Madrid se engalana para recibir a la Comisión Olímpico de Evaluación

Madrid se engalana para recibir a la Comisión Olímpico de Evaluación

(PD).- Madrid recibirá a los 13 miembros de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI), que llegará a la capital el 4 de mayo encabezada por la marroquí Nawal el Moutawakel para analizar la candidatura de 2016, con las calles engalanadas de banderolas y niños portando camisetas oficiales. VEA EL VÍDEO.

De hecho, los delegados del COI tendrán presente la candidatura madrileña desde el momento en que se suban al avión procedentes de Rio de Janeiro, ya que Iberia dedica sus dos revistas de este mes al deporte y a Madrid 2016 e incluso ha impreso posavasos con el logo madrileño. La visita a la capital española es la última de entre las candidatas, tras Chicago, Tokio y la ciudad brasileña.

Después, durante todo el recorrido hasta el Hotel Villa Magna, donde se alojarán, los miembros de la Comisión de Evaluación, podrán ver las 50.000 banderolas ecológicas con el eslogan ‘Tengo una corazonada’ en inglés, español y francés que se han desplegado por las calles.

Tras su llegada, mantendrán reuniones privadas y participarán en un cocktail de bienvenida en el propio hotel al que asistirán los Príncipes de Asturias, tras el que tendrá lugar otro, esta vez para la prensa, en los Jardines de Cecilio Rodríguez. A partir del día 5 se celebrarán un total de 18 ponencias, incluidas las de bienvenida y clausura, en las que se detallará el contenido de los 17 capítulos del dossier de la candidatura, y sobre las que los delegados podrán hacer preguntas.

De hecho, la semana pasada los responsables de la candidatura se encerraron durante dos días con el medio centenar de ponentes y especialistas que participan en este proceso para ensayar y pulir las exposiciones.

Así, durante los días 5, 7 y 8, cuando tendrán lugar las conferencias, «siempre habrá siempre representación institucional de la máxima autoridad que tenga la competencia de cada capítulo», según el primer edil, Alberto Ruiz-Gallardón, lo que incluye presencia tanto municipal, con el alcalde a la cabeza, como del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega; el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; o los presidentes del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y del Comité Paralímpico, Miguel Carballeda.

VISITAS A LAS INFRAESTRUCTURAS

El martes 6, los miembros COI realizarán una visita a las infraestructuras, pasando por instalaciones como la Caja Mágica, el Madrid Arena, el Club de Campo, Ifema, el Estadio Santiago Bernabéu, el Centro Acuático o el Palacio de los Deportes; y en todos ellos se procurará que haya competiciones deportivas para que las pistas no están vacías.

Para trasladarse, la delegación utilizará un autobús ecológico, y no tendrá ocasión de viajar en Metro o autobús porque eso habría ralentizado mucho una visita con unos tiempos muy ajustados. En cualquier caso, Gallardón dijo no tener «ninguna duda de que ya han estado en Barajas, en el Metro,… porque esta visita no es el único elemento de investigación que tienen».

«Así verán que Madrid 2016 no es una candidatura virtual sino real, un proyecto fiable y solvente», afirmó el regidor, subrayando que el 77 por ciento de los equipamientos ya están concluidos. Asimismo, manifestó su «absoluta confianza» en que los madrileños tendrán solidaridad con el proyecto olímpico y la transmitirán a nivel colectivo a la delegación.

Lo que no podrán conocer, al menos no de la mano de madrileños de pro, será el ocio y la noche de la capital, ya que «en el tiempo libre son ellos los que deciden qué hacer». «Me encantaría que se escapasen, que conociesen la realidad de la ciudad sin que estemos nosotros porque quedarían encantadísimos», opinó el alcalde.

Al final de cada jornada, el vicealcalde, Manuel Cobo, y la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, ofrecerán una rueda de prensa para explicar las visitas en una carpa para medios que se instalará a las puertas del Villa Magna. Nawal el Moutawakel sólo ofrecerá una rueda de prensa el 8 de mayo por la tarde, al finalizar la visita, para expresar brevemente las impresiones causadas por la candidatura.

Después, habrá que esperar al 2 de septiembre para conocer el informe resultante, que no tiene carácter vinculante sino que busca «orientar» a los miembros del COI con voto, aunque Gallardón subrayó que «es determinante por el análisis pormenorizado e in situ de las garantías, el grado de ejecución y el apoyo institucional».

El presupuesto de esta visita será de aproximadamente 800.000 euros, y en él están incluidos tanto los viajes, estancias, comidas, presentaciones y desplazamientos, como los ocho tomos de documentación que los miembros del Comité Olímpico se llevarán para realizar su informe.

«DEBEN VOLVER CON EL DESEO DE QUE MADRID SEA OLÍMPICA».

«Además de conocer la candidatura, han de volver con un sentimiento guardado en sus maletas: el deseo de volver a esta ciudad cuando sea olímpica», vaticinó Gallardón, que resumió la presentación de esta agenda diciendo que «las otras candidaturas son muy buenas, pero la de Madrid es la mejor».

Por eso, agradeció a los medios de comunicación su cobertura de Madrid 2016 y recordó a los madrileños que tienen una «importante misión» para convencer a los miembros del COI de que el proyecto «tiene alma».

Mercedes Coghen resumió este espíritu asegurando que los ciudadanos «demostrarán con su mejor sonrisa que Madrid quiere celebrar sus Juegos». «Madrid está precioso y eso es tangible, así que sólo tenemos que enseñarlo y contarlo bien», añadió la consejera.

En cualquier caso, los responsables del proyecto no tienen intención de modificar la vida habitual de la ciudad ni pedirán a los ciudadanos «nada diferente al resto del año». «Que sonrían un poco más», bromeó el alcalde, añadiendo que tampoco la seguridad se verá incrementada estos días y que no se atenderán las reclamaciones que determinados colectivos pudieran hacer aprovechando la coyuntura de manera diferente a como se haría si no hubiera visita del COI.

Asimismo, aseguró que se han mejorado los puntos más flojos de la candidatura de 2012, así como el contacto más directo con el COI con las visitas por todo el mundo realizadas desde el pasado mes de septiembre. «La relación personal que tenemos es mejor que la que otra candidatura tenga o haya tenido nunca, y si el voto tuviera que ver con la cordialidad lo ganaríamos seguro», afirmó.

Sin embargo, la posible presencia del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en Copenhague el 2 de octubre, podría ensombrecer las posibilidades madrileñas. Aunque Madrid 2016 aún no sabe quién encabezará su delegación, Gallardón y Coghen coincidieron en que tienen que fijarse en su propio camino y no en lo que hacen las otras aspirantes para conseguir los mejores resultados.

Además, el alcalde recordó que, con un secretario de Estado para el Deporte como Jaime Lissawetzky y tras la decisión de José Luis Rodríguez Zapatero de asumir las competencias de Deporte directamente, «se eleva el rango de categoría e importancia como si fuera un Ministerio, pone en valor la candidatura y es positivo para ella».

Tras la visita a Madrid, a la candidatura aún le quedará una presentación en junio en Milán ante periodistas europeos, ir a Nigeria en julio para ver a los comités africanos, hacer una presentación técnica en Lausana (Suiza) el próximo mes de septiembre, y la ponencia definitiva de Copenhague el 2 de octubre antes de que el COI tome su decisión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído