El Athletic tira de épica para jugar su primera final en 24 años

El Athletic tira de épica para jugar su primera final en 24 años

(PD).- Cómo influye la mentalidad ganadora por encima de la calidad. Un cuarto de siglo ha pasado para que el Athletic vuelva a una final de ‘su’ Copa. Y todo gracias a un partido sensacional ante el Sevilla que nada pudo hacer ante el coraje de los jugadores vascos.

La cita estaba especialmente marcada en rojo en el calendario para el Athletic y los ‘leones’ rugieron más que nunca hasta noquear por ‘KO’ al Sevilla en poco más de media hora, en la que los tantos de Javi Martínez, Llorente y Toquero habían encarrilado el encuentro y la eliminatoria, que acudía a Bilbao con una renta mínima (2-1) sevillista.

En un marco inmejorable, con San Mamés abarrotado y con ansia de fútbol, los de Caparrós salieron con las ideas muy claras y se encontraron un ‘regalo’ caído del cielo. Y es que un saque de banda de David López fue peinado por Fernando Llorente y posteriormente materializado por Javi Martínez, provocando el delirio de ‘La Catedral’ a los tres minutos de juego.

El Sevilla había visto como su fortaleza defensiva era derrumbada sin apenas esfuerzo, siendo además consciente de que el ‘león’ rojiblanco estaba hambriento y quería más. La presión del Athletic, constante y muy arriba, impedía crear al bloque de Jiménez y en el fútbol de contacto los locales imponían su ley.

Con el Yeste de las mejores ocasiones mandando en la medular, el Athletic contaba además con un nexo esencial para conectar con su delantera, y de su sociedad con David López nacía el fútbol de los locales, ante un Sevilla al que le costaba despojarse de la asfixiante presión del cuadro vizcaíno.

Dos ‘zarpazos’ hieren de muerte al Sevilla

El Sevilla tardó en encontrarse y el Athletic lo aprovechó asestando dos ‘zarpazos’ mortales pasada la media hora de juego que hundían al equipo hispalense y lanzaban al cielo a las 40.000 gargantas que arropaban a los vascos.

Una buena jugada local por la derecha desembocó en las botas de Yeste en el segundo palo, y el ’10’ del Athletic la templó al área pequeña donde encontró el remate de su mejor socio, Fernando Llorente, para hacer el segundo gol del duelo.

Sin apenas tiempo para asimilarlo, un error de David Prieto puso en bandeja el tercero a los locales. Llorente sirvió un balón de oro a Toquero, que encaró a Palop y con tranquilidad mandó el cuero al fondo de las mallas, desatando el delirio en San Mamés.

El tercer tanto dejó muy ‘tocado’ a un Sevilla que veía como la final de Valencia cada vez estaba más lejos. Jiménez no esperó más y puso en el campo a Luis Fabiano, que no había salido de inicio, consciente de que los hispalenses necesitaban un ‘milagro’.

La reanudación no enfrío al Athletic, tan intenso como en el primer acto, pero sí cambió a un Sevilla que tenía las ideas más claras y asumió el peso del juego, apoyado en Kanouté, desaparecido en la primera mitad pero participativo en la segunda.

Sin embargo, pronto se esfumaron los buenos propósitos del Sevilla, en cuanto comprobó que los ‘leones’ no padecían de cansancio y seguían presionando con voracidad, anulando cualquier intento de ofensiva racional del conjunto nervionense.

En el tramo final, los pupilos de Jiménez, derrotados, asumieron lo evidente, la superioridad de unos ‘leones’ que llevaban mucho tiempo esperando una oportunidad así, una cita con la historia de la que Mestalla será testigo el próximo 13 de mayo.

Y es que el triunfo supone para el Athletic la vuelta a la final de la Copa del Rey tras 24 años de ausencia, casi un cuarto de siglo marcado por la ‘oscuridad’ para los vizcaínos, que confían en dar una alegría a su parroquia y reverdecer un palmarés que cuenta, a día de hoy, con 23 torneos del KO.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído