otras asociaciones. Si eso supone un problema, se retratarán ellos solitos. No puedo entender tantísima ceguera en la política, incluso en opciones recién nacidas. Parece que las direcciones de los partidos pasan a habitar un mundo paralelo desvinculado por completo de la realidad, hecho de imágenes y autojustificaciones.

    • Cristina Falkenberg

      Gracias por tu comentario, Alejandro, tan lúcido como es habitual en ti. Tú fuiste además portavoz de Hazte Oír durante tiempo, dejando tu puesto en 2009. Hasta ahora todo lo dicho por ti se ha ido confirmando punto por punto, la verdad.

      En efecto, esa impresión de que falta un desmentido de Vox (y de que quien calla de alguna manera, otorga), también la he tenido yo. Cuando un río corre haciendo gran ruido, y éste no es el adecuado, toca salir al paso para desmentirlo. Por supuesto que nadie vive al quite permanente de cualquier rumorcillo, pero lo de que Hazte Oír era El Yunque en Madrid no era un río, sino un torrente (y hablamos ya del año 2009 – 2010). La justicia ha tardado cuatro años en confirmar lo que tantas personas para sí tenían. Si yo fuese de la dirección de Vox no es sólo que desmentiría categóricamente cualquier vinculación con Hazte Oír y por ende con El Yunque, sino que además daría garantías a todos de que ninguno de los miembros de la dirección era de El Yunque, sobre todo los que se pudiesen hallar en puestos clave; y además daría garantías de que el tema de los infiltrados se tenía perfectamente controlado, no bastando con declaraciones genéricas, difusas o confusas.

      Por lo que respecta a la inequívoca recomendación de Hazte Oír de que se votase Vox, y que en la web de Vox hubiese un vínculo directo a la página de Hazte Oír con estas recomendaciones sería muy bueno saber que fue pura casualidad, algo para mi, personalmente, difícil de creer, pero bueno.

  3. Cristina Falkenberg

    Quiero destacar un párrafo de lo que dijiste y recogió JL Lobo en su artículo en El Confidencial el 07.02.2012, días después de hacer público el informe de Rouco. decíais así:

    === CITA ===
    En el primero de sus artículos, publicado poco después de cesar como portavoz de Hazte Oír, Campoy sostenía que “la forma de operar” de El Yunque es “radicalmente contraria a los valores evangélicos, pues implica necesariamente el engaño y el ocultamiento ante el resto de la sociedad”. Y añadía que es “una exigencia moral poner al descubierto la existencia, estructura y modos de funcionamiento” de la secta secreta, “ya que son miles los ciudadanos, sean o no católicos, que pueden verse inducidos a actuar de una u otra forma con total ignorancia de lo que se esconde detrás de estas personas”.
    === FIN DE LA CITA ===

  4. Cristina Falkenberg

    Me parece positivo también destacar la Nota de redacción de El Confidencial, al pie del artículo. Hoy parece que no hay duda de que Don Luis Losada Pescador sea miembro del El Yunque, cosa que yo ya supe en 2009, sin pruebas de ello. Este señor no dice que no pertenezca a esa secta sino que no pertenece “a ninguna secta secreta, paramilitar, ultraderechista y lavadora de cerebros de adolescentes, mesiánica, integrista religiosa y con intención de desestabilizar al poder político” – es decir, que no siendo para el Sr. Losada El Yunque una secta de tales características, él no pertenece a una organización que sea así.

    Bien, él lo ve así y en ningún momento ha dicho que no fuese del El Yunque, sólo ha dicho que no es miembro de una secta de esas características.

    === CITA ===

    Nota de redacción:

    El director del Telediario de Intereconomía de la Noche, Luis Losada Pescador, se ha puesto en contacto con ‘El Confidencial’ para aclarar lo siguiente:

    “En relación al artículo ‘El dossier secreto que guarda Rouco: hay miembros de El Yunque en el PP y la Iglesia’, firmado por José L. Lobo, en el que se me cita como “presunto” de El Yunque, deseo aclarar que no pertenezco a ninguna “secta secreta, paramilitar, ultraderechista y lavadora de cerebros de adolescentes, mesiánica, integrista religiosa y con intención de desestabilizar al poder político”. Su difamación atenta gravemente contra mi honor, dignidad y reputación, por lo que exijo rectificación de su medio, reservándome las acciones legales que considere oportunas”.

    === FIN DE LA CITA ===

  5. Ruibarbo

    Es un hecho es que HO quiso orientar el voto de sus simpatizantes hacia VOX en un documento que sorprendió a Impulso Social. Conociendo la “choza” y a sus “pastores”, pienso que El Yunque en España no tiene capacidad para montar un partido y controlarlo tan sólo para financiarlo en sus inicios.

    • Cristina Falkenberg

      Gracias por su comentario, Ruibarbo. Sí, la orientación del voto de Hazte Oír hacia Vox y esos enlaces tan directos acabaron por dispar toda duda. Como todas estas organizaciones y como bien ha revelado El Confidencial que a su vez se hace eco de otras fuentes, son muy hábiles a la hora de que los militantes y simpatizantes tengan la impresión de que participan de manera activa.

      Por lo demás parece que sí, que Vox desde sus inicios no estuvo mal financiado, al menos en su cúpula, claro. Otra cosa es la militancia de base donde doy fe de que la improvisación y la desorganización no eran en absoluto profesionales.

      De entrada el acceso a los Estatutos de Vox (afiliare es un acto jurídico por el cual uno presta su consentimiento a acatar unos estatutos que se le proponen) no parecía ser nada en lo que nadie hubiese pensado.

      Habiendo dicho esto, lo mío son impresiones personalísimas, claro, pero ya decía Ortega aquello de la intuición, que había que usarla más.

  6. Diego Eyzaguirre

    Cristina ,hay que ser muy cuidadosos con las opiniones personales.Por mucho que quieras hacer creer que existe un vinculo entre Vox y el Yunque solo esta en tu imaginacion ya que ni la sentencia del 19 de mayo 2014 ni en el Confidencial ni en ningun otro medio hace mencion de esa relacion. No se que intereses te mueven al hacer tales afirmaciones pero tendras que ser consecuente y asumir responsabilidades si procedan

    • Cristina Falkenberg

      Apreciado Diego: creo que soy exquisita no sólo en mi modo de expresar de manera cuiadosísima que esto es sólo una opinión personal, sino en el momento de expresarla, que bien podía haber sido antes de las elecciones y que no hice en atención a vosotros que quiero pensar que pese al modesto resultado, hicisteis un esfuerzo que yo no debía entorpecer.

      No quiero hacer creer absolutamente nada a nadie, y esta afirmación tuya me molesta: yo expreso mi opinión, libremente y dentro del ámbito de libertad que tenemos cada uno de nosotros; y decir que sólo está en mi imaginación que haya un vínculo entre Vox y El Yunque es cuanto menos, arriesgado por tu parte – aunque sólo sea por los documentos de intención de voto y los hipervínculos entre las páginas web y que todos han visto, aunque a o mejor están en la imaginación de todos y realmente nadie los vio…

      Esto por citar algo sencillito y conocido.

      No puedo por lo demás entender cómo te empeñes en hablar de la sentencia de 19.05.2014 con tanta insistencia. Ya hemos discutido que esa sentencia, el objeto de ese pleito (que se define por sus partes, petitum y causa petendi) nada dicen de Vox. Pero esa sentencia sí es la verdad judicial apelable en el plazo de veinte días, que da fijeza en este sentido a una serie de afirmaciones que llevan años circulando algunas de las cuales ponen de manifiesto un modo de proceder al cual conviene estar atentos.

      No son pocas las personas que al mes de constituirse Vox ya empezaron a plantear unas sospechas razonables.

      Creo que soy persona sumamente consecuente con lo que digo, pienso y hago, Diego, y sabes bien por qué me fui de Vox, y los tres conocemos un detalle que hizo saltar todas las alarmas.

      Estos días a raíz de haber salido la sentencia que citas, el debate se ha reavivado, pues somos numerosos quienes pensamos que faltan alternativas que de verdad apuesten por más ciudadanía y menos Estado, una apuesta que claramente hacía Vox en su programa para las elecciones europeas.

      No volviendo a afiliarme y manteniéédome al margen de la campaña, volví a dar a Vox un voto de confianza, pero el torrente de mensajes a raíz de la recomendación de voto de Hazte oír a Vox, el que en sentencia se haya fijado que tras HO está El Yunque y sabiendo, pleitos en mano cómo se las gasta esa organización, me ha animado a expresar libremente mi opinión. Me mueve, apreciado Diego, el interés en que no estemos quizá haciendo el caldo gordo a El Yunque y como digo, sería muy positivo disipar toda duda, que algunos (unos pocos cuantos) albergamos más que fundadamente.

      Y yo por mi parte podría pensar que tanto aferrarse a Vox y negarse a dudar en absoluto de nada cuando tantos dudan podría estar motivado por los más variados intereses, empero no se me ocurre pensar eso de tí, ¿o me estás queriendo decir elegantemente que debería espabilar? Porque quizá debería darle a las cosas una nueva perspectiva.

      Por lo demás, Diego, como líder político aún no te he visto un sólo discurso sólido, y permíteme que dude de tu preparación específica y bagaje para siempre necesariamente ver todo con acierto: a lo mejor no es todo ni tan correcto ni tan completo, siendo por supuesto valiosa tu experiencia como concejal del PP de Marbella por una legislatura tras ir en su lista como primer suplente del último de los que conformaban la lista electoral, de lo que deduzco que quizá no estuviste demasiado en el partido, sin que eso sea ni bueno ni malo. es simplemente así.

  7. C8.v32

    Algo que Hazteoir decía en su demanda:
    Alcanzando el punto culminante del despropósito, en las páginas 15 a 17 del “informe” analizado se abordan los ritos supuestamente seguidos en la ceremonia de admisión de los miembros “orgánicos” de El Yunque. Y lo cierto es que la descripción del Sr. López Luengos no tiene desperdicio, en la medida en que constituye una evidencia incontestable del grado de fantasía presente en sus relatos…

    Lo que dice la sentencia:
    Que entrando a examinar los informes y en concreto “El Transparente de la Catedral de Toledo”…que la información que aparece en él, es esencialmente veraz y de trascendencia pública…

    • Cristina Falkenberg

      Gracias por su valioso comentario. En efecto, de la lectura de algunos de los asuntos judiciales de Hazte Oír no saca uno precisamente la mejor impresión, en absoluto. La sentencia es útil y esclarecedora, por ejemplo, en punto a la facilidad con que descalifican a otros, les llaman mentirosos o cuestiones similares. Y nótese que no es sólo que la información del periodista Sr. López Luengos sea veraz, sino que su publicación queda perfectamente justificada, dada su “trascendencia pública”.

      Gracias de nuevo por su valioso comentario.

  8. Eduardo

    Cristina:

    Soy lector esporádico de Periodista Digital, y me he encontrado por casualidad con tu artículo. Soy afiliado de VOX y estoy suscrito a las alertas de HazteOir. Pero no soy miembro del Yunque ni de ninguna otra organización. De hecho, pienso que habiendo muchas organizaciones para elegir, pasar a formar parte de una secreta es no solo ilegal e inmoral, sino además algo estúpido ¿Qué se gana manteniendola en en secreto? Lo mismo es que soy muy ingenuo…

    Me interesa lo que comentas, y estaré más al tanto de lo que sigas publicando. Pero no estoy de acuerdo con un comentario que habéis hecho tu misma y un lector: la necesidad de que desde VOX se desmienta la relación con el Yunque.

    Y no solo porque en nuestro estado de derecho es el acusador quien debe demostrar la existencia de delito, sino porque si yo mismo tuviera que desmentir todo lo que se dice de mi, tendría poco tiempo para otra cosa… ¿no te parece?

    Un cordial saludo: Eduardo

    • Cristina Falkenberg

      Gracias por tu comentario Eduardo, pero el desmentido que se pide, rotundo, no se solicita en el marco de una relación procesal, donde sin duda las cosas son como dices, sino en el marco de una situación que al mes de estar en funcionamiento Vox, ya empezamos a advertir muchos. Había personas, con nombres y apellidos, cuya pertenencia a El Yunque era conocida, y que aparecían afiliados a Vox: y no eran pocos. se podían ver perfectamente en los dos sistemas informáticos que el partido puso a disposición de los afiliados. Conociendo el modus operandi de El Yunque, varias personas expresaron su preocupación por esta circunstancia, solicitando del partido el máximo esmero en tener controlada esta situación. La reacción de la organización fue muy llamativa, como lo han sido otros acontecimientos que se han ido sucediendo.

      Es en este contexto de acumulación de hechos indiciarios que no tranquilizan sino que introducen estas notas de incertidumbre que a unos nos inclinan por pensar en un control de El Yunque, a otros en pensar en una fuerte infiltración y a otros en una simple presencia inicial, que un desmentido rotundo de que esto no es así y no se va a tolerar, resultaría positivo. ¿Por qué en todos estos meses no ha habido este desmentido? ¿Es porque no puede haberlo? Si yo estuviese a la cabeza de un partido, me encargaría bien de aclarar esta cuestión a fin de dar seguridad a todos; afiliados, simpatizantes, votantes y sociedad en general.

      Y al contrario… si estos días algo ha ocurrido es que se ha añadido aún más incertidumbre. No sé si con intención o no pero el mismo día en que yo he subido este post, González Quirós, por su tarde en su blog, habló abiertamente de “bandas organizadas” tratando de controlar el partido. La expresión “banda organizada” es la que emplea el Código penal para tipificar delitos cometidos por personas que pertenecen a sociedades secretas. ¿Fue intencionada su expresión o no? Personalmente quedo con la duda porque me parece que hablar de “banda organizada”, por ser una expresión penal tan arraigada, es cargar las tintas y tengo al Señor González Quirós por persona con un magnífico manejo del lenguaje y del peso específico de cada expresión dentro de un texto.

      Gracias de nuevo por s comentario, Eduardo y como bien dice usted, se trata éste de un asunto al cual han de estar atentos los afiliados, incluso siendo proactivos en este terreno.

      Gracias y un saludo

  9. Luisdro

    Francamente y contrastando su opinión con la de el Sr. Quirós, en los modos y las formas, quedo tranquilo y confiado de que en el nuevo proyecto que vox representa para muchos españoles serán los propios militantes quienes decidan su futuro y dirección del mismo.

    Para ese fin es necesario, máxime en toda organización nueva, que todos los arribistas queden desenmascarados cuanto antes para desbrozar el camino.

    Unos salen solos cuando ven que sus objetivos no se cumplen y otros tras su derrota y/o desarme. Los primeros no son peligrosos pero sí muy dañinos ya que con la misma vehemencia que piden el apoyo para la organización lo hacen para desacreditarla. Los segundos a pesar de su peligrosidad no llegan a causar daño si les afrontas rápido, suelen ser fácilmente identificables y en organizaciones abiertas como vox pronto serán relegados a la nada.

    Cuanta mayor base con derecho a elegir menor sus opciones y mayor el antídoto contra los enemigos de cualquier sociedad abierta.

    • Cristina Falkenberg

      Gracias por su comentario, Luisdro.

      Lleva usted enorme razón cuando dice que las formas del Sr. Quirós son las correctas. Me deja triste leer otras cosas, como por ejemplo la carta de Don Santiago Abascal en la cual llama “izquierda callejera” a los ganadores de las elecciones, y esto es sólo un botón de muestra.

      En efecto, me di de baja de Vox cuando atisbé que la completa desorganización que era Vox puede que no fuese casual, además de otros detalles que me animaron a esa baja.

      Luego, el buen programa electoral que presentaron para las elecciones europeas y la necesidad de renovación y cambio junto con las reformas en la organización, parecían presagiar que el partido se orientaba en la dirección correcta.

      Sin embargo la aparición del hipervínculo de Hazte Oír y su recomendación de voto inequívoca por Vox no me pareció casual, ni a mi ni a otras personas. Los mensajes que cruzamos en los cuales aparecieron informaciones muy concretas, algunas de las cuales eran nuevas para mi, por cierto, hicieron que bajase mi post de mi Blog. A buen entendedor, pocas palabras y pese a que me solicitaron involucrarme en la campaña o figurar como apoderado en las mesas electorales, rehusé participar.

      Por respeto y consideración hacia la labor de las personas que forman Vox Marbella alguna de las cuales conozco personalmente, no me pronuncié en los días previos a las elecciones.

      Ahora, y con apoyo en la difusión que a la sentencia que fija la verdad judicial apelable de que el periodista López Luengos en absoluto exageraba en su informe sobre El Yunque y acerca de las informaciones de que Hazte Oír estaba controlado por El Yunque, me ha parecido importante compartir con mis conciudadanos, personas de bien, mi impresión personalísima y en la cual hoy por hoy, estoy convencida de no estar equivocada: que Vox está controlado por El Yunque. Lo que es más, es que según pasan los días estoy cada vez más convencida de que acierto.

      Quiero pensar que toda persona de bien huye de aquellas opciones tras las cuales hay sectas, organizaciones secretas, bandas organizadas, asociaciones paramilitares y cualquier otra cosa parecida. Me confunden mucho quienes no marcan alguna distancia cuando somos muchos los que con cierto conocimiento de causa pedimos disipar toda duda. Con lo fácil que es hacer un desmentido rotundo, este debería estar al llegar, ¿no cree usted?

      Esto, querido Luisdro es de lo que se está hablando aquí, y de nada más: de si Vox es una organización “controlada por” El Yunque, “fuertemente infiltrada”, “con presencia de” o incluso una “creación de” o “financiada por”, pues de que El Yunque a través de Hazte Oír ha prestado su expreso apoyo electoral a Vox, hoy por hoy no cabe duda.

      Muchas gracias por su comentario y si le parece centramos el debate en lo que es el objeto de este post.

      Gracias de nuevo

      • Luisdro

        De lo que no cabe duda es que por que una determinada persona, organización, asociación, secta, club, etc. pida el apoyo por una determinada opción tenga esta que estar bajo control de la misma.

        He visto publicado su apoyo expreso y solicitud de voto para vox y por ello no quiero pensar que esté detrás de esa solicitud cualquier otro interés que no sea el suyo propio.

        También han publicado el apoyo a vox del ex-alcalde de Nueva York, eurodiputados del grupo popular europeo, ex-presidenta del bundestag, etc, etc.

        ¿también están dando cobertura y apoyo todos ellos a la secta mencionada o viceversa?

        Por favor….

        • Cristina Falkenberg

          Ha visto usted tanto mi apoyo como mi retirada, en fechas anteriores, y digo a este respecto que mi silencio era simplemente por no influir de ninguna manera en la campaña, en la que me costa que numerosas personas se han esforzado, en toda España y con la mejorcísima de sus intenciones.

          Lo otro que dice usted no lo entiendo, carece de lógica. POr tanto queda sin responder.

      • Luisdro

        Nada mejor que pasar por el tamiz (prueba del algodón) a los paladines de la independencia…

        …Censura pura y dura

        No me equivocaba ¿verdad?

        http://www.rotaryclub-marbella-g.org/media-gallery/detail/370/1252

        • Cristina Falkenberg

          Aquí me pierdo: enlaza usted a una página de una comida del Rotary de Guadalmina del cual no soy miembro sino que lo era un compañero del MBI de Marbella (una de las varias “peñas gastronómicas” que hay en esta ciudad). Me pidió que diese una charla que iba precisamente de la necesidad de mejorar el panorama cultural marbellí. ¿Quiere aclararme por favor qué está tratando de decirme? Honradamente, no lo pillo.

  10. Luisdro

    Disculpe, Cristina. Expresar una opinión nada tiene que ver con debatirla o rebatirla, simplemente se respeta independientemente de compartirla o no. En absoluto pretendo entrar en debate pero, ya que me invita, centrémonos.

    Antes de nada permítase, aunque no la guste, que comparta la calificación que el Sr. Abascal da a un sector de la izquierda que en absoluto ha sido la vencedora de las pasadas elecciones, ni muchísimo menos. Respecto a las pasadas elecciones lo normal en cualquier otro ámbito de la sociedad civil cualquier convocatoria a consulta y decisión hubiese quedado pospuesto a una segunda convocatoria, incluso en segunda convocatoria suspendida por falta de asistencia mínima.

    Como simpatizante y votante, no soy militante aún, observo que Vox esta dirigido por un Comité Ejecutivo Provisional compuesto por Presidente, Secretario General, 3 Vicepresidentes y 6 Vocales

    ¿me puede Ud. decir quien o quienes de estas once personas están vinculadas directa o indirectamente a la secta que menciona?

    Si el motivo por el cual Ud. justifica su opinión y decisión era por el hipervínculo que aparecía en su web (que yo también vi) estará entonces conmigo que al no encontrarse ya ese hipervínculo en la misma web (por lo menos ya no lo veo) ha dejado de estar justificada su postura o respondida su inquietud, al menos en parte ¿verdad?

    • Cristina Falkenberg

      1. “Eres, como yo, consciente de que las elecciones del domingo han dibujado un inquietante mapa político. Ganan los nacionalistas separatistas y la izquierda callejera y pierde España.” (Carta a un militante de Vox, autor Santiago Abascal).
      2. Hasta ayer dos de junio de 2014 estaba el hipervínculo, como demuestra el oportuno pantallazo y podrá demostrar cualquier rastreador de páginas de los varios que hay en el mundo y que son de acceso público.
      3. Como usted se puede imaginar hay algo más.

  11. Mariano Bailly-Bailliere Torres-Pardo

    Construir un post a base de “he oído, me dicen, no es que yo quiera afirmar…” suele ser sinónimo de gran respeto a la verdad y huída del amarillismo, claro que es menos fascista que la propuesta de Alejandro Campoy exigiendo a VOX que publique un comunicado desligándose del Yunque. Como si el dinosaurio de Vidal-Quadras estuviera para estos ejercicios florales.
    Y puestos a pedir, le exigiría a Alejandro Campoy que demostrara su falta de vinculación al Yunque -dado que parece un torpe submarino- y de la masonería, pues no atisbo a comprender sus veladas intenciones y se me hacen los dedos huéspedes.

    • Cristina Falkenberg

      Gracias por su comentario Mariano, pero si lo que me toca es ser fascista en grado menor que el fascismo que parece usted atribuirle a Don Alejandro Campoy, me temo que discrepo.

      Desconozco el momento vital del Sr. Vidal-Quadras entre otros muchos momentos vitales de personas que pueda haber en Vox. Mi manera de exponer mis ideas no son fruto de un “fascismo rebajado” que usted parece atribuirme, sino de que en en uso de mi libertad de expresión deseo comunicar una cosa que me parece reviste indudable interés informativo, pero que de momento está en el terreno de lo que son las opiniones personales a las cuales no se ha llegado por azar, ni se ha llegado sola, sino en compañía de otros y tras una sospechosa acumulación de indicios que se han ido contrastando.

      ¿Por qué es esto relevante y por qué procede la publicación de este post? Pues entre otras razones porque somos muchos los que hemos creído —y son muchos los que aún creen—, en el proyecto de Vox como opción moderada de centro-derecha que podría ofrecer una alternativa sana a otras opciones que parecen trufadas de casos de corrupción. Además, resulta muy atractivo el mensaje de “menos Estado, más ciudadanía”. Sin embargo, si tras una buena causa lo que se esconde es otra cosa, si uno está echando tiempo, dinero y esfuerzo en algo que puede que no sea la que parece, pues es importante estar advertido a fin de estar alerta.

      Eso es lo que pretende este post, en ese campo se sitúa, no es gratuito y en absoluto pretende difamar ni nada que se le parezca. No entro a calificar El Yunque ni a las personas que puedan pertenecer a él, sino que constato, objetivamente, dos circunstancias: que las asociaciones secretas y las paramilitares están prohibidas; y que tal prohibición no es gratuita.

      Por lo que respecta a Don Alejandro Campoy, como bien sabe usted —o fácilmente podría saber— fue portavoz de Hazte Oír durante unos tres años. Difícilmente quien trabaja sin denuedo en contra precisamente de uno de los grandes puntos del programa del Gran Oriente Francés y también del Gobierno de Don José Luis Rodríguez Zapatero que replicó el programa del primero, puede ser masón.

      Leyendo los escritos del Sr. Campoy, desde hace años, tampoco es posible llegar razonablemente a la conclusión de que estemos ante una persona fascista, sino que más bien parece todo lo contrario, ¿no cree usted?

      Lo que sí parece es que el Sr. Campoy ha dado en el clavo: ha pedido un desmentido rotundo, ha pedido que se disipe toda duda, ha pedido que se emita un comunicado por parte de Vox, donde se afirme que ni en la cúpula de la organización hay miembros de El Yunque —pues bien sabido es que para ellos, la secta es lo primero, por encima de cualquier otra consideración, como pone de manifiesto el informe “esencialmente veraz” del periodista López Luengos, según sentencia—; ni que haya una considerable inflitración de El Yunque a otros niveles, por ejemplo de coordinadores provinciales o locales; ni que haya financiación proveniente de El Yunque; ni que no se vaya a tolerar la presencia de miembros de El Yunque ni de cualquier otra organización secreta o paramilitar porque simplemente están prohibidas y la prioridad de esas personas es su “banda organizada” (tomo la expresión de González Quirós empleada recientemente); y que se será proactivo en tener este asunto a raya.

      Nada de eso ha pasado, ese desmentido inequívoco y de lenguaje diáfano y de sentido unívoco (si no, no vale) es fundamental en estos casos donde el rumor no ha muerto sino que cada vez se oye con más fuerza. Como digo, nadie vive al quite diario de cualquier bobada, pero esto lleva meses diciéndose y por más personas cada vez. Lo que el Sr. Campoy pide es tan absolutamente lógico, tan normal, que lo pide él y estoy segura de que lo pedirían cien más, con la mayor naturalidad. Lo que no se entiende es la dificultad, que en estos casos arriesga acabar siendo un “quien calla, otorga”.

      Muchas gracias por su comentario, Mariano, y esperamos ese desmentido entonces.

      Gracias de nuevo

  12. Hola Cristina. Gracias por la mención 🙂

    Saludos!!