Desde el corazón de la ciudad

SACERDOTES "TREPAS"

21.06.10 | 18:38. Archivado en Sobre el autor
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Una vez más el Papa ha puesto el dedo en la llaga. Benedicto XVI nos ha recordado a todos que los binomios sacerdocio-prestigio o sacerdocio-poder, son incompatibles y merecen nuestra reprobación. Cuando el Papa reclama a los sacerdotes el desmontaje del carrerismo y de la búsqueda de promoción por algo será. Será que el rio suena porque viene con caudal. Y es que los sacerdotes trepas no deberían tener sitio en nuestra Iglesia.
El Santo Padre se expresó con enorme claridad. Fiel a su modo de actuar y de decir, con tono calmado y sin aspaviento pero contundente en el mensaje transmitido. Será que Benedicto XVI ve un peligro real en la tentación del arribismo, el prestigio social o el peloteo puro y duro para obtener promociones a base de untar adulación al monseñor de turno. Nada más lejos de un proyecto vocacional madurado para servir, siguiendo al Maestro en el olvido de uno mismo, hasta el final.
Parto de la convicción de que la mayor parte de los sacerdotes intentamos, dentro de nuestros límites, vivir con generosidad nuestro sacerdocio. Pero no está mal que se nos recuerde que somos ministros (del latín minus) al servicio del pueblo de Dios. Llamados y escogidos por pura gracia y sin méritos que hacer valer, los sacerdotes hemos escuchado la voz del Maestro insistiéndonos que quien quiera ser el primero sea el servidor de todos. Nos ha pedido machaconamente que entre nosotros no sea como con los poderosos y los que gobiernan las naciones. Nos ha enseñado que, como él, nos ciñamos para besar los pies de nuestros hermanos.
No sé por qué especie de sortilegio maléfico se nos olvidan las enseñanzas del Maestro. Participar de su sacerdocio, el bautismal y el ordenado, nos consagra al servicio de los pequeños y los pobres. Nuestro único derecho es respirar para poder contar a todos que en Dios está la fuente viva y su luz nos hace ver la luz. Nuestra única gloria, Jesucristo, y éste crucificado. Lo demás, te lo puedes llevar.
Me pregunto por qué Benedicto XVI ha querido ser tan explícito. Aunque algunos no los frecuentemos, me han dicho que – como las meigas – sacerdotes trepas, “haberlos haylos”. Y que dan más miedo que aquellas.

22 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Bosco de Sevilla 23.07.10 | 19:56

    Estimado Jose Miguel:
    Gracias por no censurar mis comentarios. Observo que poco a poco se te va pasando el momento inquisitorial y dejas dialogar. Una sugerencia: Tu que eres un hombre conocedor de la vida, de los jovenes, univeritario eclesiastico y civil, culto y claro --siempre que tu opinion no conflija con lo dogmatico o con tu firma de no aceptacion del modernismo--- seria bueno que nos invitarase a opinar sobre la homosofia, misogismo, homosexualidad y lesbianismo en los clerigos y laicos. Tanto regulares como seculares. Sin olvidar los obispos y cardenales. Parecieras que solo existe este problema en los curas. Se valiente. Llamanos a opinar en libertad. Aun no he visto este gravisimo asunto planteado nitidamente en un blog de RD. No debemos estar a remolque de los reportajes como el de la revista "Panorama". Casi todos conocemos lo que sucede en nuestras ciudades y seminarios. Invitanos a dialogar. El de "I Becchi – Castelnuovo",lo hacia. ¿Y tu?

  • Comentario por Juanlu 23.07.10 | 16:11

    Creo que en la Iglesia hay de todo. Quien se aprovecha y busca y quien se dedica por entero a los demas desinteresadamente. Para mi que estos son los mas. Lo demas hay que denunciarlo

  • Comentario por Asenjo II 23.07.10 | 11:09

    Es más fácil enojarse que aguantar; amenazar que persuadir; para nuestra impaciencia y soberbia, resulta más cómodo castigar a los rebeldes que corregirlos, soportándolos con firmeza y suavidad a la vez.

    Mantengamos sereno nuestro espíritu, evitemos el desprecio en la mirada, las palabras hirientes; tengamos comprensión en el presente y esperanza en el futuro.

    Es mejor rogar a Dios con humildad que arrojar un torrente de palabras, ya que éstas ofenden a los que las escuchan, sin que sirvan de provecho.

    Recuerda de quien son esas palabras.... Pues animo dese un baño de humildad salesiana hermanito !!

  • Comentario por Uno más 22.07.10 | 08:07

    El ansia de poder corrompe toda institución. La Iglesia no escapa a esta lógica. La conversión del corazón nos pide liberarnos de todas las ataduras que impiden un servicio autentico a los últimos. La logica de Jesús no es la logica del mundo. La logica de los seguidores de Jesús no puede ser la de los primerospuestos y el poder. Tiene razón el Papa

  • Comentario por Cecilia 22.07.10 | 06:11

    Estoy de acuerdo con el comentario. Solo se podría entender "los cargos" en la Iglesia como servicio sobre todo a los mas pobres. Si esto fuera así, sería otro cantar en la Iglesia. Hay que reconocer que la mayor parte de los sacerdotes que conozco son gente buena y dedicada con generosidad a la responsabilidad que tienen. El unico motio es Jesucristo, siervo hasta dar la vida. Gracias

  • Comentario por Juan Mayor 21.07.10 | 23:57

    No insistas Bosco, habla de trepas porque conoce bien el paño... pero claro no le importa meter el dedo en el ojo ajeno, pero no quiere que se lo metan a él, y mucho menos desde el anonimato... no sabe que para escribir en este medio publico tiene que aceptar las reglas del juego, y entre ellas esta la de opinar anonimamente.




  • Comentario por Bosco de Sevilla 21.07.10 | 23:56

    Estimado Jose Miguel:
    Una pregunta que se me olvidaba:
    ¿Acaso no es personal el comentario anterior al mio, el firmado por "Austrasigildo 23.06.10 | 11:46"?
    Pues a ese no lo has dado el tijeretazo. ¿Cual es "tu razon" para censurar?. ¿Acaso que no te nombran a ti pero si a otros incluyendo al Arzobispo Asenjo, etc?
    Ya me comentaras, si no me censuras. De verdad...No entiendo lo que pretendes.
    Pido por ti a Maria Auxiliadora para quie esto sea un Blog Festivo, como los oratorios de Don Bosco y no una oficina del Cardenal Bertone.

  • Comentario por Bosco de Sevilla 21.07.10 | 23:43

    Estimado Jose Miguel Nuñez:
    Gracias de nuevo por interesarte por mi comentario y "meterle las tijeras" y cortalo.
    El cardenal Segura hacia cosas asde esta. Tiene el sello de la casa que hunde sus raices en la Inquisicion. ¿Puedo decirte que creo que estas en un error alporque no admite criticas krageo) alguna?
    Hablas de "sacerdotes trepas". Esto es: Tu emites un juicio gerneralizado. Pero los lectores noi podemos criticar lo que no te gusta.
    La verdad es que no entiendo como tu eres el unico que puedes ontificar los demas hemos de pasar por tu idea. Sigo casi todos los blogs desde hace años y tu actitud es inusitada. No pretendo dicutir nada contigo en lo personal, pero si escribes y hay opcion a comentar, lo hago. Seguro que crees que censurarme es la mejor. Pero eso no es evangelico. Cortas la libertad y por tanto la verdad. Que Dios te bendiga para no caer en los defectos que enjuicias. Tu mismo....

  • Comentario por Bosco de Sevilla 19.07.10 | 20:51

    Verdaderamente no se donde esta la separacion de lo publico y lo privado en un blog. Me diras si deseas.
    Creo que considerar que todo ordenado en la Iglesis desea superar su estatus -para unos-,o servir
    con mas ahico -para otros- no es nada privado.


    Estimado Bosco de Sevilla: gracias de nuevo por interesarte por mi blog. La diferencia no está entre lo público y privado, sino entre lo público y lo personal. Estoy dispuesto a debatir ideas públicamente pero las alusiones "personales" amparadas en el anonimato no son el sitio de un blog como este. Por eso, no tengo inconveniente en discutir sobre mi persona contigo si así lo deseas. Pero abiertamente y cara a cara. Como en el caso anterior, te dejo mi correo por si quieres entablar una conversación personal conmigo: josemiguelsdb@gmail.com
    Te ruego que, si no te parece bien no te sientas obligado a visitar mi blog.
    Gracias. Atentamente. JMN

  • Comentario por Bosco de Sevilla 15.07.10 | 00:44

    Es cierto que la mayoria estan en la lucha de subir del diaconado al presbiterio y de ahí al obispado.
    Al fin y al cabo son los tres "desordenes" -inexistentes en los tiempos del Maestro-, cuando los discipulos se conformaban con "que les ardiara el corazon", y sabian que era él por la forma de partir el pan en Shabatt. Creian porque "daban el corazon". Pero eso no es lo que la organizacion vaticana enseña.
    Jose Miguel, hemos de ser coherentes. La Iglesia ha quedado reducida a una organizacion hasta con un supuesto "codigo de derecho".


    NOTA: Estimado Bosco de Sevilla: gracias por tu comentario. Pero te ruego que cualquier cuestión personal la dirijas directamente a mi correo josemiguelsdb@gmail.com . Tendré mucho gusto en dialogar personalmente contigo si así lo deseas. Gracias. José Miguel Núñez

  • Comentario por Austrasigildo 23.06.10 | 11:46

    Sin ir más lejos, en España tenemos varios casos de prelados que han ascendido como meteoros al arzobispado y en breve al cardenalato: 1) Mons. Osoro C., arzobispo de Valencia; 2) Mons. Rodríguez B., arzobispo-Primado de Toledo ¡Toma ya!; 3) Mons. Ansenjo J.J., arzobispo de Sevilla y prontito cardenal Sin comerlo ni beberlo. Y todo gracias al dedo dictador del gran cardenal.. ¡Ay, Señor, en manos de quien estamos! ¡Qué Iglesia más monocolor tenemos! En crisis económica y sin fe vamos de culo, cuesta arriba, marcha atrás y sin freno. Pasarán 40 años para que la Iglesia Española se regenere tras el incendio provocado por el incendiario Rouco Varela. ¡A ver si cuando desaparezca ZP, te esfumas con él.

  • Comentario por josefa roy 23.06.10 | 00:54

    Mi comentario incidía en el texto evangélico "no ha de ser así entre vosotros". Y mi reflexión aclaraba que la situación de separados con el título de sacerdotes, tampoco es propio de la estructura de la iglesia que se organizó con el tiempo en jerarquía con poderes (y no por Jesús) Los ministerios formalizados por necesidad de servicio y atuendos se fueron, según la época, tal como el imperialismo humano.

  • Comentario por forke 22.06.10 | 21:39

    Tanta culpa es del que adula, como del que se deja adular, En estos casos si es cierto que el que adula sube de "status" habría que rebajar el suyo al obispo.

  • Comentario por hugo terussi 22.06.10 | 16:04

    palabras sabias del papa; rogemos al espiritu santo por que ilumine a los sacerdotes, y para que pueden evadir las tentaciones del poder y la corrupcion de la carne, y así sean nuestros guías en el camino del señor.

  • Comentario por P. Daniel 22.06.10 | 15:09

    "Hay tres cosas que manifiestan y distinguen la vida del cristiano: la acción, la manera de hablar y el pensamiento. De ellas, ocupa el primer lugar el pensamiento; viene en segundo lugar la manera de hablar, que descubre y expresa con palabras el interior de nuestro pensamiento; en este orden de cosas, al pensamiento y a la manera de hablar sigue la acción, con la cual se pone por obra lo que antes se ha pensado. Siempre, pues, que nos sintamos impulsados a obrar, a pensar o a hablar, debemos procurar que todas nuestras palabras, obras y pensamientos tiendan a conformarse con la norma divina del conocimiento de Cristo, de manera que no pensemos, digamos ni hagamos cosa alguna que se aparte de esta regla suprema".
    Consecuencias: Está muy bien la manera de pensar, están muy bien las palabras, pero la acción.....................
    Recemos para que nos convirtamos
    P. Daniel

  • Comentario por P. Daniel 22.06.10 | 15:08

    Hola José: Me pareció muy bueno lo que dijo el Papa, la verdad que muy oportuno para este momento. Solo que me parede tambien que hay que aplicar las consecuencias de esto que se dice. No habrá que hacer en la Iglesia una reestructuración? Acaso toda la cuestión jerárquica no llega a enloquecer a algunos? No será que hay que simplificar mujcho las estructruas para que respondan más al hombre y no el hombre a las estructuras?
    Pienso que si hay sacerdotes trepas es porque hay muchas escaleras para subir aunque estas esten hechas de cabezas de otros hermanos sacerdotes o de laicos.
    San Gregorio de Nisa decia: (sigue en próximo comentario)

  • Comentario por Aduladores 22.06.10 | 13:00

    Clerigos aduladores = clerigos promocionados,

    Clerigos dependientes = clerigos reconocidos.

    Clerigos críticos, comprometidos, pastoralistas = segundones.

  • Comentario por Oscar 22.06.10 | 05:46

    Hola José. Me ha llamado la atención tu vocabulario, que me ha sonado rioplatense, y como yo lo soy, me ha parecido que alguna respuesta era debida.
    Conozco el tema, soy laico, he visto esa situación pero 30 años atrás, tenía 20 para ese entonces, el obispo asignaba las mejores diócesis a quienes contaban con su favor, y por otro lado a aquellos presbíteros que trabajaban con la comunidad, ni bien lograban levantar su parroquia, eran eyectados hacia otras parroquias en formación, y en su lugar ubicaban a sus favoritos.
    No es lo que pasa ahora, al menos en Latinoamérica, donde ya hay parroquias que no cuentan con sacerdotes propios para hacer frente a las necesidades de la comunidad.
    Saludos.

  • Comentario por Teodoro Gallo 21.06.10 | 21:40

    Tanto ewl bloguero como este Gallo, hemos presenciado en futuros sacerdotes, sacerdotes y laicos un afan notorio de sobresalir en la Iglesia...de hecho algunos pueden quedar grabados en plazas de bronce...¿verdad Pepe?

  • Comentario por priester 21.06.10 | 20:56

    Claro que abeirlos haylos y yo conozco a alguno, que cegados por el ansia de poder dentro de la Iglesia, destruyen todo lo que encuentran a su paso y se quedan tan tranquilos. Su trabajo es adular a sus superiores y dentro de la comunidad hacer solo aquello que le pueda traer beneficios personales, aunque con ello la destroce.

    Cuando se está ante un sacerdote así, comienza uno a preguntarse, donde tendrian los ojos puestos sus superiores en el seminario, para no ver que tipo de personas son, como pueden dejarse engañar durante tantos años.

    Esto lo digo por experiencia, que he tenido con algún sacerdote, si se les puede llamar así, y por la experiencia que tuve en el seminario.

  • Comentario por Miguel Gual 21.06.10 | 20:16

    No comparto la afirmación de que el Papa ponga el dedo en la llaga al hablar de carrerismo ministerial en la Iglesia, ya que él es el primero que puede erradicar este mal endémico y secular que padece la Iglesia de Dios. Además, hoy por hoy, debido al desprestigio social del ministerio ordenado, no creo que éste sirva par escalar puestos de relevancia social, a no ser que estemos hablando de personas esquinadas y desubicadas en la historia presente. La verdadera reforma debería empezar por la cabeza, digamos obispos y Curia Romana, seguir por las Conferencias Episcopales y obispos locales, elegidos y situados más bien conforme a una ideología que no a una teología del episcopado y de la Iglesia como Pueblo de Dios. Ha llegado el momento de reformar las estructuras - cabeza y miembros- para hacer más creíble el mensaje de salvación del que es portadoraa la misma Iglesia. Pidamos al Espíritu la llegada de un sucesor de Pedro con carisma profético para que esta renovación llegue.

  • Comentario por Buenaventura 21.06.10 | 19:56

    El Papa tiene toda la razón, pero ¿cuántos obispos ha nombrado cuyos mérito principal ha sido precisamente adular a algunos arzobispos con poder?

Lunes, 28 de mayo

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Mayo 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación