Juan Soler, coge el dinero y corre

Juan Soler, coge el dinero y corre


Fran Galván (PD).- El Valencia está ahogado por las deudas; la frágil situación económica podría obligar al club a acogerse a la Ley Concursal ante la falta de liquidez en caja. Como explica Pedro Morata, jefe de Deportes de la Cadena SER en Valencia, la «nefasta gestión» de los máximos mandatarios ha dilapidado las arcas del club.

Con la llegada de Paco Roig en 1994, el club vivió un breve resurgir deportivo que dejó mella en las arcas; según Morata, durante la época del empresario, la caja registró una deuda «de cerca de 20.000 millones de pesetas».

Ya en 2004, Juan Soler llega al club con 110 millones de euros de deuda y lo triplica a pesar de todas las recalificaciones urbanísticas que el Gobierno valenciano le ha concedido. En estos años con Soler hay una pérdida media de 50 millones de euros al año, con lo cual el club se ha endeudado en 250 millones de euros y encima ha hecho un campo de fútbol que le cuesta 350 millones más.

En 2005, la recalificación de los terrenos de Riba-roja supuso unos ingresos de 83 millones de euros para el club. Los terrenos, pertenecientes al Valencia FC fueron utilizados para la construcción de 3.500 viviendas y una ciudad deportiva, todo ello gracias al apoyo del Gobierno valenciano.

No obstante, las operaciones urbanísticas no sirvieron para reducir la considerable deuda del equipo; según Morata, «la gestión es tan mala que cuando el Valencia inaugure su nuevo campo de fútbol, que será en 2010 si ha vendido el solar de Mestalla todavía deberá 400 millones.»

Algo muy difícil de comprender para todos los valencianistas es que su club pueda llegar a una sitiuación tan extrema: «Si el Valencia antes de un mes no vende el solar de Mestalla e ingresa 300 millones de euros con los que él pueda pagar el 60% de la deuda que tiene con los bancos si no encuentran un comprador el Valencia dejará de pagar y cualquier acreedor puede instar la suspensión de pagos».

Pero Soler, aunque ha dejado al Valencia en esta situación tan crítica, no ha perdido ni un euro de su patrimonio, ya que en la venta de sus acciones a Vicente Soriano, recuperó los 70 millones de euros que había utilizado para llegar a la presidencia. ¿Por qué nadie le exige responsabilidades legales? Morata piensa que debería exigírseles responsabilidades; «de hecho, el actual presidente del Valencia, Vicente Soriano, era un opositor que quería incluso analizar judicialmente su gestión económica, pero al comprarle las acciones eso ha pasado a mejor vida.»

Tras una mala política de fichajes, con casos flagrantes como Joaquín o Koeman, Soler se planteó contratar los servicios de Villalonga para gestionar el Valencia, idea que fue desechada después de que el ex presidente de Telefónica pìdiera una amplicación de capital. Sin embargo, con esta jugada, Villalonga ganó 5 millones de euros en apenas dos semanas que tuvo que desembolsar el actual presidente, Vicente Soriano.

El Consejo pide calma

El actual Consejo de administración ha pedido, en un comunicado, tranquilidad a los valencianistas al tiempo que ha asegurado que «los gestores del Valencia tienen perfectamente definido un plan de viabilidad económica que está siendo ejecutado desde los últimos cuatro meses. El presidente, los consejeros, ejecutivos y empleados del club siguen firmes en su tarea de conducir al Valencia hacia la estabilidad económica».

El Consejo de Administración, con su presidente a la cabeza, quiere transmitir tranquilidad y serenidad a todo el valencianismo desmintiendo rotundamente que el Valencia esté en quiebra, término que ha sido utilizado de forma irresponsable.

Desde que la mayoría de equipos se transformaron en Sociedades Anónimas Deportivas, los clubes se han visto en muchos casos en manos de personas que no han sabido gestionar entidades de tal magnitud, y muchos de ellos han llegado a desaparecer. Parece que hay algo que no funciona en este sistema.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído