Con nombre propio

Javier Urra: "Pensar que la Ley puede modificar la conducta de los niños es de una gran inocencia"

28.07.09 | 15:32. Archivado en Cultura, Política, Sociedad, Justicia

Ana Avellano (PD).-La Ley del Menor sanciona los delitos pero no los previene. Y la prevención se consigue la educación. Una afirmación que apoya Javier Urra, psicólogo forense en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgados de Menores de Madrid, que señala que el problema actual está en que los jóvenes no se “regulan a sí mismos”.

El Gobierno alega a que no se puede cambiar una ley “en caliente” pero cuando “se enfría” el tema parece que se les olvida. ¿Cuándo es el momento?

Creo que a los distintos gobiernos no se les ha olvidado nunca. La Ley de Responsabilidad del Menor 5/2000 que fue aprobada por todos los parlamentarios sufrió dos modificaciones en el año de la Vacatio legis (año en que se pone a prueba ésta). En 2006 y 2008 se ha modificado también. Es una ley que se está adaptando en todo momento.

Además, el debate sigue abierto. Mariano Rajoy y el Tribunal Supremo de Justicia de Cataluña han votado a favor de bajar la Ley del Menor a los 12 años.

Yo votaría a favor de bajarla por tres razones; primero, para que no haya impunidad en menores de 12 a 14 años en los casos más graves (violaciones, homicidios o hechos muy reincidentes); segundo, para que las víctimas y la sociedad no se sienta ultrajada y no piense que no hay respuesta; tercero, estoy convencido de que una vez que se endurezca o baje la Ley del Menor los problemas van a seguir estando ahí. Y cuando vuelvan a haber estos hechos la gente no podrá culpar la ley. Entonces la sociedad se replanteará lo que está pasando. El problema está en la autorregulación de los niños por fallos educativos. Soy favorable para que el Gobierno lo modifique después de las vacaciones. Pero están pasando cosas gravísimas: si los menores no se regulan por sí mismos, pensar que la Ley puede modificar estas conductas es de una gran inocencia.

Tenemos una ley que no es la más suave pero tampoco la más dura. España está en la media. La Ley sanciona los delitos, no los previene. Esto lo hace la educación.

¿Qué cree debería de hacer el Estado?

El Estado tiene que hacer muchas cosas en la prevención de la educación, en las cadenas de la televisión… Tiene que quitar esta nube tóxica.

Desgraciadamente, cada vez hay más noticias sobre niños que matan y violan a otros. ¿Qué le pasa a la sociedad actual? ¿Los padres son demasiado “blandos”?

Más que blandos sin criterio, dúctiles, colegas… No asumen el papel que la sociedad que les exige. Casi todos los padres lo hacen muy bien pero hay algunos que no. Los contenidos en la televisión también son importantes en la educación. Tiene que haber programas para jóvenes. Hay programas de televisión que unen el sexo y la violencia donde se confunde lo que está bien y lo que está mal. Hace falta padres adultos, que tengan voluntad, se tiene que hacer una sociedad menos victimista y más vindicativa.

Los dos menores condenados por el asesinato de una compañera de clase después de seis meses en un centro están de nuevo en la calle, con medidas preventivas. ¿Cree que es un “castigo” suficiente?

Han quedado temporalmente en libertad vigilada hasta que se sustancie el juicio. Porque están sin juzgar. No podrán salir más de una hora al día y con permiso judicial, una persona les supervisa y como no ha salido el juicio no se les puede meter en el centro.

El problema es que la justicia es muy lenta. A un chaval si le pones un castigo se lo tienes que poner al momento, no se lo puedes poner al cabo de mucho tiempo porque ya no se acuerda. Y en seis o nueve meses debe de haber un juicio. No se puede tener a un chaval privado de libertad sin justificar. Ojalá el problema fuera cambiar la Ley del Menor pero no es así.

¿Cómo es que este Gobierno incide en que se puede ser maduro con 16 años para abortar y no para cometer un crimen?

Lo que el legislador tiene que plantearse es si se juzga igual a un chico de 16 que a un adulto. El debate está en si es mucho o poco tiempo. Está muy bien que la gente opine al respecto y se haga debate. Si a un niño de 16 años le caen 8 años es la mitad de su vida, es como si a un adulto de 46 le metes 23 años en prisión. ¿Tienen la misma responsabilidad? No ¿Es igual de consciente de lo que es matar? Sí. ¿Lo capta igual? No. ¿Sabe lo que es la muerte? Sí.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 21 de abril

    BUSCAR

    Hemeroteca

    Abril 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930