Un niño de la guerra dando guerra

Un país de pobres con normativa para ricos

11.08.12 | 13:42. Archivado en cartas abiertas

.
Esto es España, en esto nos han reconvertido. Nos dejaron que creyéramos que éramos ricos, pues cualquier cosa estaba a nuestro alcance. Era fácil y barato tener dinero, nos sobraba el trabajo, el que prefería disfrutar del paro técnico, ahí lo tenía a su disposición, y cuando se le acababa la prestación pues….enganchaba a trabajar eligiendo puesto de trabajo.
Los comercios, las industrias, no tenían vendedores, no les hacían falta los comerciales, simplemente tenían tomadores de pedidos. Todo se vendía, todo estaba vendido. Era como el cuerno de la abundancia.

No es menester mencionar o traer a colación lo inmobiliario, sus hipotecas y sus bancos con sus tasadoras. Éramos ricos sin dudarlo, los signos externos lo denunciaban, hacia donde miraras.
Las Arcas públicas repletas, con los impuestos del consumo desbocado y ayuntamientos eufóricos simplemente con sus tasas por licencias de obras e incremento de IBI. La Seguridad Social y los servicios de salud, con barra libre para quien se arrimara.

Bien y como Cenicienta, dieron las doce y perdimos el zapato. Y lo encontraron los mercados, pero a nosotros ya no nos vale, somos pobres, no tenemos trabajo y estamos tremendamente endeudados y además con lo que producimos, no podemos pagar nuestra deuda.
La Normativa vigente, para cuanto hemos de consumir, produce artículos buenos y caros, estos cada vez están más alejados de nuestro alcance y de esto hay varios ejemplos. Un bien de consumo que requeriría un nuevo planteamiento son los automóviles. Y un bien de primera necesidad, la vivienda, que así mismo requiere una reflexión. Una función domestica, el transporte de un niño desde los brazos de su madre al maxicosi o similar, ya no vale una sillita cualquiera, sin olvidar las Tm de alimentos tratados como desperdicios y electrodomésticos o artículos informáticos, inservibles fabricados bajo criterios de obsolescencia.

Los automóviles ya no pueden fabricarse como en la posguerra europea, aquel 2CV o aquel 4/4 o aquel 4 latas son imposibles por normativa, y eso que ahora tenemos unas magnificas carretas. Por consiguiente estamos viendo como el tamaño de los vehículos disminuye cada vez más, pero conservan todos sus accesorios normativos. Solo algunos fabricantes se están poniendo en la onda, de lo que es ya necesario como coche normativo de crisis.

Cosa que no ocurre en el inmobiliario y tendrá que desarrollarse en este sentido como los automóviles. Con la normativa vigente ya no se pueden construir casas baratas, solo se podrán construir casas pequeñas que cumplan todos los requisitos. Estos requisitos son caros y por consiguiente el precio por m2 seguirá siendo elevado y su consecuencia será, que como el poder adquisitivo de los españoles ha disminuido y solo te dejan endeudarte en el 30% de tus ingresos, pues solo podrás comprar unos pocos m2 de casa en normativa pero cara.

Me produce angustia contemplar a una madre colocando en su vehículo al niño, en su asiento normativo y después acoplando en el maletero, el sin fin de achiperres necesarios, que acompañan a la sillita normativa, para un simple paseo.

La CE ya ha comunicado que hay que revisar las fechas de caducidad de miles de productos alimenticios, ante el alarmante despilfarro de comida que se deposita en los vertederos o a saber a quién están aprovechando, como se descubrió con las medicinas de los puntos SiGRE de las farmacias.
Los criterios de obsolescencia, ya sea esta planificada, percibida o de especulación alcanza no solo a electrodomésticos e informática, se practica en muchos productos, incluso en vestimenta y ropa de moda, con el fin de incrementar el consumo. Es decir el complemento del consumismo, que se define como “la compra de bienes no esenciales, por status o prestigio”

La normativa vigente, es un tremendo corsé que nos encamisa y deformara nuestro desarrollo económico, como le ocurría a los pies vendados de las mujeres chinas y japonesas, la mayoría terminaba andando con ayuda de bastones.

La norma DIN o NADI se estableció en Alemania en diciembre de 1917. Ningún agente ni circunstancia exterior obligo a este país a normalizar absolutamente todo. Fue como una religión, su desarrollo e implantación, en todos los órdenes de la vida de ese país. Se acompaso a su desarrollo y crecimiento la aplicación de esa normativa, de una manera como biológica. Lo nuestro no sigue esa progresión nos lleva del ronzal.

Los productos de todo orden que se producen con esa normativa CE vigente, no están en consonancia con el poder adquisitivo de una gran mayoría de los españoles. Nos fuerza esa camisa, nos obliga a gastar más de lo que podemos. Seguimos viviendo por encima de nuestras posibilidades.

Bien, alguien tiene que empezar a decir que ya no se vivirá como se vivía, que el dinero no será fácil, que los salarios serán de mileurista para abajo, que serán 12 pagas, que la Navidad y Julio se terminaron, pues solo nos dicen que saldremos pero nadie nos dice, como.

Un signo de este empobrecimiento es comprobar cómo la clase alta, la clase a quienes la crisis enriquece, tiene cada día mas poder adquisitivo y como sus signos externos, hacen daño, rechinan en el deprimido panorama nacional. Este espectáculo es un preludio de tercermundismo.

Es alarmante como prolifera la segunda economía en España, la de los Chinos, la razón es sencilla y esta a la vista de cualquiera. Son productos fuera de normativa, simplemente con una etiqueta CE. Tienen estos comercios unas exenciones fiscales sorprendentes, y saben que en España, por su declive, necesita estos productos asequibles, que cumplen una función y se ajustan a la creciente y precaria economía reinante.

Tienen sus propios bancos, generan sus propios recursos, y el dinero se marcha de España, como hacia Ruiz Mateos en Rumasa, pero a este le expropiaron, porque las empresas y bancos que tenia, valían un impero e hicieron más ricos aun a quienes se los adjudicaron. ¿A qué ministro de economía se le ocurriría expropiar almacenes de todo a cien? ¿A qué inversor mexicano puede interesar un almacén de todo a cien?

Esta economía avanza en España como un tsunami, pero es el paliativo para nuestras crecientes clases desfavorecidas, nada se produce aquí, alimenta puestos de trabajo en la China, a navieras chinas, a transitorios chinos, a bancos chinos y a comerciantes chinos. Tienen unas magnificas expectativas de negocio en España, en proporción directa de nuestro empobrecimiento. Y además están protegidos por acuerdos comerciales con la China y aquí solo crea puestos de trabajo para chinos.

Convendría que alguien nos ilustrara de la contrapartida de esta tremenda plaga invasiva, que esta desplazando al pequeño y gran comercio sin aportar nada positivo, si, posiblemente si, la de revisar nuestra normativa y analizar si estamos en lo cierto.
Siempre ha habido clases

Emilio Castellote 10 de agosto de 2012


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Leticia 21.08.12 | 23:04

    Nadie nos ha empujado a esto más que nosotros mismos. Cada español, por su propia voluntad ha elegido su camino y el resultado es el que tenemos ahora. A nadie le ponen una pistola para que vaya a votar, a nadie le ponen una pistola para que compre una cosa u otra. Nosotros somos los que hemos elegido.
    Simplemente, no hemos visto más allá de la punta de nuestra nariz.
    Tenemos los políticos que nos merecemos, porque los hemos elegido y porque los soportamos y nos callamos.
    No nos importa que nos roben, no nos importa que ellos se estén "forrando" mientras muchos, muchísimos españoles están en la miseria.
    No decimos nada. Absolutamente nada.
    La política en España consiste en ponerse a parir unos a otros, y en eso pierden el tiempo, pasan los años y no arreglan nada. Pero, nosotros, seguimos sin decir nada.
    Nos suben impuestos, nos bajan sueldos. Nada, seguimos igual, impasibles.
    Somos nosotros, los españoles, los únicos culpables.
    No echéi...

Miércoles, 26 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930