El ‘cambio tranquilo’ de Del Bosque

El 'cambio tranquilo' de Del Bosque

(PD).- Tras tres partidos al frente de la selección española de fútbol, Vicente del Bosque ha defraudado a pocos, pues cumplió con lo prometido al ofrecer naturalidad, afán continuista y algunos toques personales.

Del Bosque acumula tres triunfos en otros tantos encuentros jugados bajo su mandato. Venció por 3-0 en Dinamarca, en un encuentro amistoso, y abrió su camino hacia el Mundia de Sudáfrica con un 1-0 el sábado ante Bosnia-Herzegovina y un 4-0 el miércoles frente a Armenia.

Fueron encuentros cómodos para el campeón de Europa, propicios para el comienzo tranquilo de una nueva época, ya sin Luis Aragonés en el banquillo. Y, de paso, España suma ya 25 partidos sin perder y se mantiene primera en el ránking de la FIFA. «España va bien», tituló el diario deportivo ‘As’, muy en sintonía con su competencia, ‘Marca’, que asegura que el equipo «prolonga el estado de euforia».

Del Bosque fue presentado el 17 de julio en medio de una gran expectación. Tomaba al campeón de Europa, al equipo admirado en todo el mundo por la defensa de un estilo cada vez más abandonado, el del buen trato del balón, la sublimación del talento por encima del físico.

El técnico aterrizaba entre el beneplácito general de la hinchada -aunque con bastantes escépticos- y con el valioso apoyo de la prensa, con la que siempre ha mantenido buenas relaciones. Pocos enemigos se le conocen al afable Del Bosque, aunque quedaban dudas sobre cuál iba a ser su actuación.

«Vamos a tocar lo menos posible porque no hay que cambiar lo que ya funciona. Y también añadiremos un toque personal», afirmó en su presentación. Dicho y hecho.

Porque España sigue jugando, más o menos, a lo mismo que en la Eurocopa. Quiere tener el balón y apuesta prácticamente por los mismo jugadores que triunfaron en el torneo continental.

Además, el nuevo seleccionador no tiene reparos en jugar con un solo punta, como hizo Aragonés. Durante su etapa en el Real Madrid, Del Bosque siempre demostró que prefiere adaptar su esquema a los jugadores que tiene, y no al contrario, como suele ser moda en el fútbol de hoy. En la selección, está aplicando ese mismo ideario.

Pero, también, dejó muestras de un pequeño «sello personal». Así, da más valor que Aragonés al juego con los extremos, a las aperturas por bandas. Por eso confía tanto en Diego Capel, un futbolista que recibe críticas, aunque el seleccionador le defiende con vehemencia.

Más azulgranas que blancos

Entre tanto, Del Bosque ha actuado con naturalidad ante temas algo más espinosos y el más interesante es el de Raúl. La llegada de su amigo Del Bosque al banquillo parecía abrir de nuevo las puertas de la selección al delantero del Real Madrid. Pero no fue así.

Es más, en la última convocatoria el Barcelona fue el equipo que más jugadores aportó: Carlos Puyol, Xavi, Andrés Iniesta y Bojan. Del Real Madrid sólo entraron Iker Casillas y Sergio Ramos, los mismos que con Luis Aragonés.

Además, Del Bosque hizo debutar el miércoles a Bojan, algo que se esperaba desde hace tiempo y que no acababa de concretarse. Adiós a la posibilidad -si es que existía- de que el punta del Barcelona actuara con Serbia.

El seleccionador dio la alternativa así a un jugador joven, muy querido por la hinchada, pero que también está teniendo muchos problemas para jugar en el Barcelona. Parece que Bojan le gusta más a Del Bosque que a Josep Guardiola, el técnico azulgrana.

Del Bosque ha abanderado «el cambio tranquilo», a la espera de que lleguen compromisos más importantes que los disputados hasta ahora. Pero, hasta entonces, el nuevo seleccionador queda libre de pecados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído