Manuel del Álamo: «ETA quiere demostrar que tiene capacidad de causar dolor»

Ana Avellano (PD).- Manuel del Álamo, portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), sostiene que, con los últimos atentados, lo único que consigue ETA es que los ciudadanos “estimen más a la Guardia Civil y sepan su papel”.

Con los últimos atentados terroristas se pone en duda la seguridad en las Casas Cuartel de los Guardias Civiles. ¿Qué opina?

Ahora las Casas Cuartel son más seguras que nunca debido a la psicosis. Lo que pasa es que hay que mantener esta seguridad. Pero hay que intentar mejorar la seguridad en las Casas Cuarteles. Son muchas las que hay en toda España y algunas están viejas (no es el caso de la de Burgos) o en el centro de la ciudad. Y se tiene que mejorar la seguridad en todas ellas. Es elemental que se destinen compañeros para la seguridad de los guardias civiles y sus familias. Para esto hay que renovar, estudiar e invertir más en esto. Cuando se lucha contra gente tan cobarde como los terroristas no se puede prevenir todo. Había planes para estas renovaciones y ahora hay que acelerar los procesos. Estos atentados son una lección terrible para acelerar el proceso.

Los guardias civiles no pueden estar todo el día en tensión y los terroristas se aprovechan de estas situaciones. Ante todo, la guardia civil no vive con miedo porque si no, no podría ejercer este oficio.

Atentar es muy fácil teniendo mentalidad y medios criminales por lo que la guerra va a ser larga. Y lo más trágico es que no van a modificar nada asesinando a jóvenes guardias civiles.

¿Qué significan estos últimos atentados de los terroristas?

Está relacionado con que ETA quiere volver a ocupar espacio en su estrategia. Para esto ha elegido lo que considera que son sus adversarios más duros, la Guardia Civil. Cree que le da réditos políticos los ataques a la Guardia Civil.

La Guardia Civil son quienes más víctimas tienen. Es muy duro, pero estamos dispuestos a todo. Desgraciadamente no podemos asegurar que no vuelva a ocurrir pero lo vamos a intentar. Y el ministerio también.

¿El objetivo de la banda terrorista es crear alarma social en las vacaciones?

Sí. ETA siempre hace una campaña contra el turismo. Otros años ha avisado de bombas en el Levante. Pero en estos atentados sabían que había mujeres y niños en la Casa Cuartel. Y atentar contra éstos no es radicalizarse sino ser malvados.

Hay dos visiones respecto a la situación de la banda terrorista; por un lado, se dice que está “agonizante” y otros opinan que no es así. ¿Qué creen?

ETA ni está agonizante ni más fuerte que nunca. Creemos que en los últimos tiempos está recibiendo bastantes golpes y no está en su mejor momento ni político, ni judicial, ni policial. Sólo quieren demostrar que tienen capacidad de hacer daño y causar dolor y no lo ponemos en duda. Pero eso no demuestra su fortaleza.

Estos atentados sólo sirven para que los ciudadanos estimen más a la Guardia Civil y sepan su papel y que haya más unidad política y sindical contra el terrorismo. Hemos perdido a dos compañeros en Mallorca y en Burgos han sufrido un terrible susto pero así no se avanza políticamente si es lo que quieren los terroristas. Esto hace que los Guardias Civiles estemos más dispuestos a llevarles a la cárcel.

Estas barbaridades tienen que hacer reaccionar hasta al sector nacionalista para que recapaciten y vean que así no se avanza. No se puede mover nada con atentados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído