La represión en Tíbet ensombrece la subida de la llama olímpica al Everest

(PD).- La antorcha de los Juegos Olímpicos de 2008, que se encenderá hoy en Grecia, será recibida en Tíbet con un amplio dispositivo de seguridad. Pekín ha anunciado que extremará las precauciones cuando la antorcha ascienda hasta el Monte Everest, con el objetivo de prevenir cualquier manifestación «que altere la unidad nacional».

El símbolo por excelencia de los Juegos llegará a la capital china el 31 de marzo para comenzar con el relevo a varios países. Otra llama se dirigirá hacia el Tíbet para ascender hasta la cima del Everest (de 8.848 metros de altura).

El Gobierno chino ha confirmado que el ascenso a la cima seguirá adelante, a pesar de que los tibetanos en el exilio pidieran al Comité Olímpico Internacional (COI) que no pasara por la región. Algunos grupos de defensa de los Derechos Humanos han pedido directamente el boicot de los Juegos, mientras que otros activistas pro-tibetanos han anunciado su intención de manifestarse hoy en la antigua Olympia.

Todo preparado en Grecia

Todo está listo en la cuna de los Juegos para el encendido de la llama olímpica. Si el tiempo hoy no acompaña, está previsto que otra llama encienda la antorcha antes de partir hacia China, en lugar de emplear el método tradicional, en el que se aprovechan los rayos del sol, informa la cadena BBC en su edición digital.

La seguridad se ha incrementado en Olympia para contener las posibles manifestaciones contra la reacción de Pekín ante las protestas antigubernamentales de los monjes budistas, que comenzaron en la capital de Tíbet, Lhasa, el pasado 10 de marzo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído