Con nombre propio

Enrique Dans: "Para las nuevas generaciones no tiene ningún sentido un diario de papel"

29.07.09 | 13:35. Archivado en Política, Internet, Periodismo, Internacional, Sociedad
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Luis Balcarce y Ana Avellano (PD).- Mientras la prensa de papel sufre ataques de ansiedad, Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información en IE Business School, recomienda a los editores de papel adaptarse al cambio. Critica que ZP haya cedido a las presiones de Microsoft y se queja de que muchos anunciantes piensen que la publicidad tiene que ser algo "para molestar al internauta".

¿Cuándo fue la última vez que compró un diario de papel?

Seguramente hace más de un año. Un periódico de papel me lo puedo leer en un avión o una sala de espera aunque cada vez tiro más de la Blackberry.

La caída de las ventas y de los ingresos por publicidad, la ruptura que representan Internet y las nuevas tecnologías, han puesto al papel sobre la cuerda floja. ¿Qué consejo le daría a un editor de papel?

Que vaya saliendo del papel. El papel durante toda una generación tecnológica era la única manera de obtener portabilidad de la información y hacerla circular. Ahora está totalmente superado. Para las nuevas generaciones no tiene ningún sentido. Un chaval de 14 años ve un periódico como noticias de ayer que no se pueden actualizar.

Los ingresos siguen en el papel por falta de adaptación de los anunciantes. Pero a medio plazo deberían de abandonar.

¿Y a un editor de Internet? Porque tampoco en la Red se viven tiempos de bonanzas...

En Internet sí que se viven buenos tiempos. Lo que pasa es que la gente está equivocada en la forma de hacer negocio en la Red. La publicidad no ha dejado de subir. Pero ahora hay más competencia entre los medios digitales para repartirse la publicidad.

El problema está en que muchos anunciantes piensan que la publicidad tiene que ser algo para molestar al internauta. A veces, la pantalla del ordenador parece una especie de campo de minas que no te dejan ver un periódico (desplegables, pop-ups). Y esto no es hacer publicidad en Internet, es una forma estúpida de molestar al usuario para ganar dinero de forma cortoplacista.

Los editores se quejan de los agregadores de noticias (Google News y otros) ¿Benefician o perjudican?

Benefician clarísimamente. Todo lo que sea vincular los contenidos de uno, bienvenido sea. Es algo que no se puede evitar de Internet. Pretender ir en contra de los vínculos es no entender Internet y demostrar que no lo vas a entender nunca.

¿Ve posible un medio digital sin publicidad? Se habla en algunas cabeceras de volver a los contenidos de pago...

Sí, hay posibilidades. Lo que pasa es que tiene que tener una propuesta de valor muy determinada. El caso de Wall Street Journal no es demasiado repetible. El éxito del modelo por suscripción es relativo porque radica en que su público es global, obtiene un gran valor en su producto electrónico (como la inmediatez en sus noticias) y no es muy sensible al precio. Esto no es muy repetible. Por ejemplo, al Financial Times no le ha funcionado. Muchos opinan que el Wall Street Journal si no cobrase suscripción sería un medio mucho más masivo y de mayor influencia. El éxito es relativo y no sé si es el camino a seguir.

Otra alternativa es ofrecer modelos “Premium” donde se proporcionan noticias razonablemente buenas para el 80-85% de los lectores y un servicio de información adicional para los demás usuarios que lo pagan.

Usted ha sido crítico con la idea de Zapatero de un ordenador por alumno. ¿Existe una incomprensión de lo que debería ser el papel del ordenador en el sistema educativo?

La idea en sí misma es buena. Lo que critico es la incapacidad del Gobierno para resistir a determinadas presiones. Si pones un ordenador en manos de los alumnos hay que ver el potencial del ordenador para enseñarles el futuro, no el pasado. Ahora un ordenador no es una máquina para hacer lo mismo más rápido sino para obtener mayor información. Está pensado para encenderse rápido, ver páginas Web y guardar trabajos. Pensar en un office como una máquina de escribir es una chorrada. Se trata de tener intercomunicación.

Los profesores no se pueden dedicar a enseñar un libro deben decir a los alumnos cómo exprimir la información y los recursos que dispone. Tienen que aprender a encontrar información, a utilizarla, digerirla, calificarla… Y esto está en la Red. Pero el Gobierno cede frente a las presiones de Microsoft y las editoriales de libros. Un libro ya no tiene sentido hay que buscar el temario en la Red y manejar esta información.

Las redes sociales han tenido un crecimiento exponencial. ¿A qué se debe?

Responden a la comunicación. Las redes sociales son complementarias a la comunicación por Internet. El hecho de tener una “capa virtual” en la que tenemos un punto de interacción es muy ventajoso. Cuanto más la conectes a tu vida, mejor.

¿Cree que las redes sociales pueden llegar a suponer una amenaza?

Debemos saber cómo manejarlas realmente. Los niños dan de alta sólo a los amigos que conocen mientras que los adultos tenemos más compromisos y damos de alta a casi todo el mundo que nos lo pide. Yo, por ejemplo, acepto a todo el mundo en el Facebook, pero para mi ésta no es una red personal, es otra cosa y no pongo mis pensamientos personales en la misma. Para esto utilizaría otros medios.

¿Qué le parece la gran aceptación de Twitter? ¿Saca el periodismo todo el jugo a estas tecnologías?

Se veía venir esta aceptación. Llevamos dos años hablando de Twitter porque gracias a su simplicidad iba a llegar muy lejos y está evolucionando de ser un medio de contacto entre personas a ser un auténtico pulso con la actualidad.

El periodismo tendría que generar valor siendo capaz de destilar todas las fuentes que hay. Pero todavía no es capaz. El valor está en añadir la capa necesaria de reflexión, experiencia, presencia e interpretación no simplemente sacar una búsqueda que un usuario es capaz de hacer.

¿No le molesta que los políticos sólo se acuerden de las nuevas tecnologías con réditos electorales?

Es casi natural. El modelo político que tenemos es cortoplacista orientado al éxito electoral donde se perdona todo. Lo que se premia es el modelo de publicidad donde llegas y no importa el resto, prometes lo que quieres… Esta relación no está enfocada a la sostenibilidad.

Lo que estamos viendo es que no hay una política de relación. El primero que conseguido este modelo de política es Barack Obama donde el ciudadano si le vota puede influir en el Gobierno, mandar mensajes, estar más presente en la política… Es un enfoque mucho más sostenible utilizar la tecnología para acercar la política al ciudadano. Así se trae de vuelta a la vida pública el activismo. Ahora un activista es una persona que puede mover sus redes y tiene el orgullo de participar en la vida política.

27 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por horoscopo libra hoy 13.12.10 | 05:52


    So I quite simply point out you actually establish a few excellent points and I will submit a variety of thoughts to add to soon



    horoscopo del amor

  • Comentario por cirugia estetica 09.12.10 | 20:07

    Good post, adding it to my blog now, thanks.




    cotizacion dolar

  • Comentario por grants for single mothers 03.12.10 | 18:48


    now in my rss reader)))



    scholarships for single mothers

  • Comentario por single mother grants 24.11.10 | 05:06


    My dad has been writing a book precisely on point with this blog, I have emailed him the web address so perhaps he could pick up a couple pointers. Fantastic Job.

    thanxx
    single mother grants

  • Comentario por financial help 23.11.10 | 22:16


    I agree with you.

    thanxx

  • Comentario por financial help 23.11.10 | 21:15

    thanxx


    cash assistance

    love spell

  • Comentario por easy scholarships 16.11.10 | 22:28


    Thanks for the blog loaded with so many information. Stopping by your blog helped me to get what I was looking for.
    scholarships for single moms

  • Comentario por scholarships 14.11.10 | 00:09


    ahora mismo estoy agregando este sitio a mis favoritos. muy buena info.

  • Comentario por vicente 01.08.09 | 17:39

    Creo que una vez más el disco rayado de E. Dans "adaptarse a las nuevas tecnologías o morir" funciona. Tan simple, tan claro y tan evidente.

  • Comentario por uno 30.07.09 | 15:29

    jajajajaja

    es de coña; acaso se trata de insistir en el error de orientar la sociedad a contentar en exclusiva los arbitrarios, egosítas y no siempre correctos gustos de los niños, trogloditas por definición?

    para cuando educarlos en las buenas costumbres?????

    por qué no enseñarles en cambio el placer que supone disfrutar de la buena lectura de un buen periódico, bebiendo una buena caña, en una buena terraza??

    que los gerentes de las fábricas de piruletas orienten su producto a imberbes niños, es razonable, pero que se recomiende a los editores de cosas tan serias como la prensa escrita que orienten su producto a personas todavía sin educar, es algo más que una broma de mal gusto; demuestra la falta de cordura de quien hace tal propuesta.

    un saludo.

  • Comentario por Ferpe 30.07.09 | 12:03

    Pues estoy con la mayoría. Lo de este señor ya huele. Desde luego a quien le sigue, porque no le queda más remedio, termina descubriéndosele una persona que de gurú tiene poco, de conocimiento de la realidad informática de una empresa menos y de visionario aun todavía menos. No sé que enseñará en el IE pero si este es el ejemplo del nivel de la institución mejor será ir buscando otros sitios.

  • Comentario por Ramon 30.07.09 | 11:32

    Y luego Dans, que no es más que un agregador de opiniones americanas, seguro que pone el Firefox con el Adblock para no ver ni un solo anuncio.

  • Comentario por no estoy de acuerdo 30.07.09 | 10:11

    no estoy de acuerdo con el comentario de micht ya que lo que ahi por internet son letras y no signos indescifrables y ademas internet sirve para algo mas que para jugar o entrar al mesenger ya que yo tengo 14 años y si que me interesa, quiza sea esa tu opinion pero no tiene que ser cierto en todos los casos aunque respeto tu opinion pero no la comparto

  • Comentario por Montadito 30.07.09 | 10:11

    Pues si las nuevas generaciones no quieren pagar por leer el periódico, si no desarrollan un nuevo modelo de acceso solo podrán leer los periódicos gratuitos en versión digital: 20 minutos, metro, ADN, etc.

    Me hago eco del artículo que publica Milagros Perez Oliva, Defensora del lector de EL PAIS el domingo 26 de julio de 2009. En el cuenta algo que no mencionas Enrique, y es que hoy por hoy las ediciones digitales de los periódicos tradicionales no son rentables si tuvieran que producir por si mismos los contenidos que ahora les proporciona la edición impresa. De manera que en la práctica, el lector que va al quiosco a comprar el diario está subvencionando a los lectores que acceden al diario digital de manera gratuita.

    Es decir que si llevas un año sin comprar periódicos, yo y otros como yo, te estamos SUBVENCIONANDO A TI la lectura de elpais.com.
    ¡Con lo contrario que eres tu a las subvenciones! O, ¿solo si son públicas?

  • Comentario por Micht 30.07.09 | 08:46

    Un chaval de 14 años n o le ve sentido a algo que tenga letras.Sólo a las instrucciones de la "play" o a las del móvil.

  • Comentario por roberto 29.07.09 | 23:19

    ¿Alguna vez le interesó a un chaval de 14 años la prensa de papel? Como no sea el Marca...!menudo argumento! Repito: hay demasiada prisa en alentar el periodismo digital y cada día que pasa resulta más evidente de que nunca será competencia del de papel. Será otra cosa: una especie de radio escrita, a borbotones, a ver quien corre más...Ocurre que hay crisis económica y ha bajado la publicidad pero a ver ¿Cuántos periódicos han cerrado en España' De momento creo que ninguno. Reducirán plantillas, se adaptarán a los ingresos publicitarios, inventarán campañas de ventas...pero no cerrarán. TIENEN LECTORES, SU OPINION PESA, ESTÁ ESCRITA...PASA A LA HISTORIA ESCRITA, SE CONSERVA EN UN BAUL....SIRVE DE TESTIMONIO...No. Tiene larga vida la prensa escrita. No hay color con la digital. Son productos diferentes. Es más, los grandes medios acabarán desatenndiendo las ediciones digitales. No son rentables. Al tiempo.

  • Comentario por jesus martin 29.07.09 | 21:56

    No quiero restar mérito ni respeto a nadie. Lo que ocurre con Enrique Dans es que no ha vivido el día a día en una redacción, por lo menos en una digital. El periódico El País aparece por la mañana hecho porque la redacción impresa se lo ha currado. Aunque vengan formatos electrónicos chulísimos, tipo agenda, en los que puedas leer noticias, necesitan que se les alimente de información. El 99% de los web site informativos que se visitan cada día pertenecen a periódicos que aportan todo el contenido. Pronto empezarán a cobrarlo. Por mucho que se venda publicidad en un web site, es difícil que mantenga la infraestructura necesaria para hacer periodismo de calidad. ¿Quién sale a la calle a investigar? ¿todas las entrevistas serán por teléfono? Créanme, la mayoría de las redacciones digitales actúan en una carrera morbosa para ver quién sube antes la noticia, en la mayor parte de los casos copiándose. Si la aportación van a ser los blogs y el periodismo ciudadano, estamos perdidos.

  • Comentario por VG 29.07.09 | 18:59

    Pregunto a Jesús Martín. Yo pensaba que el señor Dans, al menos conocería el funcionamiento de los medios, pero por sus palabras deduzco que su opinión es la contraria. Desde luego el señor Dans, listo es: a los profesionales de los medios les hace creer que domina la tecnología y viceversa.

    Total que al final no tiene ni idea de nada, pero el tio se monta la historia de PM

  • Comentario por El Caso 29.07.09 | 18:46

    Tiene razón este señor; antes, mi abuela se llevaba el Financial Times cuando iba a cagar, ahora se lleva el Blackberry.

  • Comentario por jesus martin 29.07.09 | 18:45

    El señor Enrique Dans demuestra que en lo que a la prensa se refiere es sólo un lector de titulares. Evidentemente no ha trabajado en una redacción de internet, que se surte de las noticias que les vienen de agencias, de las que copian de otros web, y, por supuesto, de las que genera el periódico de papel. Si se tuviera que traspasar la redacción del periódico impreso a la de internet, sería insostenible económicamente. Si desaparece la redacción del periódico impreso ¿de dónde generarían las noticias? Entiendo perfectamente la mutación a la prensa digital, la cual es ineludible, pero cuando desaparezca la crisis publicitaria derivada de la crisis económica y los periódicos dejen de ser locomotoras con demasiados empleos y gastos fijos, hablaremos. Y más si son capaces de hacer un periodismo de nuevo siglo. Te tengo malas noticias Enrique, las nuevas generaciones tampoco pagarán suscripciones a periódicos por internet, porque los titulares les vendrán por otra parte.

  • Comentario por Robles 29.07.09 | 18:22

    Comentario por www.doubleclick.com 29.07.09 | 17:19

    Cómame usted la p0lla hijo de la grandísima pvta y use el consolador de su madre como chupete, bastardo.

  • Comentario por VG 29.07.09 | 18:14

    Este video de Enrique dance, no tiene precio

    http://www.youtube.com/user/Tuituza#play/uploads/10/yhJR9GQyOlw

  • Comentario por www.doubleclick.com 29.07.09 | 17:19

    Comentario por Robles 29.07.09 | 14:47
    Bla, bla, bla y más bla...


    Cámbiese el chip de la boina y utilice el botijo a modo de intercooler, payaso.

  • Comentario por jarto 29.07.09 | 17:15

    es un peazo de freak en pan chapucero la gente desconecta del trabajo con los de papel , y el fin de semana ni te digo es como leer un libro

  • Comentario por VG 29.07.09 | 16:08

    Que cansancio de E. Dans, por favor que este señor continue hablando de internet como medio, que de eso si sabe, y deje la tecnología para los especialistas del tema. Señor Dans, deje de darselas de gurú de la tecnología y dediquese a cultivar su ego, que eso lo hace fenomenal.

  • Comentario por Robles 29.07.09 | 14:47

    Además, tan gustoso platillo puede ir perfectamente acompañado de una sabrosa y abundante mousse de propaganda a las páginas Web que destile spam, pop-ups y cortinillas flotantes de tal forma que armonicen adecuadamente con el incremento de las cuotas y el hartazgo de seguir navegando entre nubes de propaganda indiscriminada.

    Sin duda un festival impositivo socialista basado en finos y delicados afanes recaudatorios al alcance del ciudadano de a pie.

  • Comentario por Robles 29.07.09 | 14:40

    Bla, bla, bla y más bla...

    Al final, todo es la misma maniobra. Están pensando y elucubrando la forma de justificar el subidazo que nos van a meter tras las vacaciones en las cuotas de Internet, y parece ser que la socaliña ya está en pleno proceso de adobo y casi lista para servir.

    La receta es bien sencilla:

    Se instaura una ministra-comisaria política que odie Internet a muerte, pues sirve exclusivamente a los intereses de la $GA€ y cuya finalidad es recaudar y recaudar para sus amos.

    Se anuncian medidas antipublicitarias en medios televisados y la carga financiera derivada, se desvía al bolsillo del ciudadano.

    Se reservan en un plato aparte los ingresos del cánon por Internet y los impuestos indirectos ligados a tal actividad. Macérense con llorqueos periodísticos sobre lo malo que es Internet para la prensa escrita. Un verano de cocción.

    Sírvase frío al internauta en la próxima factura.

Sábado, 18 de febrero

BUSCAR
  • facebook
  • twitter
  • Youtube
  • RSS

Hemeroteca

Febrero 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829    

Sindicación