Planeta Deportes

Contador, tras los pasos de Miguel Indurain

02.06.08 | 14:01. Archivado en Ciclismo
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

José Rosado.- Contra todo pronóstico, Alberto Contador regresaba de sus vacaciones sorprendiendo a propios y extraños: sin apenas preparación, el ciclista madrileño anunciaba su participación en el Giro de Italia. Hoy, la maglia rosa viste por segunda vez en un ciclista español que, como su antecesor Miguel Indurain, está llamado a pasar a la historia.

Implicado injustamente en la Operación Puerto y rechazado por los organizadores del Tour, que no le permitirán revalidar su victoria, Alberto Contador no preveía tiempos felices. Ciertos medios galos aprovecharon la vergüenza que vive el ciclismo para relacionar su nombre con el doping, algo que ni la Federación ni la Justicia han podido probar. Por eso, el ciclista madrileño buscaba un desquite. Una llamada del director de su equipo, Johan Bruyneel, informándole de que el Astana había sido invitado a correr el Giro fue suficiente para que Contador recogiera sus trastos y se presentara en Italia. Sin preparación alguna, se disponía a competir en una de las carreras más duras de este deporte.

Tres semanas después, el corredor se convertía en el segundo español en ganar el Giro; el primero había sido Miguel Indurain, en 1992 y 1993. ¿Una sorpresa? En absoluto, el madrileño fue el español más joven en ganar el Tour y, por su magnífica inteligencia, tiene todas las papeletas para ser uno de los grandes del ciclismo español. "No está para cumplir el expediente", explica Pedro Blasco, periodista 'todoterreno' de El Mundo y experto en ciclismo. "Siempre está dispuesto a pelear", prosigue, "para ser ciclista tienes que tener muy buenas piernas pero, sobre todo, una buena cabeza... y Contador la tiene".

Es muy completo: sube muy bien y es capaz de responder a los ataques mucho mejor que Indurain. El navarro imponía un ritmo, ponía un desarrollo y subía. Contador, en cambio, es capaz de contestar a los ataques sin cebarse; mide muy bien sus fuerzas lo que le permite contraatacar evitando la pájara.

Una cabeza prodigiosa

Para Blasco, el secreto del éxito de Contador es su mentalidad. "Tiene una cabeza prodigiosa", explica, "además de ser bueno escalando y en la contrarreloj -aún sin ser extraordinario-, recibe bien los datos y los sabe manejar. Ésta es la clave de este ciclista".

Una mentalidad endurecida por las circunstancias. En 2004, una grave caída sirvió para que los médicos descubrieran un cavernoma en el cerebro que le obligó a ser intervenido quirúrgicamente y casi le obliga a abandonar el ciclismo. Tan sólo un año después, y con setenta puntos en la cabeza, Contador volvía a aparecer en el circuito australiano.

"Estuvo en una situación en la que nadie daba un duro por él", asegura Blasco, "ahí está el valor de la gente que ha apostado por él, como Johan Bruyneel, que es un técnico excelente y que ha sabido sacarle lo mejor".

Le han hecho muchas faenas. Le metieron en una lista de la Operación Puerto que no era real, estuvo en un equipo complicado como era Liberty... Ha tenido años muy difíciles y ha sabido superar todo eso y estar en la cabeza del pelotón mundial.

Y es que tras los escándalos de dopaje en el ciclismo y el positivo de Vinokourov, Johan Bruyneel inició una profunda renovación en la estructura de Astana. No obstante, de poco sirvieron los 460.000 euros invertidos por el belga en medidas antidopaje; la empresa organizadora del Tour, la ASO, se negó en redondo a que el equipo kazajo compitiera en la prueba más prestigiosa del mundo. No así en el Giro, donde Bruyneel tuvo que reunir a sus corredores, desperdigados por todo el planeta, unos días antes de la carrera.

Según Blasco, la victoria de Contador en el Giro "sirve para demostrar a los organizadores del Tour que se han equivocado al no permitirle tomar la salida este año".

El mundo del ciclismo está viviendo unos momentos convulsos desde hace años, con una federación de ciclismo -la UCI- absolutamente incapaz de controlar el fenómeno del doping y del proceso del ciclismo.

Las empresas, que son las que se juegan los duros, se han plantado y han querido establecer unas normas que, equivocadas o no, son las suyas; como el equipo donde corrió Contador el año pasado estuvo implicado en un caso supuestamente masivo y sorprendente de doping, le han castigado sin Ley.

"No parece muy correcto pero son los dueños del cotarro, quienes se juegan el dinero. Imagino que se habrán arrepentido cien veces al no tener al ganador del Tour, del Giro y posible vencedor de la Vuelta a España por la cabezonería del ‘aquí mando yo’. Hacen bien en intentar poner orden ya que la federación es completamente incompetente e incapaz además de ser un nido de facturación", concluye.

ENLACES RELACIONADOS:

-La UCI sigue con su "guerra sucia" contra España

-Contador: "Nunca me he dopado"


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 21 de octubre

    BUSCAR

    Los mejores videos

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2014
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  

    Sindicación