Rafa Nadal, premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2008

Rafa Nadal, premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2008

(PD).- El jurado del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes considera al tenista Rafa Nadal un «deportista ejemplarizante», así lo reconoció el presidente del jurado, Juan Antonio Samaranch.

Samaranch fue el encargado de dar lectura este mediodía en Oviedo al acta en el que se reconocen «los méritos contraídos por el ganador, tanto en competiciones de Grand Slam, Roland Garros por cuarta vez, y Wimbledon por vez primera, como en la obtención del número uno del mundo».

También se hace mención expresa en el acta al hecho de que el tenista haya añadido «a su impecable palmarés» la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Los miembros del jurado, que adoptaron la decisión por mayoría, resaltaron asimismo de Nadal su comportamiento «tanto en la victoria como en las escasísimas ocasiones en que conoce la derrota», en las que se manifiesta como «gran deportista». «Es particularmente impecable su reacción en los triunfos más importantes y el modo en que destaca la labor de sus oponentes», consta en el acta.

Tampoco ha pasado inadvertido para el jurado el hecho de que recientemente el deportista haya creado una fundación de carácter benéfico que lleva su nombre, destinada a la asistencia social a colectivos desfavorecidos y a la cooperación al desarrollo.

Se recuerda, asimismo, que el ganador del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes «ha sido una de las grandes figuras de los Juegos Olímpicos de Pekín, junto a Michael Phelps, Usain Bolt y Yelena Isinbayeva, tres de los finalistas a este galardón».

El jurado del Príncipe de Asturias de los Deportes ha estado integrado por Rogelio Blanco, José María Casanovas, Enrique Castro, María Escario, Misael Fernández Porrón, Antonio Galeano, Julián García Candau, Eduardo Inda, Luis Infante, María del Carmen Izquierdo, Jaime Lissavetzky, Javier Muñoz, Santiago Nolla, José Ramón Pindado, Matías Prats, Nemesio Rodríguez, Arancha Sánchez Vicario, José Javier Santos, Alejandro Sopeña, Javier Tola, José Luis Vilaseca, Emma Villacieros, Juan Yeregui, Juan Antonio Samaranch e Ignacio Martínez.

Éste es el séptimo galardón que se falla dentro de la vigésimo octava edición de los Premios Príncipe de Asturias de los Deportes. Los fallos se cerrarán la próxima semana con la reunión del jurado del Principado de Asturias de la Concordia.

Anteriormente fueron otorgados el Premio Príncipe de Asturias de las Artes a las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, fundadas por José Antonio Abreu; el de Cooperación Internacional a las organizaciones que lideran en África la lucha contra la malaria: el Ifakara Health Research and Development Centre (Tanzania), The Malaria Research and Training Center (Mali), el Kintampo Health Research Centre (Ghana) y el Centro de Investigaçao em Saúde de Manhiça (Mozambique); el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica fue concedido a los científicos Sumio Iijima, Shuji Nakamura, Robert Langer, George M. Whitesides y Tobin Marks, que lideran la creación de nuevos materiales al servicio de la humanidad; el de Comunicación y Humanidades a Google; el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias sociales fue otorgado al filólogo y semiólogo francés de origen búlgaro, Tzvetan Todorov y el de las Letras a la escritora canadiense Margaret Atwood.

El tenista manacorí se ha convertido hoy en la décima candidatura española en lograr el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, tras hacerse oficial hoy el galardonado de la edición 2008 de estos prestigiosos premios.

Rafa Nadal sucede en el palmarés al piloto alemán y siete veces campeón del Mundo de Fórmula 1, Michael Schumacher. El premio está dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

Rafa Nadal, que este año ha firmado una temporada brillante tras ganar Roland Garros, Wimbledon, el oro olímpico en Pekín y alzarse al número uno del ranking ATP, se convierte en el décimo representante español en conseguir el premio más importante a nivel mundial en el deporte, siguiendo los pasos de la selección española de baloncesto (2006), Fernando Alonso (2005), Manel Estiarte (2001), Arantxa Sánchez Vicario (1998), el equipo nacional de maratón (1997), Miguel Indurain (1992), Sito Pons (1990), Severiano Ballesteros (1989) y Juan Antonio Samaranch (1988).

CUARTO TENISTA PREMIADO, PRIMERO EN CATEGORÍA MASCULINA

Además, el manacorí se convierte en el cuarto representante del mundo del tenis que logra este galardón, el primer hombre tras los conseguidos por las tenistas Martina Navratilova (1994), Arantxa Sánchez Vicario (1998) y Steffi Graf (1999).

De esta forma, Nadal se vestirá de gala el próximo mes de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, para recibir el galardón de la mano de don Felipe de Borbón.

La categoría de Deportes del Premio Príncipe de Asturias se entrega desde 1987 y ha distinguido la carrera de estrellas del mundo del deporte como Carl Lewis, Michael Schumacher, Lance Armstrong, la selección brasileña de Fútbol, o Sergei Bubka, entre otros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído