Mané ya es «perico»

Mané ya es "perico"


(PD).-El Espanyol ya tiene entrenador. Mané ha sido el elegido para comandar el banquillo espanyolista y sustituirá a «Tintín Márquez». El mayor logro deportivo de Mané fue llegar a la final de la Copa de la UEFA con el Alavés.

Tal y como anunció ayer el director deportivo, Paco Herrera, en rueda de prensa tras el partido contra los asturianos, el Espanyol se concedió un plazo de 48 horas para elegir al sustituto de Márquez al frente del banquillo, «un margen razonable para que el miércoles pueda estar ya dirigiendo al primer equipo», pero los directivos espanyolistas no han perdido el tiempo.

‘Mané’ es un entrenador con experiencia en el fútbol español, tanto en Primera como en Segunda División, siendo su etapa más exitosa la vivida en el banquillo del CD Alavés –entre las temporadas 1998/99 y 2002-03– con el que ascendió a la máxima categoría del fútbol español y llegó a ser finalista de la Copa de la UEFA en 2001, perdiendo ante el Liverpool inglés (4-5) en el Westfallstadium de Dortmund (Alemania).

El técnico vasco empezó su trayectoria en el equipo de su ciudad natal, Balmaseda, a principios de la década de los 80, en la que también entrenó al Barakaldo, al Sestao y al Deportivo Alavés. Sin embargo, el primer éxito le llegó a cargo de la UE Figueres, donde consiguió ascender al equipo catalán de Segunda B a la categoría de plata.

Este éxito le llevó hasta la UE Lleida, club en el que también disfrutó de diversos ascensos y en el que estuvo 7 años. En la temporada 1990/91 ganó la Segunda División B y en la 1993/94 ganó el campeonato de Segunda División, llevando al equipo hasta la máxima categoría del fútbol español.

Tras pasar sin pena ni gloria por los banquillos de RCD Mallorca y Levante UD, volvió a entrenar al CD Alavés, con el que se proclamó campeón de Segunda en la primera temporada de su regreso a Vitoria (1997/98), en la que además llegaron a las semifinales de Copa del Rey. Dos temporadas después, metió al equipo en la Copa de la UEFA gracias a un sexto lugar en Primera.

En la segunda competición continental por equipos, el ‘Euro Alavés’ sorprendió al ‘viejo continente» llegando hasta la final de la competición y perdiendo ante el histórico Liverpool en la prórroga (5-4), con un gol en propia portería que les impidió llegar a la lotería de los penaltis.

Con su marcha del Alavés, el nuevo entrenador del RCD Espanyol regresó al Levante en la temporada 2005/06, con el que quedó tercero en Segunda División, y en su última experiencia en Primera División, dirigió al Athletic de Bilbao en la campaña 2006/07, en el que también entró con la temporada empezada en sustitución del destituido Félix Sarriugarte, y consiguió el único objetivo de la permanencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído