Las verdades de João

Las verdades de João

A sus 92 años, João Havelange todavía tiene mucho que decir. En una entrevista en la ‘Folha de Sao Paulo’, el ex presidente de la FIFA ha revelado que varios equipos fueron, cuanto menos, favorecidos durante los mundiales de 1966, 1974 y 1978. Las declaraciones no tienen desperdicio.

En los partidos que Brasil jugó en el Mundial 66, de tres árbitros y seis jueces de línea, siete eran ingleses y los dos restantes alemanes. En ese Mundial, Pelé se lesionó y Alemania e Inglaterra jugaron la final, como pretendía Sir Stanley Rous, el inglés que por entonces comandaba la FIFA. Cuando lo crucé luego en un homenaje, me negué a darle la mano y cuando preguntó por qué, le recomendé hacer un examen de conciencia.

Argentina había jugado con Inglaterra con un árbitro alemán y Alemania jugó con Uruguay con un árbitro inglés. Obviamente y como todos saben, ambas selecciones europeas avanzaron. Además, Inglaterra ganó el Mundial y después nunca más pudo hacerlo.

En 1974 pasó lo mismo. En el partido Brasil-Holanda, el árbitro era alemán, perdimos 2-0 y Alemania logró después el título. Eramos los mejores del mundo, los mismos astros que lograron los títulos en Chile 62 y México 70, pero tenían que ganar los anfitriones.

Cuando llegué a la FIFA, quien decidió que la Copa iba a ser en Argentina no fui yo, fue el Comité Ejecutivo, el Congreso de la FIFA y no se puede cambiar un decisión del Congreso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído