Pau Gasol hace historia y conquista el título de NBA con los Lakers

Pau Gasol hace historia y conquista el título de NBA con los Lakers

(PD).- Pau Gasol se ha convertido hoy en el primer español (14 puntos y 15 rebotes) que consigue el sueño de ser campeón de la mejor liga de baloncesto del mundo, la NBA, tras vencer a Orlando Magic (86-99) en el quinto encuentro de la serie (4-1). Kobe Bryant consigue su cuarto anillo y Phil Jackson el décimo de su carrera como entrenador.

Los Angeles Lakers conquistaron su decimoquinto anillo y primero desde 2002, el primero sin Shaquille O’Neal, y el décimo -récord de la NBA, al superar a Red Auerbach- para el entrenador Phil Jackson.

Bryant acabó el duelo con 30 puntos, escoltado por Gasol con 14 puntos y 15 rebotes. En cambio, la estrella local, el pívot Dwight Howard, fue eclipsado de nuevo por la defensa del español y registró 11 puntos y 10 rebotes.

El partido comenzó con un arranque arrollador de los locales (19-10), al que contribuyeron los Lakers con su escaso acierto en los lanzamientos: sólo anotaron tres de sus primeros 13 tiros, incluido un 0/6 de Andrew Bynum.

El equipo de Jackson sobrevivió en cuanto Bryant, a pesar de haber recibido un fuerte golpe en su maltrecho dedo meñique de la mano derecha -sufre una fractura desde febrero de 2008-, asumió el mando en los esquemas angelinos. Entre el acierto de su estrella (11 puntos) y la defensa de Gasol sobre Howard, desquiciado por momentos, los californianos lograron reducir la brecha y dejar la situación más accesible al término del primer cuarto (28-26), una igualdad que se mantuvo durante el segundo periodo.

Como de costumbre, los Lakers sufrieron el bajón casi obligado cuando sus secundarios ganan protagonismo (34-28), pero los primeros espadas pusieron las cosas en su sitio rápidamente y un triple de Trevor Ariza dio a los angelinos su primera ventaja del duelo (40-42).

El escolta de origen dominicano, de nuevo pieza clave hoy, lanzó a los suyos. Enlazó otro lanzamiento exterior y un robo de balón que acabó en una penetración sencilla del base Derek Fisher. Era el momento de los Lakers, que llegaron a tener una renta de 12 puntos (40-52), tras canasta a aro pasado de Lamar Odom.

Se consumía así un parcial de 0-16, gracias a la superioridad en el rebote y al acierto desde el perímetro, con cinco triples en ocho intentos, un dato que contrastaba con el único acierto en nueve tiros de los Magic.

El público del Amway Arena esperaba una reacción de su equipo. Y aunque llegó, resultó de lo más estéril. Si un triple de Rafer Alston apretó las cosas (53-58), Odom contestó con dos lanzamientos exteriores consecutivos. Cada intentona de los Magic la repelían los Lakers, insensibles ante el acoso local.

Una penetración de Bryant, culminada de forma majestuosa tras haber levitado en el aire, dio el pistoletazo de salida para el «showtime» californiano, que deparó a los visitantes un cómodo colchón (55-71, m.30).

El partido, por mucho que empujase el público, parecía estar muerto. Y si no lo estaba, los fallos en el tiro de Orlando y Bryant se encargarían de rematarlo. El 24 angelino ametralló el aro rival con dos triples seguidos y Ariza puso la puntilla con un alley oop a pase de Walton (67-85, m.42).

En pleno dominio de los Lakers, con Gasol bailando en la pintura a Howard y Bryant desbordando a su defensor, los Magic vieron un rayo de esperanza en un triple de J.J. Redick (84-95), pero fue un espejismo.

El ala-pívot catalán, tras finalizar el partido, dijo que estaba viviendo algo «maravilloso» y «único».

Los Lakers se redimeron así de la derrota sufrida en la final del año pasado frente a Boston Celtics y permitieron a Gasol escribir, con letras de oro, una de las páginas más brillantes de la historia del deporte español.

Gasol: «Es un hermoso día»

El ala-pívot Pau Gasol, que se proclamó campeón de la NBA después de la victoria por 86-99 de su equipo sobre los Magic de Orlando en el quinto partido de las Finales para ganar la serie por 4-1, dijo que estaba viviendo algo «maravilloso» y «único».

«Todo ha sido increíble, sencillamente, un día maravilloso», declaró Gasol al concluir el partido para convertirse en el primer catalán en la historia de la NBA que logra un anillo de campeón.

Gasol, que aportó de nuevo un doble-doble, 14 puntos y 15 rebotes, dijo que desde el comienzo de la temporada todo el equipo tuvo una motivación especial por luchar por el título, pero que él lo sintió como algo personal.

«Había sido frustrante la manera como perdimos ante los Celtics y la forma como se me criticó por mi participación en algunos momentos de la serie», comentó Gasol. «Ahora he demostrado que puedo jugar contra cualquier rival y circunstancias».

Bryant: «El título colma el gran reto personal»

El escolta Kobe Bryant se mostró eufórico después de que Los Ángeles Lakers venciesen por 86-99 a los Magic de Orlando en el quinto partido de las Finales de la NBA, que ganaron por 4-1 al mejor de siete, y dijo que el título había colmado un gran reto personal.

«Todo el equipo hizo un trabajo excepcional, sobre todo en experiencia y sacrificio», declaró Bryant, que logró su cuarto título de la NBA, pero el primero como líder indiscutible de los Lakers, sin la sombra del pívot Shaquille O’Neal, con quien logró tres consecutivos.

Bryant, de 30 años, dijo que la clave del éxito del equipo estuvo en haber mantenido como único objetivo válido al concluir la temporada lograr el título.

«Siempre fue el enfoque que hubo dentro del equipo y desde que iniciamos la pretemporada nos centramos en lograrlo para lo que tuvimos que aportar mucho sacrificio y superar momentos difíciles», comentó Bryant, que aportó 30 puntos, seis rebotes, cinco asistencias, cuatro tapones y dos recuperaciones de balón para ser nombrado Jugador Más Valioso (MVP).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído