Fútbol y política se entremezclan en los amistosos autonómicos

(PD).-Vuelve la Navidad y con ella los amistosos de las selecciones autonómicas, que ya se han convertido en una tradición más. Cataluña y Euskadi recuperaron estos choques en 1993. Sin embargo habría que remontarse a antes de que existiese la Liga (1929) para encontrar los antecedentes más claros de este tipo de encuentros. Entonces (desde 1915 a 1925) ya se jugaba un Campeonato de Selecciones Regionales bajo el nombre de Copa del Príncipe de Asturias.

Este año serán siete las autonómicas que aprovechen el parón liguero. El encuentro más atractivo es el que disputarán el próximo sábado, en San Mamés, Euskadi y Cataluña, un encuentro con una gran carga reivindicativa, con historia y nada reciente. Ésta será la quinta vez que se enfrenten. El primer partido entre ambas selecciones se celebró el remoto 8 de junio de 1930 en Montjuïc. Vencieron los vascos (0-1). Desde entonces, una nueva victoria de Euskadi (3-2 en enero de 1931), otra para Cataluña (1-2 en febrero de 1971) y un empate a dos en el Camp Nou en octubre del año pasado. El del sábado, por otra parte, será el primer encuentro que juegue Cataluña fuera de su territorio en 34 años.

El interés también enfocará el viernes hacia el Nuevo Vivero donde Extremadura se estrenará en estas lides. Se medirá a Guinea Ecuatorial, conjunto que hoy jugará ante Murcia. Galicia y Andalucía harán acto de presencia mañana. La andaluza es una de las selecciones más fieles a este tipo de encuentros ya que desde que debutara en 1998 no ha faltado nunca. Por último, tras cinco años se produce el regreso de Canarias. Su último encuentro fue en casa, ante Venezuela, en 2002 (0-2).

Las grandes ausentes son Aragón, que debutó el pasado año, Valencia (habitual durante los últimos seis años) y Navarra.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído