Planeta Deportes

"Mamá, en la NBA hay un español, se llama Fernando"

31.10.06 | 19:27. Archivado en Baloncesto

(José Daze/PD).-Tal día como hoy, un tal Fernando Martín debutaba en la NBA. Han pasado veinte años pero sigue siendo recordado por todos como uno de los mejores de la historia del baloncesto en nuestro país y el primer español en recalar en liga que reúne a los mejores del planeta. Su carrera en América apenas duró 24 partidos, 146 minutos, 22 puntos y 28 rebotes. Pero fue el pionero.

Los que ya tienen unos años recordarán el primer partido de Fernando Martín. Le adjudicaron el papel de alero y llevaba la camiseta blanca de los Porltand Trailblazers, con unas zapatillas rojas. Pese a su 'brillante' debut, de dos escasos minutos, su equipo perdió contra los Seattle Supersonics. Aquellos escasos segundos en la pista le convirtieron en todo un héroe nacional. Tras sustituir a Vandeweghe dio un pase y cogió un rebote. Pero fue suficiente. En la NBA había un español, y eso no se podía decir todos los días. En Estados Unidos coincidió con el mismísimo Michael Jordan.

Pero antes de llegar a la meca del baloncesto -basket, como lo dicen allí- Fernando Martín desarrolló una brillante carrera en España, aunque se inició tarde en el baloncesto, cuando ya tenía 17 años. Antes había practicado otros deportes como el balonmano y la natación. Se introdujo en el baloncesto jugando en las categorías inferiores del Estudiantes de Madrid, donde enseguida destacó. Se proclamó campeón de España escolar y juvenil, categoría en la que con la selección española consiguió la medalla de plata en Los Ángeles 1984, en una selección en dónde jugó Corbalán, Epi o Romay .

Fernando Martín fue la gran revelación de la Liga en la temporada 1980-81, y le llegaron varias ofertas. Llegó a firmar un precontrato con el Joventut de Badalona pero, tras intensas negociaciones, acabó fichando por el Real Madrid, que también contrató a su hermano menor, Antonio Martín.

Pero esta historia tiene su punto negativo. Lamentablemente, Fernando Martín falleció en Madrid el 3 de diciembre de 1989 a causa de un aparatoso accidente de automóvil. Se dirigía al Palacio de los Deportes madrileño a presenciar un partido de su equipo ante el CAI Zaragoza, que no podía disputar a causa de una lesión.

Su fallecimiento provocó una auténtica conmoción en el baloncesto español y mundial.
Desde su fallecimiento, ningún otro jugador ha vuelto a lucir el número 10 en la camiseta del Real Madrid. Descanse en paz.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 17 de febrero

    BUSCAR

    Hemeroteca

    Febrero 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728