Fórmula 1: Los difusores son legales

(PD).- Las protestas de Renault, Ferrari y Red Bull de esta mañana contra los difusores de Brawn GP, Williams y Toyota, por considerar que los coches no cumplen con el reglamento técnico de la Fórmula Uno 2009, no van a impedir que ese sistema se utilice en Melbourne.

Los comisarios del Gran Premio de Australia, tras cuatro horas de deliberaciones con las partes implicadas, han declarado de acuerdo al reglamento los difusores de los coches Brawn GP, Williams y Toyota. Las escuderías Renault, Ferrari y Red Bull podrán apelar contra la decisión de los comisarios, que sería estudiada por el Tribunal Internacional de Apelación de la Federación Internacional del Automóvil en París, no antes de dos semanas.

La polémica ha surgido por el tamaño del difusor, un elemento vital en la aerodinámica del monoplaza diseñado para asegurar el flujo óptimo del aire debajo del coche e incrementar la adherencia al suelo. Mientras Ferrari, McLaren, BMW y Renault portan un modelo más estándar, BrawnGP (también Toyota) incorpora una modificación que les proporciona más agarre trasero y favorece la reacción del coche a la salida de las curvas, haciéndoles casi inalcanzables en pista.

BMW también había presentado una reclamación contra los difusores, pero fue rechazada por los comisarios y no fue estudiada por haberlo hecho fuera de plazo. Ante la ambigüedad del reglamento técnico del campeonato del mundo de Fórmula Uno, el presidente de la FIA, el británico Max Mosley ya había anunciado la semana pasada que el resultado del Gran Premio de Australia se conocería varias semanas después en el Tribunal de Apelación.

Por la mañana y antes de esta decisión, el inglés Jenson Button ha eludido en la rueda de prensa de hoy hablar sobre las protestas presentadas contra los difusores de su escudería, Brawn GP. «La mejor persona para hablar de esto es Ross Brawn», se ha limitado a comentar el piloto británico respecto a las quejas levantadas, además de contra su equipo, contra Toyota y Williams.

«Es genial estar en esta carrera, era el primer objetivo. Estamos en mejor condición de lo que mucha gente piensa. Hemos permanecido fuertes y lo hemos demostrado con la fiabilidad del coche en los tests», ha añadido el británico, que ha recordado su adaptación a los neumáticos y al sistema KERS. «Uno de los principales problemas es que si no lo tienes y estás detrás de uno que lo tiene, no le vas a poder adelantar», ha matizado, tajante. «No sé si somos favoritos, pero es bonito saber que tenemos un coche competitivo, aunque no sabemos cuanto», concluye.

Los Brawn cambian de número

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha vuelto a cambiar los números que llevarán los Brawn GP, por segunda vez en cuatro días, tras haber recibido una petición de Force India para conservar los suyos. Force India ha alegado que todo el material de pretemporada y toda la mercadotécnica estaba realizada con los números 20 y 21 para Adrian Sutil y Giancarlo Fisichella, respectivamente. La FIA ha atendido la petición de Force India, le ha devuelto el 20 y 21 y los Brawn GP llevarán el 22 para Jenson Button y el 23 para Rubens Barrichello, mientras que el 18 y 19 han quedado vacantes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído