Mireia Belmonte se proclama campeona de Europa en 400 metros estilos


(PD).- La natación española está de enhorabuena. Son pocas las alegrías que nos da este deporte, pero ultimamente están saliendo nadadores que nos devuelven una sonrisa con su triunfo. Este es el caso de Mireia Belmonte tras proclamarse campeona de Europa.

Belmonte escribió un nuevo capítulo para la historia de la natación española después de alzarse como protagonista tras conseguir el oro en los 400 metros estilos con récord del mundo incluido, en una cuarta y última jornada de los Europeos de Rijeka (Croacia), en la que España ha ganado siete medallas.

Dos de ellas son de oro, la de Belmonte y la que logró Ascwhin Wildeboer el primer día de competición en los 200 espalda, aunque tuviera que compartirla con el ruso Stanislav Donets, el auténtico verdugo del nadador holandés nacionalizado español en estos campeonatos impidiéndole el triunfo en los 50 y 100 metros de la misma modalidad.

Pero por encima de las siete preseas, –dos de oro, tres de plata y dos de bronce– la gran noticia fue Mireia Belmonte. El presente y el futuro de la natación pasan por esta joven de 18 años nacida en Badalona. Mireia no sólo se colgó el metal más preciado, sino que lo hizo con una autoridad aplastante, con un récord del mundo inmenso.

Belmonte paró el cronómetro en 4:25.06, mejorando así la anterior plusmarca en poder de la estadounidense Julia Smit, que lo tenía en su poder (2:25.87) desde una fecha reciente, el 28 de noviembre del presente año. Este título supuso además el segundo título europeo absoluto para la ‘benjamina’ española tras el oro en Eindhoven (Holanda) en los 200 estilos en marzo pasado.

Pero más importante aún fue establecer un récord planetario. Belmonte se convierte en el tercer español que ha poseído una marca mundial. Martín López-Zubero y Nina Zivanevskaya, dos leyendas en la natación española que tienen buena sucesora, o al menos, un futuro lleno de éxitos.

Aún así, la alegría de Belmonte no fue la única de la delegación española en Rijeka, que disfrutó de hasta dos medallas más para elevar a siete el total de las mismas conseguidas. Un balance más que positivo tras las cuatro logradas en el Europeo de Debrecen (Hungría) del pasado curso.

WILDEBOER SUEÑA CON DONETS

El otro culpable de que España se fuera de Rijeka con 7 medallas fue el español nacido en Holanda, Ascwhin Wildeboer, que se llevó la tercera personal en estos campeonatos en los 100 espalda, sólo superado por su eterno rival, Stanislav Donets.

No obstante, el nadador catalán mejora notablemente los guarismos de la pasada campaña en Hungría en los que el autriaco Markus Rogan, entre otros, le impidió acceder al podio. Aún así, seguro que Wildeboer soñará con el nadador ruso que le ha impedido brillar en solitario en la espalda.

El primer día evitó que el español ganara, de forma única, en los 200 metros y tuvieron que compartir el oro –lo que le dejó una espina clavada– mientras que el viernes, en los 50 metros, Wildeboer también tuvo que sucumbir ante el poderío de Donets.

Los otros medallistas españoles fueron Rafael Muñoz y Alan Cabello. El cordobés se llevó dos medallas, la de plata en los 100 mariposa y la de bronce en los 50 de la misma disciplina. Cabello, uno de los primeros en conseguir su premio, fue bronce en los 200 estilos.

RÉCORDS DEL MUNDO

Como no podía ser de otra forma, el cuarto capítulo de estos Europeos de natación volvió a dejar hasta seis nuevos récords del mundo para hacer un total de 17 en la cita y 109 en lo que va de año. Entre los encargados de batirlos estuvo el ‘nuevo rey de la velocidad’, que aprovechó a la perfección la ausencia de Alain Bernard para proclamarse campeón en los 50 metros.

El francés Amaury Leveaux destrozó el del medio hectómetro con un crono de 22.18 en las semifinales. En la final acabó con el serbio Milorad Cavic, el mismo que hizo sufrir a Michael Phelps en los Juegos de Pekín de 2008, donde casi impide la hazaña del estadounidense de sus ocho oros.

En cuanto a la jornada dominical, la italiana Federica Pellegrini, batió el de los 200 metros libres con una marca de 1:51.85 superando a la francesa Coralie Balmy, el ruso Donets logró el de los 100 espalda, además del equipo francés del 4×50 libres, que voló sobre el agua de Rijeka, una ciudad donde España dio un salto de calidad y abrió la prometedora puerta del futuro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído