Desde el Exilio

Miguel Font Rosell

De masacres y carroñeros

 

Ahora, que resulta que somos una nación de naciones, salvo en Bilbao, que son el universo, lo de los tópicos, en función de aquello del hecho diferencial, parece que cada día se hace más patente, cuando pocos más argumentos se justifican ante lo no demasiado justificable.
En Galicia sigue vigente aquello del encuentro en medio de una escalera y no saber si se sube o se baja, o lo de “al revés te lo digo para que lo entiendas”, lo de “Deus e bo, pero o demo non e malo”, o lo de Pio Cabanillas tras una elecciones al decir que “hemos ganado, no se quien, pero hemos ganado”, asegurando con ello la capacidad de adaptación del gallego, por decirlo suavemente, o aquello de no ser nunca claro, de no definirse, o depende…, no vaya a ser…, salvo que ya parezca ser evidente, momento en el que el apoyo no solo se hace palpable, sino exageradamente manifiesto, no vaya a ser.…
Con las elecciones a secretario general del partido socialista, el tópico alcanza sus mayores cotas en la figura de Carmela Silva, acumuladora de todo tipo de cargos “de genero”, la permanente sucursal del absoluto rey de la demagogia, el alcalde de Vigo, presidente de la Federación de municipios y provincias, del Area metropolitana de Vigo y de la asociación mundial de dinosetos, Abel Caballero. Como prueba de ello, circula por las redes un video-montaje impagable, sobre la capacidad inenarrable de travestismo político interno, sin el menor atisbo de justificación, ni de vergüenza, ni de dignidad política alguna. Un video digno de pasar a la historia como el más vivo ejemplo de la deleznable calidad política, personal y ética, de buena parte de nuestros “representantes”.
El video, con una introducción fotográfica en la que Abel y Carmela, Carmela y Abel, se abrazan y rien desmelenados con el apolinio Pedro, continua con la misma actitud con Susana, a quien abrazan desaforadamente, titulándose “La Yenka”, y en él se alternan dos mítines del partido socialista en Vigo. En el primero, la individua en cuestión, con su valedor en primera fila, poco menos que da la vida por Pedro Sánchez, y en el segundo, pocos meses después, y también con el sumo controlador de protagonista, hace lo propio por Susana Diaz. De Pedro Sánchez dice lo siguiente: “Hoy llovía, vino Pedro y salió el sol, y el sol va a llegar a España, contigo Pedro, la luz, la luz de un hombre comprometido, lo mejor del partido socialista, quien representa nuestros principios y nuestros valores. Te necesitamos, con todo el apoyo de Vigo y de Galicia”. De Susana Diaz, “Valiente, grande y comprometida. Susana os levanta. Contigo, con la razón, con el corazón y con una enorme pasión. Solo hay una líder», etc. Pero donde ya resulta el acabose, es con la perla con la que se retrata y que cierra el documento: “No creo en los líderes de paja que un día dicen una cosa y otro día otra” (sic).
Pedro Sanchez apoyó en su día (julio de 2015) el nombramiento de Carmela Silva para presidenta de la Diputación de Pontevedra, pues antes la había designado “miembra” del Comité Federal del POSE, similar apoyo prestado a su valedor Abel Caballero para el cargo de presidente de la Federación de municipios y provincias. La explicación al movimiento pendular de la voluble y ambiciosa pareja, evidentemente está en las puertas que Pedro les cerró a ambos cuando, conocedor ya de la calidad personal de la parejita, pretendían el control absoluto del socialismo gallego, algo que ahora esperan conseguir con su apoyo descarado a la ambiciosa andaluza, quien, por otra parte, también se caracteriza por no cultivar demasiado aquello de que de bien nacidos es ser agradecido. Veremos.
Lo que si parece evidente, es que estas elecciones, lo quieras o no, seas socialista o no, te condicionan de alguna manera, pues no solo en el fondo, sino incluso en la forma, y sin disimulo alguno, lo que al menos Susana como Pedro pretenden, no es la secretaría del partido, sin más, sino la candidatura a presidente del gobierno por su partido, ya que los pírricos programas presentados por tales enemigos irreconciliables, para nada tratan de la organización interna del partido, sino de esbozar unas mínimas ideas u ocurrencias de programa de gobierno.
De momento, los argumentos más repetidos (aquí no hay ideas) son, por el lado de quien muchos de sus correligionarios llaman “gusana”, el carácter perdedor que atribuyen a su contrincante, su carácter voluble, su posible entrega a los podemitas, a los independentistas y a la desmembración del partido, mientras que el guaperas atribuye a sus adversarios la más absoluta traición personal, la entrega del gobierno a Rajoy, el haber creado una gestora tras un golpe de estado interno, la manipulación desde el aparato del partido, el no aportar idea alguna y el abandono de las bases, entre otras consideraciones. Finalmente, el tercero en discordia, apuesta por una utópica unidad y por una reforma interna en profundidad, por un replantearse gran parte de la base de las convicciones socialistas al amparo de una nueva sociedad, que exige una modernización del partido de la que todavía se encuentran a bastante distancia. Una postura de “centro”, quizá la más lógica, aplastada por unas relativas, derecha (Susana) e izquierda (Pedro), en las que nadie cede y en las que ceder parece, tanto para unos como para otros, renunciar a las más puras esencias de sus propias convicciones, algo puramente carpetobetónico, y en donde coincidir que tanto el mensaje de uno a otra y viceversa, son absolutamente ciertos en lo negativo, pero desgraciadamente sin aportes positivos que compensen elección alguna entre ambos extremos, ni esperanza en renovación ideológica alguna.
No se quien ganará, pero si que quien lo haga llegará, al igual que el perdedor, con enormes cicatrices que dejarán huella y con un campo de batalla absolutamente desolador, a merced de todo tipo de carroñeros, pero también de quienes con la caña en ristre, se apresten a ganar en rio revuelto, lo que ahora cultivan a base de lamer hasta el desgaste las posaderas de quienes consideran que mejor puede atender sus ambiciones, realidades de las que el video comentado es vergonzosamente la prueba más evidente del deterioro de esa forma tan lamentable de hacer política.
Al tiempo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Miguel Font Rosell

Licenciado en derecho, arquitecto técnico, marino mercante, agente de la propiedad inmobiliaria.

Lo más leído