Carlos Salas: «Si subes los impuestos a quien más golpeas es a los débiles»

(PD).- Subir los impuestos y dar prestaciones de 420 euros a los desempleados son las medidas económicas propuestas por Rodríguez Zapatero. El ex director de la revista ‘Capital’ de ‘El Economista’ y experto en temas económicos, Carlos Salas, analiza estas medidas y explica el “efecto perverso” que conlleva aumentar los impuestos.

Hace unos meses escribió el libro La crisis explicada a sus víctimas”. Ahora, ¿como explicaría “la subida de impuestos a sus víctimas en plena crisis”?

Sencillamente, el Estado se ha quedado sin dinero y no tiene más recursos (según dicen ellos mismos) que subir los impuestos. Creo que es un error porque de cada 100 euros de presupuesto que tiene el Estado, 85 ya están comprometidos y tienen que reservar esta partida.

Subir los impuestos crea un efecto perverso porque se reduce el consumo y la gente compra menos, por lo que no paga tanto IVA y el Estado recauda menos. Bajar los impuestos aumentaría el consumo y el Estado recaudaría más (a largo plazo). Es una medida arriesgada pero funciona. Si subes los impuestos a quienes golpeas es a los más débiles.

Entonces cree, al igual que muchos analistas, que una subida de impuestos puede hacer que descienda el consumo. ¿Es peor el remedio que la enfermedad?

Claro. En España hay 3.300 mil funcionarios y aumentan cada año. Esto, acaba con el tejido privado e industrial y hace al Estado cada vez sea más grande y que tenga más gasto. Se debería de congelar este dinero y estimular la economía privada. Así, es como se puede levantar el país. Pero son muchos votos que están en juego.

Sobre la subida de impuestos y la prestación de 420 euros a personas desempleadas, el presidente del Gobierno ha dicho que es un “Esfuerzo pequeñito” para sus bolsillos. ¿Qué le parece?

Si fuera un parado pensaría que esta medida es mejor que nada. Pero ésta significa que el Gobierno no va a activar la economía y que, por ello, ayuda al desempleo. Lo “moralmente sano” es trabajar no estar parado.

Ampliar las ayudas a los parados significa que el Gobierno no ve otra forma de reducir el desempleo y que va para largo. Dar 420 euros es reconocer que el gobierno no va a activar la economía. Y lo importante es impulsar la economía.

En gobiernos de otros países europeos, como es el caso de Alemania, lo que han hecho es subvencionar el salario de los trabajadores para que no estén en sus casas. El Estado paga parte del salario del trabajador durante un tiempo a las empresas y esto genera optimismo y se consume más. Por ejemplo, el índice de confianza de los alemanes para salir de la crisis es altísimo. España necesita medidas de estímulo económico.

El Plan E intentó ser una medida para crear empleo pero parece que no salió bien.

El plan E se pone en marcha el año pasado para generar el empleo a corto plazo y sólo ha realizado mucha obra pública, no ha movilizado al resto de empleo. La gente se pregunta porqué con el Plan E han cambiado las aceras de sitio y no se han realizado proyectos más ambiciosos y a largo plazo. Han tenido obras ridículas.

Zapatero apela a la solidaridad con las personas que peor lo están pasando por la crisis. ¿Está de acuerdo con esta afirmación?

Esto existía antes. Cuando te quedas sin trabajo y sin desempleo, los que te ayudan son los amigos y las familiares. Los abuelos están aportando las pensiones para que las familias salgan adelante. La solidaridad ha existido siempre, no ha habido más remedio.

¿Y a la oposición como les ve? Los críticos señalan que mucha bronca pero pocas alternativas.

Echo de menos que propongan un plan económico. Este verano o he leído poca prensa o no han propuesta ninguna alternativa.

En los últimos meses, el Gobierno ha lanzado medidas para intentar sobrellevar la crisis (una ley de economía sostenible, ayudas a parados sin prestación, entre otras). ¿Qué tiene que cambiar ya para evitar males mayores?

Lo más importante es que el Gobierno, sindicatos y empresarios lleguen a un acuerdo social. Prometieron que sería antes del 31 de julio y no se ha producido. El Gobierno debería de hacer mucho más. Pero tiene miedo porque no quiere enfadar ni a los sindicatos (para que no convoquen una Huelga General) ni a los empresarios (para tener sus votos). Algo está fallando porque llevamos un año de crisis y no hay pacto social.

¿Qué le ha parecido el mitin socialista en Rodiezmo?

No entendí muy bien cómo va a aumentar el poder adquisitivo de las pensiones. El Estado, en el mes de noviembre, sube las pensiones en función del IPC de ese año.

Como este año el IPC es negativo, no se sabe si va lo que hará será congelar las pensiones (y como hay deflación han ganado poder adquisitivo) o las subirán. Es una buena noticia para las pensiones bajas pero el dilema está en el pacto social y el acuerdo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído