Contador corona el tríptico

(PD).- Alberto Contador (Astana), se ha adjudicado la victoria en la Vuelta `08, tras disputarse la vigésimo primera y última etapa entre la localidad de San Sebastián de los Reyes y Madrid, de 102 kilómetros, en la que se ha impuesto al esprint el danés Matti Breschel (CSC).

Contador se ha proclamado campeón al termino de la última etapa de la 63 edición que ha tenido como vencedor al danés Matti Breschel (CSC), tras cubrir 102 kilómetros entre San Sebastián de los Reyes y el Paseo del Prado de la capital.

Breschel amenizó la tradicional jornada de paseo y fiesta en honor del más fuerte y poderoso a lo largo de las 21 etapas de competición. Se impuso al esprint en la prestigiosa meta de Madrid por delante del bielorruso Alexandre Usov (Ag2r) y del italiano Davide Bigano (Quick Step), todos con un tiempo de 2h.44.37. Una llegada que tuvo caída previa, sin graves consecuencias, aunque los jueces picaron tiempo a Contador y Leipheimer, entre otros.

Contador, ganador del Tour 2007 y del Giro y Vuelta en 2008, cumplirá 26 años el 6 de diciembre, pero ya se ha abierto paso en la historia del ciclismo, pues nada más cruzar la meta se ha convertido en el quinto corredor del selecto «club de las tres», compartido con nombres legendarios: Jacques Anquetil, Bernard Hinault, Eddy Merckx y Felice Gimondi.

Otro éxito para Contador, en el año mágico del ciclismo español, que espera seguir sacando más oro en el inminente Mundial de Varese, adonde acudirá de gregario.

Y sin que se le caigan los anillos. El de Pinto, profesional desde 2003, ha escuchado el himno español acompañado en el podio por su compañero Levi Leipheimer, segundo, y de Carlos Sastre (CSC), el vencedor del Tour, un corredor fijo en el cajón de las grandes citas, míster regularidad.

La etapa rindió homenaje al jefe de la Vuelta, al mejor, al hombre llamado a marcar una época, aunque este objetivo no le preocupa mucho. Escalador de lujo y gran contrarrelojista, el futuro se abre a sus pies. Un futuro que pasa por volver al Tour e imponer su ley. Será la referencia del pelotón, el ciclista a marcar en espera de que maduren rivales como Andy Schleck, Robert Gesink o Roman Kreiziger. La sombra de Armstrong no parece inquietar, no debe, al actual jefe de filas del Astana.

El cuadro de honor se ha completado con el belga Greg Van Avermaet (Silence), vencedor de la regularidad; el francés David Moncoutié (Cofidis), rey de la montaña, el Caisse D’Epargne, el mejor equipo y Alberto Contador jersey de la combinada.

La 63 edición de la Vuelta cosechó 7 victorias españolas de etapa, y un total de 6 españoles acabaron su concurso en el top ten. Aparte de Contador y Sastre, Ezequiel Mosquera, el gran animador, fue cuarto, Alejandro Valverde, enorme en el tramo final, quinto, «Purito» Rodríguez se lució desde la sexta plaza y Egoi Martínez, que fue líder cuatro días, cerró la Vuelta noveno.

El anuncio del regreso a la competición del estadounidense Lance Armstrong convulsionó durante un par de días a una Vuelta que no tuvo noticias de la lacra que ha dejado a este deporte maltrecho: el dopaje. De momento, tranquilidad en este asunto. Y a tocar madera.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído