Carlos Sainz gana la novena etapa y tiene al alcance de la mano el rally Dakar


(PD).-Carlos Sainz tiene cada vez más cerca su sueño de conseguir el Dakar. El piloto madrileño ganó la novena etapa, disputada entre La Serena y Copiapó, mientras que Marc Coma continúa líder en motos.

Sainz, que ha consolidado su liderato en la general, se adjudicó la novena etapa por delante del estadounidense Mark Miller (Volkswagen), al que sacó casi dos minutos, mientras que el también español Nani Roma (Mitsubishi) cruzó la línea de meta en quinta posición, a casi 25 minutos de Sainz.

Por su parte, Verhoeven, que se había adjudicado la segunda etapa, aventajó en más de tres minutos al francés David Fretigne (KTM) y al local Francisco ‘Chaleco’ López en la categoría de motos, mientras que Marc Coma (KTM), cuarto hoy, sigue al frente de la general con más de una hora de ventaja sobre Fretigne.

Con su triunfo en coches, tercero consecutivo y quinto tras nueve etapas, Sainz, aventaja ya en casi veinte minutos (19:52) al segundo clasificado en la general, el estadounidense Miller, quien a bordo de su Touareg concluyó en segunda posición la etapa y subió un puesto en la general.

El madrileño, que busca su primer Dakar, tenía claro que la trilogía de etapas que esperaba a los pilotos se antojaba decisiva, e hizo ‘volar’ a su Volkswagen sobre los 449 kilómetros de especial que se desarrollaron en el desierto chileno de Atacama, uno de los más áridos del mundo.

Por su parte, el otro piloto de Volkswagen que formaba el trío cabecero, el surafricano Giniel De Villiers, no tuvo un buen día sobre las dunas y sólo pudo ser quinto en la etapa, a más de doce minutos de Sainz, descendiendo hasta la tercera plaza de la general.

El otro español que aún se mantiene con posibilidades en la categoría de coches es Nani Roma, el mejor Mitsubishi de la prueba, que tras ser séptimo en la etapa logró mantener su cuarto puesto de la general, lejos de los tres primeros pero con una considerable ventaja de 36 minutos sobre el quinto, el estadounidense Robby Gordon (Hummer).

No obstante, el californiano mostró sus credenciales para este Dakar con su gran actuación en una novena etapa en la que marcó el tercer mejor registro, a poco más de dos minutos de Sainz, mostrando sus intenciones de escalar posiciones justo antes de la importante especial de mañana, sobre 670 kilómetros, que se desarrollará en Copiapó.

VERHOEVEN SORPRENDE EN MOTOS Y COMA SE MANTIENE LÍDER.

Por otro lado, el holandés Frans Verhoeven (KTM) fue la gran sorpresa de la jornada en la categoría de motos, aventajando en más de tres minutos al francés David Fretigne (KTM) y al local Francisco ‘Chaleco’ López, mientras que Marc Coma (KTM), cuarto hoy, sigue al frente de la general con más de una hora de ventaja sobre Fretigne.

Verhoeven, que había salido en la posición 33, fue el más fuerte en una de las tres etapas por el desierto de Atacama, en la que los pilotos tuvieron que enfrentarse a las temibles dunas de la cordillera de los Andes.

La jornada comenzó muy temprano con la sensible baja del estadounidense Jonah Street, cuarto en la general, que tuvo que abandonar por unas fuertes molestias en la muñeca. El norteamericano, vencedor en San Rafael, había sido uno de los grandes rivales de Coma en tierras argentinas, pero perdió sus opciones el pasado viernes.

Los grandes favoritos, Coma, Cyril Despres (5º) y ‘Chaleco’ López, no dudaron en correr agrupados para afrontar con más garantías los complicados tramos de dunas y arena. Sin embargo, fue el también francés David Fretigne (Yamaha), quien lanzó el primer ataque.

El galo, que había salido con diez minutos de retraso respecto a Després, alcanzó sin problemas al trío de cabeza ya que firmó los mejores tiempos en los tres primeros CP (km 131, 218 y 235). Aunque, la situación cambió en la última parte de la especial, que alberga el tramo más complicado de dunas.

Ya que Frans Verhoeven sorprendió a todos al registrar el mejor tiempo al paso por el kilómetro 399. Una treintena de kilómetros más tarde, el neerlandés se adjudicaba su segunda victoria de especial tras su victoria en Puerto Madryn. Verhoeven aventajó a Frétigné en 3:09 y a López en 3:40.

Coma, por su parte, sigue trabajando de cara a su segundo triunfo en el Dakar y a pesar de su cuarta posición en la jornada de hoy cuenta con una renta de más de una hora sobre Fretigne y una hora y media sobre el defensor del título, Cyril Despres.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído