«Todos sabemos que un buen equipo no se hace sólo con tres o cuatro galácticos»

"Todos sabemos que un buen equipo no se hace sólo con tres o cuatro galácticos"

(PD).- Mientras que en Madrid, el equipo de Florentino Pérez da titulares casi todos los días, en Barcelona todavía guardan cierta prudencia, si no ineficacia. Salvo la llegada de Henrique, aún no ha fichado a nadie y el tema Eto’o parece estar complicándose. Sobre la actualidad del Barcelona -y del Madrid- hemos charlado con José Luis Carazo, subdirector del diario Sport.

¿Debe el Barcelona vender a un chaval que ha marcado 120 goles en casi 180 partidos?

Estoy convencido de que no, sobre todo si lo que pretenden es cambiarlo por otro cromo de igual magnitud como Villa, que tiene la misma edad y que marca más o menos los mismos goles que el camerunés. Entiendo que necesitan un dinero -25 ó 35 millones- para que entren dentro de este ejercicio y poder presumir de un superávit más amplio.

Laporta siempre ha dicho que, si fuera por él, renovaría de por vida a Eto’o echándole en parte la culpa a Guardiola, quien todavía no se ha pronunciado.

Creo que todos tienen algo qué ver. Es verdad que Guardiola nunca ha dicho que no quiere a Eto’o, pero medios del entorno del entrenador dicen que ha habido roces a lo largo de la temporada. Pero esto viene de atrás. El año pasado le pusieron, junto a Ronaldinho y Deco, el cartel de trasferible. Ahora también, para sacar un dinero antes de que finalice su contrato.

¿Está siendo manipulado, como ha insinuado Laporta?

No, eso es que no conoces a Samuel. Te puedo asegurar que tiene una personalidad incuestionable. Su jefe de prensa o representante le pueden decir ‘no digas esto’, que él siempre hablará con el corazón. Cuando explotó en Villafranca, tenía más razón que un santo, pero le pierden las formas. Es muy primitivo, me recuerda mucho a Hristo Stoichkov en su forma de ser. Dice las cosas con el corazón, nunca intenta mentir.

Maradona, Ronaldo y hasta Guardiola tuvieron problemas con las directivas; ¿qué le pasa al Barcelona con sus cracks?

Es cierto, pero sólo puedo asegurar que en uno de los puntos del Elefant Blau, donde mandaba Laporta, le echaban en cara a Núñez que echaba a los jugadores por la puerta de atrás. Ahora pasa lo mismo. Mira cómo se fue Ronaldinho, Deco o Eto’o que, en unos días, puede armarla.

¿Por qué puede ser?

Va junto al Barça. Habría que preguntarles a los que mandan. Personalmente creo que hay jugadores que se merecen otra salida.

¿El club está tardando en fichar?

Sí. Es verdad que el Barcelona es ahora mismo el equipo a batir, pero me consta que Guardiola mandó hacer unos deberes en el mes de enero o febrero donde había que apuntalar el equipo en cuatro o cinco posiciones. Es necesario traer dos laterales y un central, porque Milito no creo que vuelva a jugar al fútbol y Henrique, que era el cedido, creo que no cuenta con la confianza de Pep. Además un centrocampista -ya que Touré y Keitá se perderán mes y medio por la Copa África- y un delantero centro.

¿Y qué pasa con Bojan? Parece haber perdido el favor que tenía con Rijkaard.

Con Rijkaard estaban lesionados Eto’o y Messi, mientras que Henry tenía problemas de adaptación. Luego la prensa también influyó. Le pusieron en solfa y supo coger la oportunidad. Pero ahora que la tripleta funciona, Bojan se ha eclipsado. Deberían cederle a un equipo de Champions para que se vaya haciendo.

Laporta siempre reitera que está ‘tritranquilo’, ¿pero por qué tanta referencia al Madrid?

¿Me preguntas si sufre madriditis? Yo quiero pensar que no. Laporta puede presumir de lo que ningún otro equipo ha conseguido en la historia de la Liga. Aunque es cierto que el momento de sacar pecho se dedicó más a perder el tiempo hablando de los fichajes del Madrid, de la prepotencia del ‘ser superior’ de la Casa Blanca, de los dineros que se gastaba por jugadores… cuando ahora él tendrá que pagar el oro y el moro si quieren hacerse con Villa, Ribéry o los jugadores que Guardiola había pedido.

¿Está mal gastarse 94 millones por un jugador si va a salir rentable?

Yo pienso que no. Soy de los que creo que cada uno es libre de hacer con su dinero lo que le venga en nada. Además, conociendo a Florentino, si es capaz de sacar rendimiento y en cinco o seis años recuperar los 94 millones más los 14 millones anuales de su ficha, chapeau.

En ese sentido, ¿qué le parecen las presentaciones?

Me parecen las que tienen que ser. Si ha fichado a los mejores jugadores, que más que presumir a las horas puntas de las televisiones, es lo que todos deberían haber. Hay que felicitar a Florentino o al que haya ideado que sea así

.

Pero a pesar de tanto fichaje, ¿ve al Madrid como un rival serio para el Barcelona?

No. Florentino ha comenzado a construir la casa por el tejado. Es verdad que ha fichado a Cristiano, Kaká, Benzema y Albiol, pero este Madrid necesita más hombres en el centro del campo y, sobre todo, cimentar esa defensa. Todos sabemos que un buen equipo no se hace sólo con tres o cuatro galácticos. Para mí el éxito del Barcelona radica en la cantera, porque son los que sienten los colores. No creo en los mercenarios.

¿Es ese el gran problema del Madrid, la cantera?

Sin duda. No hay más que ver la Quinta del Buitre: ganó cinco ligas y si no ganó en Europa es porque conoció al mejor Milán de la historia.

El otro día, Cruyff insinuó que Madrid 2016 estaba detrás del tema de los fichajes del Real Madrid, ¿está de acuerdo?

Siempre tiene que decir las cosas que nadie dice o que nadie piensa. Así es él, o lo tomas o lo dejas.

¿Por quién apuesta como sucesor de Laporta?

No creo en un delfín. Se habla de Sala Martín, de Jaume Ferrer… Pero no lo creo porque Laporta, que es el presidente que más ha ganado en menos tiempo, no es querido por la afición. No sé por qué. Por eso se habla de Sandro Rossell, de Soriano… Hay tres o cuatro que han estado en la misma familia y las elecciones estarán muy disputadas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído