Un policía muerto y cientos de detenidos en las protestas de la antorcha

(PD).- El encendido de la antorcha olímpica que marca el camino hacia los Juegos Olímpicos de Pekín se ha visto ensombrecido por las diferentes protestas registradas en Tíbet, Nepal y Grecia, y que han provocado la muerte de un policía chino y el arresto de cientos de manifestantes.

Según ha anunciado un medio estatal chino, las protestas realizadas en la provincia de Sichuan causaron la muerte a un policía y provocaron heridas a varios agentes.

La protesta más notoria fue la que realizó Reporteros Sin Fronteras (RSF) en Olimpia, durante la ceremonia de encendido de la antorcha olímpica.

El secretario general de RSF, Robert Menard, desplegó una cartel con la imagen de los aros olímpicos en forma de esposas, símbolo de la campaña que mantiene la organización contra la represión china en Tibet y la inoperancia del Comité Olímpico Internacional.

Según informó el RSF, las fuerzas de seguridad greiegas detuvieron a los tres militantes de esta organización.

«Si el fuego olímpico es sagrado, los derechos humanos lo son todavía más. No podemos dejar que el gobierno chino se apodere de la llama olímpica, un símbolo de paz, sin denunciar la dramática situación de los derechos humanos en el país, a menos de cinco meses de la inauguración de los Juegos Olímpicos», señaló RSF.

La organización ha pedido, asimismo, el boicot de la ceremonia de inauguración, prevista para mayo.

Detenciones de activistas

La imagen de supuesta concordia que pretende transmitir el régimen de Pekín, con la colaboración de los países implicados en el recorrido previo a la inauguración de los Juegos, quedó muy perjudicada, también, por las detenciones de cientos de activistas en Nepal y en Grecia.

En un comunicado conjunto, los grupos Estudiantes para un Tíbet libre, la Asociación de la Juventud Tibetana Europa y Lhadon Tethong, de India, denuncian que varios activistas tibetanos de Suiza, Alemania y EEUU fueron «violentamente detenidos» por la policía en Olimpia.

Un activista tibetano fue reducido violentamente por dos agentes griegos de civil tras levantar una bandera tibetana al paso del relevo de la antorcha. Otros fueron detenidos tras colgar, en un balcón en el centro de Olimpia, una pancarta que decía «Encienda la pasión y comparta el sueño de un Tíbet libre».

Los activistas aseguran que uno de sus líderes, Tenzin Dorjee, un tibetano-estadounidense, fue detenido junto a un periodista griego y «arrastrado a la fuerza por las calles de la ciudad por al menos 20 agentes de la policía».

Dorjee se había presentado unas horas antes en el hotel del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, para expresarle su preocupación sobre la situación en Tibet. «Es inaceptable que Rogge se haya negado a sentarse y conversar sobre la forma en la que el COI podría contribuir para mejorar la situación» en Tíbet, señala el comunicado.

Cientos de arrestados en Nepal

Mientras, en Katmandú, la policía disolvió una protesta de tibetanos exiliados que marchaban en dirección a la oficina de Naciones Unidas en la capital nepalí. Efectivos policiales con material antidisturbios arrastraron a los manifestantes hacia furgones policiales y llevaron a unas 250 personas a centros de detención, según testigos, que afirman que algunos de ellos resultaron heridos en las escaramuzas.

Por su parte, la organización Amnistía International (AI) estima que se ha arrestado a más de 400 personas en todo el país. Entre ellas, varios activistas de la organización, como Rameshwar Npal, director de AI en Nepal, y Sushil Pyakurel, ex miembro de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

«Nepal está envíando un mensaje de intolerancia hacia la discrepancia al arrestar a manifestantes pacíficos», afirma AI en un comunicado.

Seguridad extrema

En los meses previos a la inauguración, en mayo, de los Juegos Olímpicos, el régimen de Pekín pretende evitar, o en su caso, ocultar o reprimir, cualquier protesta que pueda afectar al espectáculo simbólico de unidad nacional.

Los defensores de la independencia del Tíbet en el exterior, que denunciaron la ofensiva de seguridad de China, dijeron que intentarán protestar contra los Juegos y especialmente contra el relevo de la antorcha en la región.

El domingo, un grupo de tibetanos exiliados exhortó al Comité Olímpico Internacional (COI) a abandonar sus planes de hacer el relevo por la problemática zona. Pero el relevo del Everest seguirá como estaba planeado, bajo una estricta seguridad.

«El equipo de relevo de la antorcha en la región coordinará y cooperará de cerca con todas los departamentos involucrados, tomando muy seriamente el trabajo y cooperando con la tarea de seguridad y protección, y vigilando estrictamente cualquier intento de disturbio o sabotaje por parte de los partidarios del Dalai», dijo un funcionario al ‘Tibet Daily’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído