Con nombre propio

Schutz: "No se trata de un problema de libertad de expresión sino de engañar a los lectores"

02.09.09 | 13:23. Archivado en Cultura, Periodismo, Internacional, Sociedad
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido


Es un error entrevistar a David Irving (negacionista del Holocausto) en la misma línea que otros historiadores y expertos sobre la Segunda Guerra Mundial porque puede confundir al público. Así lo explicaba el embajador de Israel, Raphael Schutz, a Pedrojota Ramírez en una carta. La sorpresa de Schutz fue ver la carta publicada y censurada en las páginas de El Mundo.

¿Qué le ha parecido la respuesta de El Mundo?

Este diario va a publicar opiniones que carecen de vigencia dando el mismo valor a Irving (que niega el Holocausto) que a los historiadores y expertos conocidos. El problema está en que el lector si no conoce la historia podría confundirse y pensar que la opinión de Irving tiene la misma validez que el resto de intelectuales y no es así.

No se trata de un problema de libertad de expresión sino de engañar a los lectores. Además es falta de conciencia histórica y ética. Es el primer pecado que comete este diario, el más grave de todos los cometidos por todos los medios.

Este diario ha publicado sin mi consentimiento una carta que mandé su para pedirle que no se publicara la entrevista con Irving. Si quisiera que se publicase una de mis cartas lo diría expresamente.

Además de publicar la carta, la ha censurado. En ésta había otro párrafo más en el que indico que la entrevista a Irving sólo tenía la intención de generar polémica a cualquier coste y de no ayudar a generar un debate serio e intelectual.

El Mundo dice de usted que tiene una visión "maniquea e intransigente". ¿Qué opina al respecto?

No sé en qué se basa. Mis argumentos en la carta están fundados. La respuesta del diario es culparme de una actitud maniquea e intransigente desde su propia actitud prepotente.

Yo estoy a favor del diálogo y del pluralismo. Como indico en la carta, estoy convencido de que hay cosas que Pedrojota no publicará en su diario nunca. La excusa que va a dar por no haber publicado la totalidad de la carta son los problemas de espacio.

Para quienes no lo conocen… ¿Podría explicarnos un poco las tesis del historiador David Irving?

Esta persona ya ha sido descalificada por todos los expertos y tuvo dos sentencias judiciales (en Austria y en Inglaterra) y ha estado en la cárcel. Se trata de un criminal condenado que El Mundo, con muy poca responsabilidad y sentido ético, ha dado cabida a sus opiniones cuando su trabajo no tiene mérito académico.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 18 de diciembre

    BUSCAR

    Los mejores videos

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2014
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031    

    Sindicación