Un Barça arrollador le casca 4-1 al Athletic de Bilbao

Un Barça arrollador le casca 4-1 al Athletic de Bilbao

(PD).- El Barça logró con una superioridad insultante su primer título de la temporada tras imponerse al Athletic por 1-4 en la final de Mestalla. Los rojiblancos soñaron con alzar la Copa del Rey tras adelantarse en los primeros minutos con un gol de Toquero.

Xavi, Bojan y Messi han enterrado el sueño del Athletic de hacerse con su 24ª Copa del Rey. Sus goles han dinamitado la moral del equipo bilbaíno, que había tenido un comienzo de encuentro arrebatador, con un gol tempranero de Toquero que cogió dormidos a la defensa y al portero del Barça. Un tanto de Touré antes del descansó igualó la contienda

Touré empañó un poco su gran gol con dos cortes de manga en la celebración. En la segunda parte, Messi, Bojan y Xavi sentenciaron.

EL PARTIDO AZULGRANA A TOPE

El sueño rojiblanco de la reconquista de su trofeo histórico y la mítica travesía de los leones a lo largo de esta edición de la Copa, acabaron ahogados bajo la superioridad del Barcelona, más equipo que el Athletic aun sin Henry, Iniesta, Márquez o Abidal. Y con un Eto’o en la fase más torpe de su trayectoria.

El Barça está habituado a jugar bien. Eso se nota y por eso es el rey. Con dos coronas, contando con la imperdible Liga, y la opción del laurel continental en el coliseo olímpico romano frente al Manchester United el próximo día 27, ya su única tarea pendiente.

Los rojiblancos se adelantaron a los ocho minutos, por el cabezazo limpio de Toquero. Yeste había obligado a Pinto a ceder un córner, él mismo golpeó desde la esquina y en el paló del más allá, uno de los ‘inventos’ de Caparrós alborotaba el mundo rojiblanco con el gran mazazo. Un golpe que, se suponía, debía desestabilizar la confianza del Barcelona.

Al contrario de lo imaginable, la ventaja rojiblanca acogotó a la empresa de Caparrós, que se fue arrinconando sola para ver desde las estribaciones de su área cómo movían la pelota Xavi, Busquets, Messi… Bueno, Messi, poco a poco. Su inicio fue como en esas noches negras contra el Valencia o contra el Chelsea: opaco. Cada intento suyo de controlar la pelota terminaba con el argentino en el tapiz, hasta que su pesadilla, Koikili, cargó con la tarjeta amarilla a la enésima falta.

Touré devolvió el jarrazo desde su posición más conocida. Ya se le había visto arrancar desde atrás y colocarse en las inmediaciones del área rival, como rebelándose por la demarcación que le ofrecía Guardiola. Y a la media hora, poderosa incursión, doble regate y un tiro que esquiva al portero Iriazoz. Se acabó el Athletic.

El festival del despeje y el achique histérico pasaron a ser las únicas pertenencias del Athletic, cada vez menos convencido de «poder ganar al mejor equipo del mundo», como les había insistido su entrenador en las últimas semanas, mañana, tarde y noche.

De poco sirve alinear a un jugadorazo como Llorente si engancha su primer remate a los 68 minutos con el marcador en 1-4. Si su posición más adelantada está en el hemisferio inferior del círculo central.

RTVE ESCAMOTEA EL HIMNO NACIONAL Y LA GRAN PITADA

Era uno de los momentos más esperados, pero nadie lo pudo ver. Los acordes del himno nacional, que sonaron protocolariamente antes de la final de la Copa del Rey entre el Athletic de Bilbao y el Barcelona, fueron recibidos con silbidos por una mayoría del público que llenó a reventar el estadio de Mestalla.

La señal del partido, que ofrecía Radio Televisión Española, omitió el momento en el que sonó el himno, así como la llegada de los Reyes al palco del estadio.

Las imágenes, en cambio, sí pudieron verse en TV3, la televisión autonómica catalana. Sus narradores tiraron de eufemismo: «Hay tanto ambiente que no hemos podido escuchar el himno», comentaron.

En los momentos previos al comienzo del encuentro, cuando se esperaba la reacción de las aficiones vasca y catalana ante la aparición de Don Juan Carlos y Doña Sofía, TVE decidió conectar con Bilbao y Barcelona, respectivamente, para pulsar el ambiente en esos momentos.

En Mestalla, tras la pitada general (hubo aficionados que corearon el himno), las dos aficiones dieron una gran ovación con el fin de animar a sus jugadores que ya estaban dispuestos a comenzar el choque.

Al tiempo, se pudieron ver algunas banderas independentistas en la zona del gol norte del campo de Mestalla, donde estaban ubicados los seguidores del Barcelona.

En el descanso, TVE emitió el momento en que sonó el himno en una grabación con el himno en primer plano, con sonido ambiente imperceptible y los silbidos silenciados.

Radio Televisión Española, a través de un comunicado achacó a un «error humano» la omisión de la señal en directo durante el himno nacional. «Dicho fallo se intentó subsanar emitiéndolo integramente en el descanso», añadió. «La dirección de TVE pide disculpas por este hecho», concluyó el comunicado.

BOTELLAZO A ALVES

Un aficionado del Athletic Club de Bilbao fue detenido por los cuerpos de seguridad de la Policía Nacional después de lanzar un objeto que impactó en la cabeza del jugador del FC Barcelona Dani Alves durante la final de la Copa del Rey.

El incidente tuvo lugar en el minuto 60 del encuentro y fueron los propios seguidores del club rojiblanco los que identificaron al agresor permitiendo a la Policía Nacional llevar a cabo su detención.

Antes de que ambos equipos salieran al terreno de juego, tanto los seguidores del Barcelona como del Athletic no pararon de animar y de ofrecer todo tipo de cánticos. Además se desplegó una pancarta en la zona del Barcelona en la que se podía leer: «We are nations of Europe, Good Bye Spain» –somos naciones de Europa, adiós España– con una foto de Rajoy y Zapatero en la parte de debajo de la pancarta.

LA FICHA DEL PARTIDO:

1.- Athletic Club: Iraizoz, Iraola, Aitor Ocio, Amorebieta, Koikili, Yeste, Javi Martínez, Orbaiz (Etxeberría, m.61), David López (Susaeta, m.56), Toquero (Ion Vélez, m.61) y Llorente.

4.- Barcelona: Pinto, Dani Alves, Piqué, Touré Yayá (Sylvinho, m.89), Puyol, Busquets, Xavi (Pedro, m.88), Keita, Messi, Bojan (Hleb, m.84) y Eto,o.

Goles: 1-0, m.9: Toquero. 1-1,m.32: Touré Yayá. 1-2,m.55: Messi. 1-3, m.57: Bojan. 1-4,m.64: Xavi

Árbitro: Luis Medina Cantalejo (comité andaluz). Amonestó por el Athletic de Bilbao a David López (m.31) y Koikili (m.36) y por el Barcelona a Touré Yayá (m.22), Messi (m.50) y Keita (m.50).

Incidencias: Partido final de la Copa del Rey disputado en el estadio de Mestalla ante 50.000 espectadores llegados de Bilbao y Barcelona con mayor presencia de seguidores del conjunto vasco. Terreno de juego en buenas condiciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído